ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO GRUPAL DE MEXICO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1: LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO GRUPAL DE MEXICO

LECTURA: “LOS JEFES”

INTRODUCCION:

En 1956, era una época en la cual se creía mucho en la disciplina para los jóvenes y los colegios eran muy estrictos, y para ese tiempo todavía se creía en el castigo físico, además de ser muy pocas las escuelas mixtas, ya que se creía que los hombres y mujeres eran géneros totalmente diferentes, así que los hombres debían ser muy masculinos y fuertes, y las mujeres debían estar preparadas para ser amas de casa y ser muy femeninas y delicadas.

DESARROLLO:

En “Los jefes”, podemos encontrar a adolecentes de quinto de media tratando de buscar justicia mediante el uso de la fuerza, organizando una rebelión hacia el director, exigiendo horarios para los exámenes, ya que al no tener horarios no saben cuándo va a haber un examen. Ellos, intentaron rebelarse, la primera vez, haciendo una huelga en el recreo junto a toda la secundaria, y luego, tratando de que nadie entrara al colegio, incluyendo a la primaria, sin embargo al final del relato no lo consiguen, ya que no se puede conseguir justicia por la fuerza, además de que el estado no permite que los menores de edad puedan imponer sus derechos, y ahí se podría abordar el tema de la injusticia, ya que los jóvenes también merecen ser escuchados, y solo por ser menores de edad no quiere decir que siempre deban ser ignorados por la ley. Lo más probable, sea que el autor, cuando aún estaba en la secundaria, haya querido imponer justicia mediante la fuerza, ya que al no ser escuchado por las autoridades, en ese caso de la secundaria, haya escrito el relato para reflejar la injusticia que hay hacia los jóvenes. En el relato, podemos encontrar mucha violencia por parte de los adolescentes, en el modo de comportarse, hablar y pensar, lo cual es muy típico en los adolescentes, ya que especialmente los hombres suelen ser muy impulsivos en esa edad, sin embargo se puede notar cierto nivel de madurez en la adolescencia, ya que se dan cuenta de que no pueden quedarse sin hacer nada y dejar que se cometa una injusticia hacia ellos, más bien, tratan de organizarse para poder exigir un derecho que merecen. “Los jefes”, tiene ese nombre porque se puede ver que siempre habrá quienes lideraran e impulsaran a la sociedad, y eso es algo que siempre se podrá encontrar en todas partes, el liderazgo, además, ellos son los más valientes, ya que en el caso del relato, son los que animan al resto a revelarse, corriendo el riesgo de ser expulsados por causar una revuelta. Sin embargo, que haya “jefes” significa que habrá gente competitiva que estarán tratando de ganar el liderazgo, y también habrá quienes estén al mando de ellos, y esos serán quienes siempre necesitaran a alguien que les ordene para poder actuar, y eso causa que se cree una sociedad en la cual este el que manda y el que obedece, el valiente y el tímido, el fuerte y el débil.

CONCLUSION:

En “Los jefes”, se ve el uso de metáforas para hacer notar cosas o características, como por ejemplo: “En el único banco útil de la plaza Merino recibíamos los rayos del sol, filtrados fácilmente a través de unas cuantas gasas que habían aparecido en el cielo.”, en este caso, gasas se refiere a nubes, además, se puede notar mucho el uso de la descripción, por ejemplo: “Lo miré: su frente y su boca eran estrechas; tenía ojos rasgados, la piel hundida en las mejillas y la mandíbula pronunciada y firme.”. También se puede encontrar en casi todo el relato el uso del diálogo, y debido a que casi todos los personajes son adolescentes, el lenguaje es un lenguaje vulgar y simple, muy típico en ellos. En el relato, el tiempo pasa de manera cronológica y sin ninguna alteración en el tiempo. Pero muy aparte de eso, en el texto se puede encontrar el monólogo interior, por parte del protagonista, para así poder notar mejor los pensamientos del protagonista y detalles de la historia, un claro ejemplo sería:

“¿Habría llegado la consigna a todos los años? No quería martirizar de nuevo mi cerebro con suposiciones pesimistas, pero a cada momento veía a Lu a pocos metros de mi carpeta, y sentía desasosiego y duda, porque sabía que en el fondo iba a decidirse, no el horario de exámenes, ni siquiera una cuestión de honor, sino una venganza personal. ¿Cómo descuidar esta ocasión feliz para atacar al enemigo que había bajado la guardia?”

Lu, no es un villano de la historia pero tiene cierta rivalidad con el protagonista, debido a que Lu le quitó el liderazgo de la banda de los coyotes. Este personaje, representa la impulsividad, ya que es el más violento y el que más impulsa a todos a rebelarse. Por otro lado, esta Raygada, quien casi siempre busca una solución de manera pacífica, tratando de hablar, y casi siempre evita la pelea. Aunque también esta Javier, quien es el personaje más antipático, ya que es un poco hipócrita, sin embargo, parece ser el único al que le importa si es expulsado o no. También podemos encontrar a personajes colectivos, que pasarían a ser el resto de la secundaria, que forman parte de la rebelión. El villano, en la historia, pasaría a ser el director Ferrufino, ya que se opone ante los estudiantes respecto a la idea de poner horarios para los exámenes.

LECTURA: CONSIDERACIONES PARA CARACTERIZAR LA INSERCION Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MEXICO

INTRODUCCION:

El pensamiento grupal es el esfuerzo por conseguir la unanimidad que supera la motivación de los miembros del grupo para evaluar de una forma realista las diferentes alternativas de actuación y que, por lo tanto, conduce a (a) un deterioro en la eficacia, la comprobación de la realidad y los juicios morales; e (b) ignorara la información externa inconsistente con la alternativa escogida.

Hay que tener por tanto en cuenta que muy probablemente las personas implicadas en este pensamiento grupal no son para nada conscientes de su falta de realismo. Viven una realidad muy polarizada con juicios de valores estereotipados que les llevan inexorablemente a cometer decisiones erróneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com