ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

Diagnostico

En la guardería “Juárez Gema” ubicada al sur de la ciudad entre calles principales: Avenida Eje Vial Juan Gabriel y Rivera Lara, con domicilio: calle Avenida de los deportistas, se rescata que es una zona rodeada en su mayoría por empresas maquiladoras, donde las dos calles principales se encuentran pavimentadas, únicamente la calle lateral derecha, donde inicia la colonia, no cuenta con pavimento y es calle de tierra. Por otro lado, el establecimiento de la guardería cuenta con dos plantas, patio y estacionamiento pavimentado. Al interior cuenta con ocho salas, dos comedores uno en planta alta y otro en la baja, una cocina y baños.

Esta guardería presta sus servicios desde hace aproximadamente 20 años. Su estructura funcional conforme a las salas, es de ocho: en planta alta se encuentran lactantes A, B y C, cada una de estas salas cuenta aproximadamente con treinta niños, y un personal en LA y LB de 5 maestras, LC de 6maestras; los niños aquí van desde 45 días de nacidos hasta 1 año seis meses.

En la planta baja se encuentran maternales A, B1, B2, C1 Y C2, se cuenta con 30 niños aproximadamente en cada sala, y un personal en MA de 5 maestras, B1 y B2 de 3 maestras, C1 y C2 de 2 maestras en cada sala.

Es decir:

Sala Lactantes A (LA) Lactantes B (LB) Lactantes C (LC) Maternales A (MA) Maternales B1 B2 C1 C2

Educadoras 5 5 6 5 3 3 2 2

Niños 30 30 30 30 32 30 30 30

Contando con un total de 17 niños y 13 niñas en Lactantes A, 20 niños y 10 niñas en Lactantes B, 13 niños y 17 niñas en Lactantes C. Posteriormente 14 niños y 16 niñas en Maternales A, 15 niños y 17 niñas en Maternal B1, 19 niños y 11 niñas en Maternal B2. Por ultimo maternal C1 cuanta con 10 niños y 20 niñas y maternal C2 tiene 7 niños y 13 niñas.

Rescatando de la gráfica anterior que las salas en su mayoría están distribuidas uniformemente, tratando de equilibrar el mismo número de niños y niñas en cada sala, a excepción de LB, B2 y C1 que se nota un ligero incremente en la totalidad de niños en los primeros dos y en el último un incremento de niñas.

Los niños aquí van desde 5:30 am hasta 6:00 pm, se cuenta con una serie de actividades a las necesidades básicas del niño así como actividades pedagógicas para su desarrollo, está por lo regular de 11 a 12 de la tarde, así mismo salen a desayunar de 8 a 8:30 am y a comer de 12 a 12:30 pm, luego recurren a higiénicas. Se cuenta también con jefaturas, encargadas de documentación y funcionamiento de la guardería, al igual cocineras y personal de intendencia.

La mayoría del personal que son asistentes educativas no cuenta con una carrera, curso o licenciatura profesional ya que no están capacitadas para estar al cuidado de los niños, algunas de las maestras son amas de casa, otras estudiantes, algunas más están trabajando en esta institución solo porque no tenían otra opción y no porque realmente desearan este trabajo.

En base a las preguntas realizadas a las asistentes (anexo 1) nos dimos cuenta que el cambio rotatorio de las maestras también se vuelve un conflicto hacia los niños ya que ellos se adaptan a sus maestras en turno y cuando comienzan a tomar un ritmo con estas, las cambian lo cual también crea una confusión.

Para realizar las actividades pedagógicas no se cuenta con el material didáctico suficiente, cada una de las maestras nos dijeron en su mayoría que no sabían que otra cosa ofrecerle a los niños ya que es el único material que existe y que ellas les proporcionaban algún material como las pelotas y ellos realizaban alguna acción con la pelota (botarla, aventarla, golpearla, patearla, etc.) pero solo duraban entretenidos de diez a 15 minutos y dejaban de lado la actividad. Y esto mismo ocurre con todo el material que ya se le ha dado.

Por tanto, observamos que después de realizar algo con el material que se les proporciona los niños en la mayoría del tiempo la pasan subiéndose a la mesa y sillas, agrediendo a los compañeros. En sí, queriendo realizar algo para no aburrirse pero como las maestras no cuentan con el material que se requiere para poder llamar la atención del niño y así poder trabajar con él en alguna actividad o juego, los niños expresan su sentimiento de aburrición de este modo, y lamentablemente es de un modo negativo para su aprendizaje.

Se debe mencionar que el trabajo colaborativo de las maestras no es muy fuerte ya que cada una trabaja a su modo y pocas veces se logran poner de acuerdo con las actividades que se pudieran diseñar para permitirle a los niños tener momentos de esparcimiento, incluso se les podría permitir a ellos organizar actividades acordes a su edad y a lo que ellos puedan realizar sin forzarlos.

Además se realizan cursos, capacitaciones y simulacros para capacitar a las maestras de cada sala y que estas sepan de manera adecuada qué es lo que se debe hacer en cualquier situación sin perjudicar a los niños.

En el turno matutino los niños que concurren a esta guardería viven en diferentes colonias cercanas a la guardería y otros no tan cerca pero se encuentran inscritos en esta guardería porque la mayoría de los niños son hijos de padres que laboran en las maquiladoras de los alrededores.

Las principales actividades económicas con las que se sustentan las familias de estos niños son: empleos de maquiladoras como obreros, técnicos, etc. que laboran en empresas como Blueberry, Continental, Philip´s, keytronic, stratec, pedsa, etcétera.

En el caso de las viviendas en las que habitan estas familias, el 100% cuenta con los servicios básicos como luz eléctrica, agua entubada dentro de las viviendas, algunos con teléfono, ya que en su mayoría viven en casas de Infonavit o en casas construidas por su cuenta en colonias cerca de la guardería.

En el caso de transporte sólo un 10% de los alumnos cuentan en sus familias con automóviles propios, el resto debe moverse hacia el plantel en transportes público, transportes de personal de las maquiladoras o bien las familias que viven cerca se trasladan a dejar a los niños caminando.

El total de los niños están afiliados al Instituto de Seguro Social (IMSS), por lo cual se cuida que cada uno de ellos obtenga sus vacunas a su debido tiempo, además que sea atendido de inmediato en caso de cualquier percance y es por esto que se ha instrumentado como requisito darlo de alta en el seguro social para la inscripción de los niños y prevenir cualquier enfermedad en los demás.

Al igual la institución cuenta con supervisiones por parte del seguro social, cada 4 meses durante tres días consecutivos. Donde se revisa actualizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com