ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIAPARA REALIZAR EL COMENTARIO DE TEXTO DDE UNA OBRA LITERARIA./


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 6

GUIAPARA REALIZAR EL COMENTARIO DE TEXTO DDE UNA OBRA LITERARIA.

  1. LECTURA COMPRENSIVA Y LOCALIZACION DEL TEXTO
  1. Explicar el porqué del título de la obra.

La obra se titula: La última guinda. Guindas se les llamaba a las salidas que hacían los grupos de habitantes, con ayuda de la guerrilla, de los cantones en los que vivían, antes de que el ejército llegara a matarlos en busca de los mismos guerrilleros y se dice que es la última, ya que después de esta, muere la protagonista: Zenaida.

  1. Marco histórico de la obra: Autor, obra, fecha, periodo.

Autor: José Rutilio Quezada.
Obra: La ultima guinda.
Fecha: El tiempo en que se escribió esta obra fue entre los años 1980 y 1992.
Periodo: La guerra civil de El Salvador.

  1. Relación de la obra con su contexto histórico.

La obra inicia en la antesala de la guerra, los primeros grupos guerrilleros se están formando y ocurren las primeras matanzas por parte del gobierno. Se mencionan eventos característicos de los años setenta, como la celebración de Miss Universo. Durante la década de los 1970, la situación política comenzó a configurarse, en abril de 1970, una corriente interna del Partido Comunista de El Salvador, se separó para formar las Fuerzas Populares de Liberación (Farabundo Martí FPL). Se puede deducir, según los sucesos descritos en la obra, que la misma se desarrolla aproximadamente en 1974 y 1975, en medio de las tensiones políticas surgidas por el militarismo que más tarde desembocarían en la guerra civil salvadoreña que ya había comenzado cuando José Rutilio Quezada terminó de escribir la obra.

  1. Movimiento literario al que pertenece la obra.

Esta obra pertenece al movimiento histórico porque habla de la guerra que se vivió en El Salvador en los años 1980 y 1992 y narra sobre una joven que vivió en la guerrilla, como los campesinos sufrían y salían corriendo para que no los atraparan. La novela gira alrededor de la guerra, sin embargo esta no se vuelve una narración monótona, ya que José Rutilio Quezada, logra incorporar en una misma novela los temas del amor, la guerra, la muerte y la emigración de manera casi perfecta en la cual es difícil distinguir donde comienza un tema y termina otro.

La obra abarca muchos aspectos de la vida salvadoreña, desde la vida universitaria y profesional, hasta la vida guerrillera.

  1. Características de la vida del autor reflejadas en la obra.

El plan básico y el bachillerato, José Rutilio Quezada los cursó en el instituto General Francisco Menéndez, el Inframen, de San Salvador, al igual que la protagonista de la obra, Zenaida.

  1. El género literario y la forma de expresión.

  • Género: Narrativo.
  • Subgénero: Novela, es una narración extensa en prosa con personajes y situaciones reales o ficticios, implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa, es un relato de extensión variable e importa lo que le ocurre a los personajes y también lo que los personajes piensan y sienten y cómo influye la sociedad en ellos.
  • Aspectos originales: La obra está escrita sin un orden cronológico de los eventos que se dividen en tres etapas de la vida de la protagonista.
  • Primera: su vida en la Universidad.
  • Segunda: su vida en la guerrilla.
  • Tercera: cuando intenta huir del país junto a su madre, en medio de muchas escenas el autor utiliza la analepsis que consiste en recordar eventos.
  • Formas de expresión utilizada por el autor:
  • Narración: Relato oral o escrito en el que se cuenta algo que ha sucedido realmente, lo cual se refiere a acciones y hechos.
  • Descripción: Recoge las características de la realidad.

  1. ANALISIS DEL CONTENIDO
  1. Argumento de la obra. Preguntarse ¿Qué ocurre?, ¿De qué se trata la obra?

¿Qué ocurre?

La protagonista Emigra con su madre debido a la guerra que había, pero no logran llegar a Estados Unidos, la madre muere en el camino y Zenaida vuelve al El Salvador, y se une a la guerrilla por tratar de Reencontrarse con su amor (Sabino).

Marca diferentes hechos, lugares, acontecimientos, temas; siempre bajo el contexto de la guerra y gira alrededor de la vida de una joven salvadoreña, relata un gran amor, sacrificios, luchas, la angustia y el miedo, mediante esta obra se puede encontrar diferentes puntos de vista y causa una combinación de sentimientos con hechos de la vida real.

¿De qué se trata la obra?

La obra trata de la vida de Zenaida una joven salvadoreña, la protagonista, como aspirante a estudiante de la Facultad de medicina en la Universidad Nacional. Al desarrollarse la historia, su vida tranquila da un enorme giro cuando sus estudios se ven frustrados debido a los constantes disturbios de la Universidad Nacional. Esto lleva a su madre a tomar la decisión de viajar a Estados Unidos, un viaje del cuál la protagonista decide regresar renunciando al asilo político para luchar por la causa de la guerrilla en El Salvador. Se puede observar la inclinación izquierdista, que es reforzada por la relación con Sabino, su novio. Luego de diversos sucesos que marcan su vida, ella y su madre toman la ruta del emigrante, este es un camino de constante sufrimiento, al encontrarse sola en un país extranjero, ella opta por regresar a su país natal y unirse a la guerrilla. La obra habla acerca de los eventos políticos y sociales, y el conflicto armado; pero el escritor sabe incorporar temas como el amor, la muerte, la emigración, los celos y la búsqueda de la paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com