ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Orwell.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  Biografías  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 2

Texto a Reseñar

1984. George Orwell. Título original: Nineteen Eighty-Four. Editorial: Libros Hidalgo. Paginas: 286 Capitulos: 6.

Reseña

El texto que voy a reseñar es del autor George Orwell cuyo verdadero nombre es seudónimo de Eric Arthur Blair nacido en Nacido en 1903 en Montihari (India) el 25 de junio de 1903 muere en Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950. sus obras se caracterizan por la crítica y las relaciones del individuo frente a la sociedad. La historia se desarrolla en un ambiento futurista y muestra el poder totalitario de un individuo frente a la sociedad y como este (el gran hermano) es el encargado de manipular y controlar las vidas de todos a quienes están bajo su vigilancia. En esta obra se describe una sociedad opresiva y cerrada sobre sí misma, bajo el control de un gobierno autoritario, pero que es presentada a los ciudadanos como una utopía.

En este escenario aparece el protagonista Winston Smith es un funcionario del Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad, que irónicamente es el organismo encargado de falsear la realidad y manipular la opinión pública.

Consciente de que todo es una farsa y que el partido manipula la información y a los individuos decide por si mismo rebelarse del sistema pero no de una manera frontal accediendo a una lucha disimulada. En un mundo de mentiras y de control total Winston no podía eludir su destino y cae irremediablemente en el mecanismo implantado llegando al final de la novela a pensar y a amar el control del cual era disidente.

Me parece que esta novela presenta una gran crítica en contra de los regímenes totalitarios ya que muestra a un líder, el Gran Hermano, que tiene el control absoluto sobre la población. El autor Presenta buenas ideas desde el comienzo de una manera ordenada y uno se queda asombrado por la similitud de estas ideas y situaciones con las que se viven en la actualidad, para mi manera de ver el desarrollo de la novela es repetitivo, ya que Orwell se pasa las tres cuartas partes de la novela repitiendo las reglas una y otra vez, cómo funciona el sistema y los Ministerios y todo ese tema de una manera casi sin fin, cuando realmente a mi manera de ver lo que se espera en realidad es si el protagonista es capaz de salirse de ese sistema, rebelarse o hacer algo para cambiar el mundo. Los diálogos finales son, creo un intento errado de darle algo de profundidad a las dos partes que se enfrentan, y en lugar de animar la lectura, aburre y se hace bastante monótona. En conjunto, 1984 me pareció una novela urbana, de lenguaje claro y bastante coherente con la realidad del momento que se escribió, que muestra grandes similitudes con estos tiempos, pero que no llega a enganchar o emocionar al lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com