ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Himno Nacional De Panama


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO

FACULTAD DE BELLAS ARTES

ESCUELA DE MÚSICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL

COMPENDIO ANALÍTICO DE NUESTRO HIMNO NACIONAL DE PANAMÁ

PROFESOR:

SAÚL VILLARREAL.

ESTUDIANTE:

CÉSAR E. CÁRDENAS C.

7-121-235

JULIO, 2013.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL HIMNO NACIONAL DE PANAMÁ

NOTA: Para la explicación de esta parte, hemos tomado, con justa precisión, las palabras del Académico y Escritor, Rodolfo de Gracia Reynaldo, quién escribió un artículo titulado: “Las Huellas de Nuestro Glorioso Himno Nacional”.

Se refería al Himno Istmeño, creado en 1897 como música para unas estrofas que se cantaban en las escuelas de la capital, y cuyo autor era el Secretario de Instrucción Pública, don Juan Agustín Torres. Don Santos Jorge lo instrumentalizó para Banda y lo ejecutó en la presentación de las credenciales del segundo Ministro Plenipotenciario para no repetir la triste ausencia de este Himno durante la presentación de las credenciales del primer Plenipotenciario, William Buchanan. En la consolidación de nuestro Himno Nacional sobresalen dos nombres: Santos Jorge, de procedencia navarra, y Jerónimo de la Ossa Escobar, de origen panameño. Prevista la urgencia de crear un Himno Nacional, Santos Jorge contacta a Jerónimo de la Ossa, quien le presenta la letra del actual Himno Nacional (con ligeras variaciones).

El compositor español le aplica la partitura del Himno Istmeño, de modo que así nace nuestra mayor y más representativa música. Deciden presentarse a la convocatoria hecha por el Gobierno Nacional para escoger el Himno Nacional con la participación directa y pública del pueblo que, conocedor de la música del Himno Istmeño, se desborda en simpatía por la composición de Jorge y de la Ossa.

Más tarde, en 1906, el gobierno de Amador Guerrero firma la Ley 39 mediante la cual se adopta provisionalmente el Himno Nacional de la República de Panamá.

Otra fecha decisiva en la trayectoria histórica del Himno Nacional es 1925, pues mediante Ley 48, con la firma del presidente Rodolfo Chiari, se le dio reconocimiento definitivo a este símbolo de la Patria, del que ha dicho el ilustrísimo Ricardo J. Alfaro:

“Es notable por su música marcial, emocionante, armoniosa. Su letra expresa… la historia y el destino del pueblo que lo canta con todo fervor”.[1]

________________________________________

[1] Alfaro, Ricardo J. “El Himno que simboliza la historia de un pueblo”, enÉpocas, segunda era, La Prensa, 15 págs. (2003) 2-3, tomado de “Estampas”, 3 de noviembre de 1968.

1. HISTORIA DEL HINMO NACIONAL

El Himno Nacional de la República de Panamá es uno de los símbolos patrios de dicho país, fue compuesto musicalmente por Santos Jorge y escrito por Jerónimo de la Ossa.

En el año de 1889, llega de Peralta, España, Santos Jorge, un músico estudiado. Cuando llegó a Panamá, comenzó como organista de la catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias. En 1892 es nombrado director de la banda (militar) del batallón Ecuador, y luego desempeñó ese mismo cargo pero en la recién fundada Banda Republicana.

Para 1897, compuso la música de una canción para las escuelas que título Himno Patriótico Istmeño. La letra era obra de Juan Augusto Torres, secretario de instrucción pública para esa época. La composición caló tanto entre la población, que no sólo los estudiantes la cantaban, sino que los mayores también.

En 1903, William I. Buchanan, primer embajador y ministro plenipotenciario de Estados Unidos ante Panamá, iba a presentar credenciales ante la Junta Provisional de Gobierno, y no había un himno para interpretarlo, tal como lo exigía el protocolo usual. Santos Jorge sugiere, que se utilice su himno para tal ocasión, lo que fue aceptado, ya que la canción estaba respaldada por el público en general. El mismo compositor le pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa queelaborara una letra a lo cual accedió.

En 1906, la Asamblea Nacional adopta el himno de acuerdo con la Ley 39 y en forma provisional, ya que se pensaba efectuar un concurso para escoger una nueva composición. El pueblo panameño lo volvió a escoger. Más tarde en la Constitución de 1941, se incluye un artículo que adopta en forma definitiva el llamado Himno Nacional.

2. BIOGRAFÍA DE JERONIMO DE LA OSSA Y SANTOS JORGE

JERONINO DE LA OSSA.

Nació el 8 de abril de 1847. Hijo de José Francisco De Icaza y Manuela Escobar. El menor de una familia conservadora y numerosa, hermano de María Ossa de Amador, esposa de Manuel Amador Guerrero y Emilia de La Ossa Lefevre esposa de Enrique Lefevre. A los 16 años se traslada a Chile donde permanece por espacio de 14 años y obtiene los títulos de profesor de matemáticas y la licenciatura de Ingeniero Civil, también ejerció la docencia algún tiempo. Regresó a su país en 1879, y con 32 años contrae matrimonio con Angélica Bergamotto y trabaja en la construcción del canal. Fue autor de versos que aparecieron en revistas y periódicos del Istmo y de Chile. La mejor producción poética que logró, según los críticos literarios, fue el poema del Himno Nacional. Con motivo de la presentación de credenciales como Embajador y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de Américadel señor William J. Buchanm, el maestro Santos Jorge, Director de la Banda Republicana sugiere que se escoja la música compuesta por él y le pide a de la Ossa, a que le pusiera letra. Falleció el 6 de septiembre de 1907.

SANTOS JORGE

Nació el 1 de noviembre de 1870 en Peralta, poblado de la provincia de Navarra, España. Hijo de Baltasar Jorge y Petra de Jorge. Cursó estudios en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com