ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD PERUANA


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En la actualidad se ha hecho tan evidente, que no todos somos iguales, que hasta en los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y los diarios, se habla permanentemente de las desigualdades sociales; sin embargo, también de manera regular escuchamos por estos medios que los gobiernos, -cuando hay problemas económicos- hace llamamientos a "la buena voluntad de toda la sociedad".

No es extraño escuchar frases como las siguientes, en los editoriales de la gran prensa: "los Peruanos por igual debemos dejar los odios y vivir en paz". Los presidentes, se refieren a todos nosotros como "compatriotas" y simultáneamente después de hablar de desigualdades existentes, dicen que lo fundamental de sus políticas es "asegurar la igualdad de oportunidades" prometiendo a todos durante sus gobiernos, un "sitio igualitario".

Los seres humanos son cada vez más conscientes de que no todos somos iguales en la sociedad, que hay profundas diferencias y desigualdades sociales. El problema que se plantea está dado por las clases sociales existentes. Tales como A: clase alta B: clase media alta C: clase media media D: clase media baja E: clase baja; que existen en nuestro territorio.

INDICE

Pág.

CAPITULO I: LA SOCIEDAD PERUANA 4

1.- LA SOCIEDAD PERUANA: 4

2.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS CLASES SOCIALES 4 5

3.- FENÓMENO DE EXCLUCION: 5

CAPITULO II: NIVELES Y CLASES SOCIALES. 6

1.- NIVELES Y ESTATUS: 6

A.- NIVELES SOCIALES: 6

B.- ESTATUS SOCIALES: 6

2.- ESTRUCTURA SOCIAL: 6

A.- LA ESTRUCTURA SOCIAL: 6

B.- LAS CLASES SOCIALES EN EL PERÚ. 7

3.- DETERMINACION DE LAS CLASES SOCIALES: 7

A.- LA GRAN BURGUESIA 7

B.- BURGUESIA FINANCIERA 8

C.- BURGUESIA NACIONAL 8

D.- PEQUEÑA BURGUESIA 8

E.- EL CAMPESINADO 8

F.- PROLETARIADO 8

G.- SUB-PROLETARIADO 8

H.- POBREZA CRÍTICA 9

I.- LA POBREZA EXTREMA 9

CAPITULO III: PERSONAJES QUE HICIERON HISTORIA 10

EN LA REGION MOQUEGUA. 10

A.- JOSE HURTADO DE ICHAGOYEN (1654-1708) 10

B.- ANTONIO ISIDRO FERNANDEZ MALDONADO. (1655-1732) 10

C.-MANUEL G. ABASTOS HUSTADO (1893-1983) 10

D.- LUIS KOUN CABELLO (1914-2008) 11

CONCLUSION 12

BIBLIOGRAFIA 13

GUISELDA

CAPITULO I: LA SOCIEDAD PERUANA

1.- LA SOCIEDAD PERUANA:

Es el enorme grupo humano que vive en el territorio llamado Perú. Somos nosotros, los hombres y mujeres que vivimos en la selva, la sierra y la costa.

Por su parte Mario Bunge, recoge el siguiente concepto: “la sociedad humana es el grupo de personas que está organizada en niveles y éstas pueden ser individuales, globalistas y sistémicas”.

Desde otro punto de vista Eva Ríquez, define que “la sociedad es la reunión de individuos que obran en conjunto en busca del bien común”

Aplicando estos conceptos, podemos entender que la sociedad peruana, es la población que vive en el territorio geográfico llamado Perú. La sociedad peruana, fue y está formada por una población amerindia, blanca, negra, mestizos, mulatos, zambos, chinos, japoneses, europeos, etc.

En ese sentido: “la sociedad peruana, es un gran grupos humano integrado por gente de todas las razas, que desarrolla un conjunto de relaciones entre los peruanos, entre la familia, la empresa y el estado, que posee una cultura milenaria, dueña de una multiplicidad y diversidad de naciones y pueblos, con costumbres diversas, con una rica historia nacional y, sobre todo se halla en proceso de construcción de su sentir y de su identidad nacional.”

Así mismo, la sociedad peruana es una sociedad estamentaria, que se halla en un proceso de desintegración y alienación. Estos hechos, se producen debido al proceso de inautenticidad, mistificación, superficialidad e imposición cultural que vive nuestra sociedad.

La sociedad peruana, se construye como una pirámide, donde se montan los que tienen mayor poder sobre los que tienen menos poder. En la cúspide, se asientan los blancos, saludables y con dinero.

