ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILONA LLEGA CON LA LLUVIA ENSAYO


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  3.385 Visitas

Página 1 de 5

ILONA LLEGA CON LA LLUVIA (ENSAYO)

Una novela de amor y de amistad muy sobresaliente es la de “Ilona llega con la lluvia”, donde hablan sobre Maqroll el Gaviero cuya vida ha ido contando Álvaro Mutis desde hace unos años atrás va a bordo del Hansa Stens, con rumbo a Panamá; pero la nave es objeto de secuestro por sus acreedores, y el marinero se ve obligado a abandonar los ritos y las ceremonias del mar. Quedará en tierra firme, sin esperanzas, incapaz de orientarse en las insidias de una libertad no deseada. Hasta que, con las lluvias del trópico, llega Ilona, amiga y amante, siempre perdida y siempre recuperada por los caminos del ancho mundo, en los momentos difíciles. Con ella, Maqroll montará un singular prostíbulo en Panamá. Pero otra mujer, Larissa, va a oscurecer el precario sol de Ilona para señalar al Gaviero nuevos caminos de inquietud y viajes.

En esta novela sobresale mucho con el amor y la amistad desinteresados y señala que por más distancia que haya, esas no son barreras para acabar con el amor ni la amistad y que al contrario esa es la fuente fundamental para fortalecer esos aquellos sentimientos que hacen referencia hacia otro ser, y en el hecho que está escrito en Ilona llega con la lluvia es una real demostración que la lejanía aumentan el amor y la amistad ya que cuenta que a pesar de que Ilona fue siempre una amiga que desaparecía también volvía y que su ausencia temporal no fue motivo de olvido para su amigo y amante Maqroll.

La historia y los aconteceres de los personajes del relato están envueltos y musicalizados por sonidos de la naturaleza, el aire caluroso, húmedo y lleno de emociones del trópico. Cuando no llueve (muy pocas veces) se escucha el canto de los grillos. Es el indudable acompañamiento acústico del trópico, "los grillos iniciaban su orquestada gritería... "-( pág. 33), pero además se convierten en otros mensajeros de noticias secretas que celebrarían el drama que se avecina: "Cuando me desperté, caía la tarde y los grillos empezaban a ensayar sus indescifrables señales vespertinas" (pág. 58).

Aparte de lo colorido y romántico en la obra se dan matices oscuros o turbios, los que más noté fue la energía agitada y estresada de la gente que rodeaba a los personajes y de ellos mismos, sus problemas económicos, sus actividades ilegales y su afán de refugiarse en casinos, tabernas y burdeles para escapar de la realidad que los abrumaba.

Después de haber dado una visión generalizada del ambiente y los personajes del la novela, además de haber resumido su historia en el trabajo adjunto, quiero resaltar la calidad filosófica de Maqroll, un personaje que me mantuvo al pendiente y a la expectativa de cada una de sus palabras, pues maneja una filosofía epicureista (que busca la felicidad, alejado de los demás, sin tensiones ni afanes materiales, solo la diversión de vivir el momento).

“nunca he creído en lo que las gentes llaman mala suerte” (dice él), y lo sustenta afirmando que la vida es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com