ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenio Humano y Tecnología Futurista: Un Análisis de la Ciencia Ficción Literaria en Constante Evolución


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2023  •  Monografías  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 9

Lengua y Literatura

Paulina Gadea

5to Año

Trabajo Práctico II

Monografía

"Ingenio Humano y Tecnología Futurista: Un Análisis de la Ciencia Ficción Literaria en Constante Evolución"

30 de septiembre del 2023

Autora: Gadea Paulina

Docente: Benitez Perla

Área: Lengua y Literatura

Institución: B.O.P 21


ÍNDICE

Resumen ……………………………………………………........ 3

Introducción …………………………………………………….... 4

Desarrollo: ……………………………………………………...... 5

La Ciencia Ficción en el siglo XIX …............................. 5 - 6

La Época Dorada …...................................................... 6 - 7

La Nueva Ola …............................................................ 7

La Era Cyberpunk …..................................................... 8

Conclusión ………………………………………………............ 9

Bibliografía ………………………………………………………. 10


RESUMEN

El género literario de la ciencia ficción ha sido testigo de una fascinante transformación desde sus comienzos en el siglo XIX hasta su estado actual como un fenómeno cultural global. Este estudio exhaustivo explora las raíces y el desarrollo de la ciencia ficción en la literatura, desde las primeras manifestaciones hasta las complejas narrativas actuales que reflexionan sobre nuestra relación con la tecnología y el universo. Este análisis meticuloso busca comprender cómo la ciencia ficción ha evolucionado a lo largo de los años y cómo estos cambios han sido reflejo y motor de las transformaciones en la sociedad y la ciencia.

El objetivo principal de este trabajo es examinar de manera detallada los hitos y movimientos literarios que han marcado la evolución de la ciencia ficción. Se pretende trazar una línea cronológica desde las obras pioneras de Mary Shelley y Julio Verne hasta las creaciones contemporáneas de autores como Ann Leckie y N.K. Jemisin. Al mismo tiempo, se analizarán las temáticas recurrentes, los avances tecnológicos y científicos, así como los contextos culturales e históricos que han dado forma al género a lo largo del tiempo.

En última instancia, este estudio proporciona una visión panorámica de la evolución de la ciencia ficción en la literatura y destaca su capacidad única para anticipar, reflexionar y, a veces, incluso moldear las direcciones futuras de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Al comprender cómo la ciencia ficción ha cambiado a lo largo de los años, podemos obtener valiosas perspectivas sobre nuestra propia evolución como especie y nuestra relación con el mundo que nos rodea.

INTRODUCCIÓN

La ciencia ficción ha sido desde hace mucho tiempo un faro de imaginación, explorando mundos lejanos, tecnologías futuristas y posibilidades cósmicas. Desde las primeras manifestaciones de este género literario en el siglo XIX hasta su estado actual, la ciencia ficción ha evolucionado de maneras sorprendentes y profundas. Este género, que alguna vez fue visto como una mera escapatoria de la realidad, ha madurado para convertirse en un reflejo de nuestra sociedad, nuestras aspiraciones y nuestros miedos más profundos.

El objetivo central de esta monografía es analizar cómo la ciencia ficción ha sido representada en la literatura a lo largo de distintas épocas y contextos históricos. Este estudio se enfocará en desentrañar las complejidades de cómo la tecnología y la ciencia fueron imaginadas en obras clave de la ciencia ficción. Este análisis nos proporcionará una comprensión más profunda de cómo la ciencia ficción ha respondido y moldeado las percepciones y preocupaciones de sus respectivas eras. La importancia de este trabajo radica en su capacidad para arrojar luz sobre las intersecciones entre la ciencia, la imaginación literaria y la sociedad, ofreciendo perspectivas críticas sobre nuestro pasado y presente, así como visiones especulativas sobre nuestro futuro.

Este estudio se llevará a cabo mediante un análisis comparativo de cómo se presentó la ciencia ficción en obras literarias a lo largo de diferentes períodos históricos. Además, se explorará cómo las representaciones de la ciencia y la tecnología han evolucionado en respuesta a los avances científicos y las cambiantes actitudes sociales.

Para este trabajo, se consultarán diversas investigaciones en línea que proporcionarán el fundamento necesario para un análisis detallado de la evolución de la ciencia ficción en la literatura.


DESARROLLO

Ciencia Ficción en el siglo XIX

La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula sobre posibles avances científicos o sociales. El origen de la ciencia ficción es un tema de intenso debate y especulación entre los estudiosos del género literario. A lo largo de los años, se ha cuestionado y discutido fervientemente cuál fue la primera obra o autor que verdaderamente dio forma a este género. Las fronteras entre la fantasía, la especulación científica y la ficción han sido borrosas, lo que hace que definir el comienzo exacto de la ciencia ficción sea una tarea compleja.

En primer lugar, Noemí Monroy (2008) presenta la perspectiva teórica de Darko Suvin y su análisis sobre la ciencia ficción. Su teoría sostiene que la ciencia ficción tiene sus raíces en historias antiguas y utópicas que presentaban elementos completamente nuevos y extraños, los cuales desafiaban nuestra comprensión del mundo y, de esta manera, estimulaban nuestra capacidad cognitiva. Esta perspectiva subraya la importancia de la innovación y la novedad en la ciencia ficción literaria. En cambio, Natalia Vilalta (2008) expone que la ciencia ficción nace en el siglo diecinueve principalmente de la mano de tres autores: Mary Shelley, Jules Verne y H. G. Wells.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com