ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA SISTEMATIZACION DE LA EDUCACION


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 15

IMPORTANCIA DE LA SISTEMATIZACION DE EDUCACION

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

1. IMPORTANCIA DE LA SISTEMATIZACION DE CONOCIMIENTO EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS. 4

1.1. LA LECTURA: CONCEPTOS. 4

Definiciones para la lectura: 4

Mecánica de la lectura 4

Proceso de lectura 4

Técnicas de lectura 5

Técnicas convencionales 5

Lectura secuencial 5

Lectura intensiva 5

Lectura puntual 5

Historia 6

La lectura en línea 6

1.2. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: IMPORTANCIA EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. 7

CARACTERISTICAS 7

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA 8

AUTOR 10

APLICABILIDAD DE LA TEORIA 10

1.3. ¿QUE ES UN LIBRO? 12

Partes del libro 13

1.4. ¿Qué ES UN TEXTO? 15

CONCLUSIÓN 18

INTRODUCCIÓN

A continuación conoceremos la importancia que tiene la sistematización al usarse es cosas simples como una lectura hasta cosas complejas como llevar a cabo un proceso administrativo.

Para esto aprenderemos primero la definición de cada una de estas actividades y todo lo que las complementa.

1. IMPORTANCIA DE LA SISTEMATIZACION DE CONOCIMIENTO EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS.

1.1. LA LECTURA: CONCEPTOS.

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto.

Definiciones para la lectura:

- Saber pronunciar las palabras escritas.

- Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.

- Saber extraer y comprender el significado de un texto.

Mecánica de la lectura

La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.

La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.

La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.

Proceso de lectura

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:

La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.

La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.

La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).

La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.

Técnicas de lectura

Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.

Técnicas convencionales

Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.

Lectura secuencial

La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.

Lectura intensiva

El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector; no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.

Lectura puntual

Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.

Historia

Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5 000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto.

Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto.

Hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información (aun a través de una pantalla),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com