ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE EN LA E.B.E. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Barcelona

Curso: Técnicas de Elaboración de Informes y Reportes de Investigación

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE EN LA E.B.E. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

Facilitador:                                                        Participante:

 Eremian Pross, Kirkor Gerardo                         Ana Vergara C.I. 26256026

        

Barcelona, Mayo de 2017

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los medios de Comunicación que rodean a los educandos influyen en sus ideas, hábitos y costumbres; entre los cuales podemos incluir la televisión, los teléfonos, Internet, la prensa, etc. Influyen de manera directa en la formación de nuestros niños y adolescentes, y generalmente mucho más de lo que nos imaginamos, ya que diariamente se generan enormes cantidades de mensajes con los cuales conviven los niños sin notarlo, por lo que no podemos dudar de la importancia que tienen estos medios en la educación actual, ni dejar de tenerlos en cuenta a la hora de analizar los términos que influyen en la educación de calidad que toda la sociedad en su conjunto persigue.

En la actualidad podemos darnos cuenta que los medios de comunicación han ido adquiriendo gran importancia en la vida de las personas y en particular en la de los niños,  ya que lo ven como un medio de distracción y diversión, y aunque si se logra ese cometido, los contenidos que presentan la mayoría de los medios de comunicación no son los más adecuados para ellos.

Cuando los jóvenes ven o utilizan un determinado medio de comunicación, no quiere decir que todos ellos van a pensar de una misma manera, sino que cada educando lo va a interiorizar según como sea su comportamiento, conducta, personalidad y educación y él es, el que decide cómo va a utilizar esa información, si va hacer caso de ello o si va rechazar esa información.

Por ello es imprescindible afirmar que se hace necesario el integrar la formación en Medios de Comunicación en el aula, entendiendo los docentes la importancia educativa y social de esta labor, y haciendo que los alumnos tengan la capacidad crítica y puedan interpretar correctamente los mensajes que los medios envían continuamente, de manera que lleguen a ejercer una función plenamente educativa y formativa sobre nuestros niños.

En Venezuela los medios de comunicación  son instrumentos para el desarrollo del proceso educativo y cumplen funciones informativas, formativas y recreativas a fin de contribuir al desarrollo de valores, conocimientos, actitudes que fortalezcan la convivencia ciudadana. Los medios de comunicación social dirigidos por el Estado, por entes privados y por productores independientes, en cualquiera de sus modalidades, prensa, televisión, radio, multimedia y otros que surjan como consecuencia del avance de las telecomunicaciones, están obligados a conceder espacios y ajustar su programación con el fin de permitir ser utilizados en actividades educativas dirigidas al logro de los valores y objetivos consagrados en la presente Ley.

Hoy en día, la enseñanza de calidad por la que luchamos todos se basa en que los alumnos consigan tener una capacidad crítica respecto a todo lo que les rodea, no adoptando todo lo que les llega de alrededor, sino sólo aquello que les conviene y a lo que pueden darle un buen uso, y conectando la enseñanza con la realidad social que los rodea, por lo tanto esto es lo que deben aspirar a obtener los docentes de hoy en día, esta capacidad de filtración y de análisis crítico, y esa integración de la educación con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com