ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SANTA GABRIEL GARCIA MARQUEZ


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA, UNAD

TECNOLOGIA EN AUTOMATIZACION ELECTRONICA

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

GRUPO 50010_318

TALLER UNIDAD 2: EL ENSAYO

PRESENTADO POR

EDWARD ELIECER SILVA MEJIA

FECHA

23 DE MARZO DEL 2015

INTRODUCCION

Para comenzar hago una pequeña introducción a la actividad presentada.

Con la siguiente actividad se pretende estudiar y analizar el concepto del ensayo. Enumerando la estructura del ensayo, y desarrollando paso a paso los procesos de la escritura.

ENSAYO

LA SANTA

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

“La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Vivir Para Contarla.

En el cuento La Santa, el autor Gabriel García Márquez, cuenta la historia de Margarito Duarte, quien ha perdido a su mujer y a su hija. Once años después, de haber enterrado a su pequeña hija, se ve en la obligación de desenterrar a su hija y a su esposa (Fallecida al dar a luz a la pequeña), ya que el cementerio debe ser trasladado a otro lado, para la construcción de una represa. Habiendo desenterrado a ambas, para ser llevadas al nuevo cementerio, Duarte se da cuenta de que el cadáver de su hija parecía como si tan solo estuviera dormida.

El autor centra la idea principal en lo que parece ser un reencuentro entre Margarito Duarte y un novelista, (quien se muestra en primera persona). Este último cuenta cómo ha seguido al sr Duarte en su encrucijada por conseguir que su hija sea canonizada.

Dicho de otra manera, Margarito Duarte busca que el milagro de su hija se considerado de tal forma que pueda ser canonizada. Durante esta travesía, el autor presenta a otros personajes quienes interactúan de manera directa con el personaje Margarito Duarte.

Se pueden tomar dos personajes centrales. Por un lado tenemos a Margarito Duarte, quien tras descubrir el milagro de su pequeña, se da en la tarea de buscar la canonización de la misma. Por otro lado, tenemos al novelista quien es nombrado en primera persona. “El poeta”, -nombrado así por Duarte en el cuento-, es quien se encarga de narrar la historia a partir del momento en que se conocen hasta el momento en que se reencuentran.

Así mismo, el personaje quien narra la historia, se reencuentra con Duarte veintidós años después de conocerlo. Al preguntarle sobre “la Santa”, Duarte le responde al narrador con poco aliento, mostrando como su travesía lo ha llevado sin respuesta al cansancio.

“Sólo el tenor Rafael Ribero Silva y yo podíamos entender la tremenda carga humana de su respuesta. Conocíamos tanto su drama, que durante años pensé que Margarito Duarte era el personaje en busca de autor que los novelistas esperamos durante toda una vida, y si nunca dejé que me encontrara fue porque el final de su historia me parecía inimaginable”. En este punto, el autor muestra como una carga como la que vive el personaje Duarte, puede significar algo inimaginable, insoportable, sobre todo para quien está realmente involucrado en esta.

A partir de este punto, el narrador cuenta la historia de Duarte, mostrando todos los sucesos que llevan hasta su reencuentro.

El autor muestra el realismo mágico que encierra esta historia. Mostrando como un acontecimiento puede llegar a ser considerado por muchos un milagro.

Lamentablemente, conforme se desarrolla la historia, muestra también como la misión del personaje –Margarito Duarte-, se va enfrascando hasta convertirse en una historia más de las muchas que suceden en el mundo.

Hay que mencionar además, que el manejo del tiempo en la historia no es lineal, saltándose repentinamente del presente al pasado y viceversa…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com