ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Tv En Mexico


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 13

Historia De La Tv En México Y En El Mundo

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN EL MUNDO:

La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente. El original descubrimiento de la "fototelegrafía" a mediados del siglo XIX (La palabra TELEVISIÓN no sería usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.

De todos los que contribuyeron con sus estudios de fototelegrafía, sin duda los más importantes son el ingeniero alemán PAUL NIPKOW, quien, en 1884 patenta su disco de exploración lumínica, más conocido como Disco de Nipkow; JOHN LOGIE BAIRD, escocés quien en 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a base de células de selenio; A los norteamericanos IVES y JENKINS, quienes se basaron en Nipkow; y al ruso inmigrante a U.S.A., VLADIMIR SWORYKIN, gestor del tubo ICONOSCOPIO.

Las primeras transmisiones experimentales nacieron a la vida en U.S.A. Fue en Julio de 1928 cuando desde la estación experimental W3XK de Washington, JENKINS comenzó a transmitir imágenes exploradas principalmente de películas con cierta regularidad y con una definición de 48 Líneas.

En el año 1929, la BBC (British Broadcast Co.) de Londres manifiesta cierto interés en las investigaciones de LOGIE BAIRD luego de que este en 1928 había logrado transmitir imágenes desde Londres hasta New York, además de demostrar también la TV en Color, la TV exterior con luz natural y la TV en estéreo, todo ello, desde luego, en forma muy primitiva.

Sin embargo, en 1929 la BBC aseguró un servicio regular de transmisión de imágenes con cierto desgano, debido a que no veía en el nuevo invento alguna utilidad práctica. Pese a ello, las transmisiones oficiales se iniciaron el 30 de septiembre de 1929.

Monopolios Televisivos

En nuestro país nuestra economía se ve afectada por varios factores, que provocan que esta no crezca y se mantenga en la situación que está actualmente. Unos de los principales problemas son los monopolios, y entre estos algunos de los más importantes son los televisivos; en México la televisión abierta está controlada por 2 empresas: Televisa y Tv Azteca. Y estas a su vez se sienten con la total libertad de abusar en la venta de bienes y prestación de servicios por que no existe una legislación actual que se opongo ante estas acciones.

El monopolio que mantienen estas dos empresas en la producción y difusión de contenidos televisivos, es un gran problema para el país en materia de comunicación. Sobre todo al tratar de defender sus privilegios, ya que han recurrido a muy cuestionables prácticas. Una de ella matar a CNI Canal 40, sacándolos del aire de la televisión restringida; y otra evitar la tercera cadena nacional de televisión, en especial, las gestiones que impulsa la empresa Palmas 26 (alianza entre GE y el empresario Isaac Saba), denunciando a Casa Saba por el monopolio en la distribución de medicinas y difundiendo 120 notas contra General Electric y el empresario acusándolos literalmente “de todo lo que se pueda imaginar”; sin olvidar los dicterios de la revista Vértigo, perteneciente a Tv Azteca, contra Reforma, en represalia por el manejo informativo del diario a favor de más alternativas de televisión.

“El monopolio de la televisión en México va logrando el poder sobre la gente, de tal modo que todos sus mensajes están orientados a devaluar la vida de los mexicanos, muchas veces de manera subliminal, pero proponiendo siempre una escala de valores que no tiene nada que ver con lo humano.” (Virgilio Caballero, 2008)

Es por eso que es urgente una reforma que limite las acciones de los monopolios televisivos, y exitan una mayor competencia, que al final de cuentas a los que benefician es a todos los mexicanos y no solo a unos pocos.

La producción televisiva

La producción televisiva se encarga de llevar a cabo todas las etapas de realización por las que pasa cualquier programa, los profesionales que ocupan esta área son el productor y el realizador.

.

La dirección de la organización y la distribución del programa lo realiza el productor, se encarga supervisar y escoger las ideas, comprobar que el presupuesto se ajusta a lo planteado así como organizar al departamento de realización. Bajo su mano trabaja con personas que se ocupan del control de grabación, la gestión de contratación de diversos servicios, etcétera.

Según la dimensión del programa las funciones que desarrollan el productor y el realizador pueden ser elaboradas por una sola persona. Al fin y al cabo, un realizador puede encarnar la figura de productor, es decir, ocuparse de la parte creativa, coordinar las diferentes personas que se interviene en el proceso, además de controlar todas las actuaciones del estudio.

Cuando se trata de un programa de estructura más complicada, se necesita más capital humano para ejecutar las múltiples funciones que se han de desarrollar, incluso se requieren de perfiles muy específicos como los que coordinan la parte artística.

Generos Televisivos

GÉNEROS TELEVISIVOS

Los géneros televisivos se dividen globalmente en dos grandes grupos:

• los informativos: abarcan todos los géneros televisivos que constituyen los programas de carácter informativo, independientemente de que la información conlleve o no opinión e interpretación.

• los de ficción: formados por todos los programas de entretenimiento, ocio o diversión, sin que por ello dejen de transmitir información (partimos que desde cualquier situación adquirimos información, entendiéndose ésta como un modelo de comunicación.

INFORMATIVOS:

LA NOTICIA TELEVISIVA

Es el modelo informativo televisivo valorado como más objetivo. Se inicia con un proceso de documentación y está determinado por una unidad temática que puede abarcar infinidad de temas: desde una rueda de prensa a los encierros de San Fermín en Pamplona.

Presenta una estructura definida independientemente del contenido temático al que haga referencia. Esta estructura es:

• CABECERA: Su estructura puede variar en lo referente a extensión y organización. Consiste en una frase inicial o de arranque que puede cumplir diferentes funciones antes de comenzar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com