2.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS CLASES SOCIALES

Ésta proviene del siglo XVIII según algunos estudiosos y del siglo XVI según otros.

Los estamentos se consolidan sobre la base de ingresos económicos, así como de una simbología social.

En las clases altas ha surgido un fenómeno nuevo: el hablar de los “caras de huaco” o de los “indígenas” con referencia a lo traicionero y de mal olor.

Ésta es la expresión del poder, que se esconde detrás de la fachada según la cual, se manifiesta que en el Perú no hay racismo. El “cholear” se ha proletarizado y la discriminación se ha sofisticado.

De allí comienza el sistema de discriminaciones hasta el piso de los excluidos, o dominados excluidos para ser aún más exactos.

3.- FENÓMENO DE EXCLUCION:

El dominado excluido, no tiene derecho a nada y provoca la discriminación absoluta del resto de la sociedad. Los prejuicios se materializan mediante acciones reales sobre personas reales, quizá sin tomar en cuenta, que por el mero hecho de ser seres humanos, tienen el derecho a ser respetados, aunque estas personas tengan vidas que pueden valer cero en términos de productividad marginal.

En la sociedad de la región y del Perú, existe la idea de que el verdadero valor de una persona, está relacionado con el nivel de ingresos que esta persona recibe, porque es mediante sus ingresos que la persona siente el valor que él o ella tiene en la sociedad.

DAVID

CAPITULO II: NIVELES Y CLASES SOCIALES.

1.- NIVELES Y ESTATUS:

A.- NIVELES SOCIALES: Hemos dicho que la sociedad peruana, es una sociedad estamentaria, porque se estructura en niveles y estatus. Los individuos que ocupan los niveles y estatus social, están obligados a cumplir diferentes roles sociales.

Estos roles, son las expectativas de comportamiento social, que la comunidad exige a los peruanos y peruanas que ocupan una posición social determinada. Por ejemplo, la sociedad exige y espera del enfermero del hospital o la posta médica atienda de manera correcta y eficiente, al profesor de la escuela y del colegio, que no fume, ni tome bebidas alcohólicas, que no vistan ropas ligeras en público, etc. la sociedad pide que cumplan sus roles como debe ser; aunque muchas veces no es así.

B.- ESTATUS SOCIALES: En la sociedad peruana, los hombres y mujeres tienen estatus social. Este estatus social, se entiende como la posición que ocupa una persona dentro de la estructura social.

Este puede ser: estatus social adscrito (mujer, hombre, selvático, costeño, negro, etc.) Y/o estatus social adquirido (doctor, licenciado, marido, etc.).

El estatus social, también se conceptúa como el conjunto de derechos y deberes adquiridos por los pobladores del Perú, así como el prestigio de un individuo o grupo en función a su ocupación o posición social.

2.- ESTRUCTURA SOCIAL:

En toda sociedad, cuando un grupo logra controlar los excedentes de producción, comienza a formarse las clases sociales.

La sociedad, se estratifica en niveles y los individuos se separan en grupos o clases diferenciadas, en la que unos son dominantes y los otros dominados.

A.- LA ESTRUCTURA SOCIAL: es el conjunto de categorías, jerarquías o de comunidades relativamente estables de seres humanos. Los elementos más importantes de la estructura social son: las clases sociales y los estratos sociales. En el Perú, los estudios y las estadísticas demuestran la existencia de clases sociales organizadas y estratificadas en niveles sociales, como son: la clase alta, media y baja o niveles sociales: a, b, c, d y e, que se hallan en diferentes grados de desarrollo social y económico.

B.- LAS CLASES SOCIALES EN EL PERÚ.

Las clases sociales, son grandes grupos de individuos que se diferencian por la posición orgánica y objetiva, que ocupa en la Los científicos sociales, desde hace muchos años han venido realizando estudios, investigaciones e interpretaciones sobre las clases sociales que existen en la sociedad, ellos explican lo siguiente:

• Según Aristóteles: en la sociedad existen clases sociales muy diferenciadas y ellas son: la clase rica, intermedia y la clase muy pobre.

• Para Karl Marx: en la sociedad existen clases sociales integradas por los propietarios de los medios de producción y los obreros o proletarios.

• Según Max Weber: en la sociedad existen clases sociales compuesta por explotadores y explotados y según Alfredo Hernández, la sociedad se organiza en clases sociales la misma que se clasifican en gran burguesía, burguesía, pequeña burguesía, proletariado y lumpen proletariado.

NELLY

3.- DETERMINACION DE LAS CLASES SOCIALES:

Analizando verticalmente la estructura social en la actualidad se podría decir que el Perú se conforma de varios niveles.

