ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 7

Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (SAP001) Fernando Doménech Betoret

1

Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA

Fernando Doménech Betoret

¿Qué es para ti aprender?, ¿Qué es para ti enseñar?. No todos los autores entienden lo mismo por aprender. Por tanto, en primer lugar antes de pasar a analizar otras cuestiones habrá que precisar y ponernos de acuerdo sobre lo que entendemos por aprendizaje. Todas las decisiones que tomemos como docentes serán, unas u otras, en función de la postura que adoptemos. El tipo de producto o resultado final que queramos conseguir nos determinará las variables de los elementos input que se deben considerar para alcanzar ese producto y como dichos elementos se van a organizar y a relacionar durante el proceso desarrollado en la Situación Educativa. En este tema trataremos los distintos modos de entender el aprendizaje y las implicaciones instruccionales que ello comporta.

1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR APRENDIZAJE?

Preguntas clave:

¿Qué significa aprender desde el conductismo y desde el cognitivismo?

¿Qué significa enseñar desde el conductismo y desde el cognitivismo?

Básicamente, el aprendizaje lo podemos entender desde el conductismo o desde el cognitivismo. Veamos lo que implica cada una de las perspectivas en el cuadro 2.

Cuadro 2: Diferencias entre el conductismo y cognitivismo en algunas cuestiones instruccionales.

Teorías del aprendizaje:

(polo) CONDUCTISTAS

COGNITIVISTAS (polo) Teorías de la enseñanza:

(polo) TRANSMISIÓN

CONSTRUCCIÓN (polo) Naturaleza del conocimiento:

(polo) INERTE

GENERATIVO (polo) Papel del aprendiz:

(polo) PASIVO

ACTIVO (polo) Papel del profesor:

(polo) RESPONSABLE DEL PROCESO E/A

CORRESPONSABLE CON EL APRENDIZ (polo)

Desde ésta panorámica general ¿qué es para nosotros aprender y enseñar?:

Definición de Aprendizaje: Aprender es adquirir conocimientos, no solo de tipo informativo sino también formativo.

Definición de Enseñanza: Enseñar es favorecer la construcción de conocimientos de tipo informativo y formativo a los alumnos.

1.1. EL APRENDIZAJE DESDE EL CONDUCTISMO

Simplificando, podemos decir que desde el conductismo se derivan fundamentalmente dos tipos de aprendizaje:

Tema 2: La enseñanza y el aprendizaje en la Situación Educativa Fernando Doménech Betoret

2

a) Uno de ellos llamado “condicionamiento clásico” que se refiere al aprendizaje de reflejos condicionados. El precursor de este campo de investigación ha sido el fisiólogo IVAN PAVLOV. Un reflejo es la reacción o respuesta automática a un estímulo. Hay reflejos que son innatos como la succión, deglución, etc.; sin embargo, también se pueden producir como lo demostró Paulov. Cada vez que daba comida a un perro hacía sonar la campana, pasado algún tiempo sólo tocaba la campana y no le deba la comida. El perro reaccionaba como si le hubiesen dado comida segregando saliva, jugos gástricos, etc. El perro había “aprendido” (de forma involuntaria) a responder a un estímulo (condicionado) que inicialmente no respondía (neutro al principio).

Este tipo de aprendizaje explicaría algunas conductas humanas que tienen lugar en la vida en general y también en el contexto escolar. Si un alumno que empieza a ir a la escuela tiene malas experiencias con los compañeros de la clase porque se burlan de él, no le dejan participar en los juegos, etc., puede que surja en él un sentimiento de aversión hacia la escuela.

b) Pero la mayor parte de las conductas no se producen de forma involuntaria. Las personas “operan” de manera activa en su entorno para producir diversas clases de consecuencias. Otro tipo de aprendizaje más complejo que el anterior sería el “condicionamiento operante”. El término operante u operativo ya nos indica que el aprendiz (a diferencia del aprendizaje por condicionamiento clásico) tiene que hacer algo. Las investigaciones desarrolladas en este campo fueron conducidas fundamentalmente por dos prestigiosos psicólogos americanos THORNDIKE y SKINNER. También en este caso se experimentó con animales.

Skinner colocaba una rata hambrienta en una caja especial acondicionada con ciertos mecanismos. En el suelo de la caja había una palanquita que permitía acceder a la comida. Cuando la rata descubrió que sólo obtenía comida (recompensa) cuando pulsaba la palanca se produjo un aumento de esta respuesta. En una segunda fase del experimento, Skinner colocó también una campanita. La rata sólo podía obtener la comida si antes de pulsar la palanca sonaba la campanita. La rata aprendió a pulsar la palanca después de sonar la campanita (no respondía con otro sonido distinto-discriminación-). La respuesta de la rata se condicionó al sonido de la campanita porque ésta le anticipaba las probabilidades de éxito (obtener comida). La secuencia es la siguiente: A-B-C (antecedent-behavior-consequence).

Sintetizando podemos decir que una respuesta se mantiene o aumenta si actuamos sobre los antecedentes (campanita) o sobre los consecuentes (refuerzo o comida).

Los profesores son conductistas sin saberlo, porque lo han asimilado por ósmosis. Esto ha supuesto uno de los grandes obstáculos en la aplicación de la reforma educativa. Es difícil cambiar la mentalidad del profesorado.

GAGNÉ en su libro ya clásico (conductista), habla de “las condiciones del aprendizaje”, es decir, de cómo el enseñante puede controlar los estímulos (antecedentes y consecuentes) para producir aprendizaje.

REFORZADORES APLICABLES AL AULA

1. MATERIALES: Libros, Cintas de música, Notas positivas para casa, Agendas escolares, Entradas para un espectáculo, etc.

2. REFORZADORES DE ACTIVIDAD: Uso del ordenador, Visitas a museos, Cambiar de sitio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com