ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicologico WAIS III


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 8

INFORME PSICOLÓGICO

I. ANTECEDENTES PERSONALES

Nombre: Ornela Torres Lara.

Fecha de Nacimiento: 01, Enero, 1997.

Edad: 16 años.

Rut:

Escolaridad: Estudiante de segundo medio.

Fecha del Informe: 06, Diciembre, 2013.

II. MOTIVO DEL INFORME

A petición de la cátedra de Psicometría de la docente Maricel Poblete.

III. ANTECEDENTES RELEVANTES

Allisson vive junto a su madre y sus siete hermanos donde ella es la sexta. Si bien todos ellos habrían presentado un desarrollo aparentemente normal logrando completar la escolaridad básica, es destacable señalar que su hermana más pequeña, Sirena [10], ha sido diagnosticada de epilepsia durante la semana transcurrida en la aplicación del test.

La atmósfera familiar presenta desconfianza y conflictos constantes resultado de pugnas económicas. Se explicita no tener una rutina organizada y presencia de sucesos perturbadores cotidianos como discusiones y agresiones verbal entre hermanos.

Así, su madre no desempeña actividad laboral alguna, puesto que es beneficiaria de una pequeña pensión mensual derivada del accidente laboral que costó la vida de su marido hace 8 años, con la cual solventa mínimamente las necesidades básicas de sus hijos anexando, además, la ayuda monetaria de éstos últimos como fruto de sus esporádicos trabajos.

Su padre falleció el año 2005 lo que trajo repercusiones manifiestas en un episodio de automutilación relacionado a factores de desadaptación a su núcleo familiar y relativa baja tolerancia a la frustración. Mas sus antecedentes de salud física y psicológica son acordes a su edad cronológica no existiendo antecedentes asociados a trastornos de carácter físico –expresión y motricidad- .

Respecto a la conducta de Allisson, su madre señala que siempre ha sido responsable económica, afectiva y escolarmente con ella y sus hermanos. Mas por razones monetarias hubo de abandonar el colegio mientras cursaba primer año de enseñanza media hace ya dos años, encontrándose en la actualidad cursando materias de forma nocturna y trabajando por las mañanas en labores agrícolas menores del sector rural en la región de O’Higgins.

La relación con la autoridad se aprecia claramente establecida por Allisson, quien presenta patrones relativamente precoces de autonomía considerando su edad. Obedece e instaura instrucciones. Se observa un sólido conocimiento y manejo de límites referentes a la administración de dinero y proyectos futuros. Se relaciona con sus pares de manera confiada y espontánea. Presenta iniciativa al momento de vincularse con adultos.

IV. ACTITUD ANTE EL ENTREVISTADOR

El test fue aplicado por la tarde en el domicilio de Allisson en Rancagua. No había artefactos electrónicos distractores encendidos durante la administración, pero si hubo algunas distracciones que podrían, eventualmente, haber repercutido en su desempeño como la presencia de sus hermanos y madre quienes se detuvieron por unos momentos a presenciar y comentar en el lugar.

Su aspecto físico era acorde a lo que su edad, contexto y situación ameritaban. Del mismo modo su lenguaje denotó una constante preocupación. Así, Allisson se presentó con cuidado y prolijidad en su vestimenta, mientras que en lo conductual hubo corrección en su expresión verbal, fluidez y soltura en su expresividad gestual para con la tarea y el examinador.

Allisson estuvo cooperadora, entusiasta y cercana, prestando atención a las consignas, materiales y escuchando u observando detenidamente A la par de presentarse interesada parecía ansiosa en dar respuesta a la sub prueba de Aritmética para la cual manifestó previamente no confiar en sus capacidades pudiendo errar en las respuestas. Así, sus respuestas en esto último, fueron breves y dudosas.

Durante las sub pruebas verbales escuchaba las preguntas para luego pensar detenidamente las respuestas y enunciarlas. Actitud tomada desde el momento en que se le leían las consignas. Mas en la sección de ejecución se compenetró aún más, pues no se mostró frustrada o enojada si no podía hallarles solución. Observaba detenidamente los materiales haciendo óptimo y prolijo uso de ellos pese a ser consciente de su escasa habilidad para con las tareas del área en cuestión

La administración del test se prolongó por 93 minutos durante los cuales se ofreció descanso en varias oportunidades a Allisson, mas ésta decidió siempre continuar.

V. INSTRUMENTOS APLICADOS

Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-III).

VI. RESULTADOS OBTENIDOS

Allisson, con una edad cronológica de 16 años, obtuvo un CI Verbal de 93 y un CI de Ejecución de 73. Mientras el CI Total es de 81 con un intervalo de confianza de 74-93 al 95%. Su desempeño general se clasifica como Normal Lento. Se aprecia una diferencia significativa entre las áreas verbal y de ejecución, por tanto, un perfil disarmónico. Los percentiles correspondientes a estas puntuaciones se sitúan en 32 para la prueba verbal y 3 para la de ejecución, siendo el Percentil Total de 10.

En el Área Verbal, Allisson obtiene puntuaciones ligeramente inferiores a la media excepto en la sub prueba de Información (p. bruto: 19; p. equivalente: 11). Comprensión se sitúa en una posición media (p. bruto: 25; p. equivalente: 10). Los resultados más débiles son los de Aritmética (p. bruto: 16; p. equivalente: 9); Analogías (p. bruto: 16; p. equivalente: 8); Vocabulario (p. bruto: 28; p. equivalente: 6) y la opcional Retención de Dígitos (p. bruto: 8; p. equivalente: 5).

En el Área de Ejecución se aprecia un considerable descenso en comparación con el área anterior y ligero respecto de puntuaciones típicas. Así, las puntuaciones: Completación de Figuras (p. bruto: 19; p. equivalente: 9); Ordenamiento de Historias (p. bruto: 30; p. equivalente: 9); Construcción de Cubos (p. bruto: 42; p. equivalente: 6); Ensamblaje de Objetos (p. bruto: 15; p. equivalente: 4) y Claves (p. bruto: 31; p.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com