ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. CICLO ESCOLAR: 2015-2016.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARIA DE EDUCACION[pic 1][pic 2]

SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL

DIRECCION DE EDUCACION BASICA

DEPARTAMENTO PARA INTEGRACION EDUCATIVA

USAER N° 1

CICLO ESCOLAR: 2015-2016.

INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

A) DATOS PERSONALES.

Nombre del Alumno: Luz Estefanny Escobar Mérida. Fecha de Nacimiento: 20 de Septiembre del 2008.   Edad: 7 años  1 Mes

CURP: EOML080920MCSSRZA4                        Escuela: Primaria Estatal “Juan Escutia”                                Grado/Grupo: 2° “C”

Nombre del Padre: Rafael Escobar López    Edad: 42 años  Ocupación: Empleado en la Procuraduría Escolaridad: Licenciatura.  Núm. Cel:  

Nombre del Madre: Rosa Marbella Mérida Herrera. Edad: 41 años.   Ocupación: Empleada en Secretaria de Salud.  Escolaridad: Licenciatura                    Núm. Cel: 96116496014

Domicilio: Calle Granate, núm. 453, Col. Jardines del Pedregal, 3 Sección. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

B) MOTIVO DE EVALUACIÓN.

La alumna se canaliza por presentar dificultades por no concentrarse en las actividades dentro de clase, permanece mucho de pie tiende a tener mucha actividad de tipo motor  y en ocasiones suele ser agresiva con alguno de sus compañeros.

El propósito al realizar la evaluación psicopedagógica es para descartar o corroborar un trastorno de conducta originado por su ambiente familiar o de tipo neurológico.

C) APARIENCIA FÍSICA.

Es un  alumna de 7 años de edad, de 1.10 cm de estatura, con un peso aproximado de 31 kilogramos; tez morena clara, complexión robusta y cabello largo rizado, presenta buen alineo personal.

 D) CONDUCTA DURANTE LA EVALUACIÓN.

Se le convoco a la actividad y demostró disposición para el trabajo, presento cierta ansiedad al tener contacto con demás personas, su distracción fue continua y muy aparente, dándole a conocer las instrucciones repetidamente para que comprendiera su propósito.

E) ANTECEDENTES DEL DESARROLLO: Embarazo, Antecedentes heredo-familiares, Desarrollo Motor, Desarrollo del Lenguaje, Historia Médica, Historia Escolar, Situación Familiar.

La menor es producto de un segundo embrazo, con presencia en su desarrollo prenatal de amenazas de aborto, con indicadores en su antecedentes prenatales, a los tres meses de su gestación hubo una amenaza de aborto, la madre no presentaba síntomas de parto, por esa razón Luz nace vía cesaría de emergencia. No presenta calificación del abgar, pero, tiene un peso de 3300kg y una talla de 49cm, no requiero cuidados especiales posteriores.

 En cuanto a su desarrollo motor Luz  camino al año y  medio no mostrando dificultad para su motricidad gruesa, ha experimentado problemas visuales, fue canalizada por el oftalmólogo por que presenta problemas de estrabismo.

Por otra parte en su desarrollo de lenguaje se dio a entender con sus palabras desde muy pequeña, mostrándose muy expresiva con los adultos.

En cuanto a su estado de salud, presenta dificultades respiratorias comunes y alergias (piel reseca) a los cinco años se canalizo por parte del preescolar con el neuropediatra, dándole un diagnóstico de Déficit de Atención y un cuadro de ansiedad. Fue medicada con una dosis diaria de concerta.

Para este nuevo siclo escolar la niña fue inscrita en la primaria en el segundo grado, fue cambiada de institución debido a las dificultades que tuvo con su maestra en la otra escuela, a tal grado de excluirla en el ambiente áulico. Además de que la madre decide buscar apoyo en el CAM alterno donde asiste desde el  mes de Febrero del 2015, en apoyo pedagógico en el área de aprendizaje.  

Luz proviene de una familia del tipo nuclear, la madre tiene un horario extendido y variado en sus jornadas laborales, junto a el su padre es quien llega más temprano al hogar y vigila que las tareas escolares se realicen. Ademaás de que luz mantiene interacción con su hermano mayor que estudia en la misma escuela. En cuanto a la regla y limites que se establecen los padres tienden ha estar en desacuerdo para que sus hijos comprendan cuando se comportan en una situación inadecuada.

.

F) SITUACIÓN ACTUAL:

1. Aspectos Generales:

  1. Área intelectual.

  1. Área de desarrollo motor.

Luz tiene buena coordinación y fuerza en cuanto a su motricidad gruesa, mantiene un gusto por actividades físicas, como subir, trepar, brincar, hacer cuclillas, etc. En cuanto a su motricidad fina muestra cierta rigidez al empuñar el lápiz haciendo que sus trazos suelan ser muy impulsivos.

  1. Área comunicativo-lingüística.

Luz proporciona suficiente información personal. A nivel semántico (significado de palabras con concepto existente cuenta con un vocabulario propio de su edad; a nivel morfosintáctico (estructura de sus oraciones en conversaciones) la estructuras de sus oraciones en conversaciones dirigidas o espontaneas son de tipo II (sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, artículos), reconoce y describe diferentes imágenes. A nivel fonológico (conciencia y producción oral de los sonidos de fonemas, sílabas) ha consolidado su sistema fonético; el aparato fonoarticulador de la alumna se encuentra en buen estado.

Evoca una secuencia de 13 sílabas en una sola emisión de voz (memoria auditiva), su memoria audio-verbal a corto plazo es limitada. Discrimina auditiva y fonológica palabras en contraste. Comprende oraciones simples largas por lo que entiende las relaciones gramaticales (factor espacial) y el volumen de la información (memoria audio-verbal a corto plazo), a través de la lectura en voz alta interactiva es capaz de comprender textos completos en donde identifica los principales elementos que componen la historia,  establece relaciones entre ellos y elabora hipótesis acerca del sentido general del texto,  que son procesos relacionados con el factor de programación y control (discriminación de sonidos, volumen, memoria operativa) y con la dinámica del pensamiento (descifrado de aspectos lógico-gramaticales). Comprende y ejecuta instrucciones verbales simples, garantizando el funcionamiento del oído fonemático, de su percepción auditiva y memoria operativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (116.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com