Durante siglos ha habido clases sociales en el mundo entero pero ¿Cuáles son las que hay en el Perú hoy en día?

Muchos piensan que hemos retrocedido en el tiempo y volvemos a caracterizar la época del Feudo donde se distingue claramente a los explotadores y a las clases explotadas. En nuestro caso las clases explotadoras peruanas son dueñas de los medios de producción, lo cual les hacen dueños del poder económico y también dueños del poder político y de las instituciones políticas que la representan como el Estado y el Gobierno. Entre estas se nombran las siguientes:

A.- LA GRAN BURGUESIA: Esta clase social es la de las grandes elites que manejan el país a su antojo y a su mejor conveniencia, este es un grupo muy poderoso que tiene personas a su servicio en las entidades públicas y en una que otras privadas. Esta es la clase súper acomodada y no les interesa el resto con tal que ellos satisfagan sus opulentas necesidades, estas conformada por:

B.- BURGUESIA FINANCIERA: Aquí se encuentran los grandes empresarios, inversionistas, medios de comunicación, etc.

C.- BURGUESIA NACIONAL: Los pocos empresarios peruanos que apostaron por invertir en el Perú son las que se encuentran en este punto y es sabido que son una minoría. Ej. Eduardo San Román, los Cassinelli, etc.

D.- PEQUEÑA BURGUESIA: Aquí se ubican los burócratas (servidores del estado) la famosa clase media que por cierto se dice que ya no existe en el Perú, los militares que siguen ordenes sin saber si son correctas, los profesionales (médicos, abogados, ingenieros, etc.)

No hay que olvidar que aquí existe la lumpen burguesía que son los que deseaban más poder sin importarles nada ni nadie, son los desviados de la burguesía. Ej. Los funcionarios corruptos.

Por otro lado las clases dominadas del Perú de hoy son:

E.- EL CAMPESINADO: Los campesinos son un grupo maltratado e incomprendido que busca vender sus productos sin conseguir resultado positivo, por eso tratan de hacerse escuchar haciendo marchas de protesta sobre todo en la capital, para que así atiendan sus pedidos. El estado no ayuda con las políticas que tiene de comprar en el extranjero y dejar que los productos nacionales se pierdan.

F.- PROLETARIADO: Este punto lo conforman los obreros, trabajadores manuales y que por cierto cada día son menos. El lumpen proletariado están conformados por los desviados sociales como las prostitutas, delincuentes, etc. y todo aquel que tenga conducta reprobada por la sociedad, estas personas carecen de valores, moral, se les compra su conciencia y voluntad.

G.- SUB-PROLETARIADO: Esta clase va creciendo día a día, lo conforman los trabajadores de servicio público, los desempleados, los taxistas, los que trabajan de seguridad, etc.

Todos ellos ganan sueldos bajísimos y exponen sus vidas más que cualquiera y en ocasiones se unen al lumpen proletariado por aceptar propuestas indebidas, todo por la desesperación de la falta de dinero y oportunidades.

H.- POBREZA CRÍTICA.- Hasta hace 10 años era el nivel más bajo de pobreza, ahora ocupa el penúltimo lugar y lo componen los desocupados permanentes o la gente con ingresos por debajo del nivel mínimo de subsistencia

I.- LA POBREZA EXTREMA.- Aquel que está en este nivel es el que no tiene nada, el indigente que vive solo de la caridad y por lo general solo percibe por año máximo 30 dólares.

El enfrentamiento diario entre dominantes y dominados no es nada productivo para nuestro país, es irónico que siendo un país tan rico en recursos seamos subdesarrollados y uno de los más pobres del planeta, haciendo memoria que “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”

YOHANNA

CAPITULO III: PERSONAJES QUE HICIERON HISTORIA EN LA REGION MOQUEGUA.

A.- JOSE HURTADO DE ICHAGOYEN (1654-1708)

José Hurtado de Ichagoyen nació en la villa de Moquegua en 1654, perteneció a una de las familias más antiguas y de noble linaje. Por su reconocida conducta piadosa fue elegido alcalde de la Santa Hermandad de la villa de Moquegua y desde Lima le despacharon el título de “Familiar de Santo Oficio de la Inquisición. Heredo la hacienda de Yaravico, que tenía viñedo y bodega, luego donó junto a su casa de vivienda y dinero en efectivo para crear un colegio jesuita con el fin de educar a la juventud moqueguana. La única compensación que esperó recibir por ello fue que recen por él. La fundación de ese colegio fue el inicio de una nueva y gloriosa etapa en la historia de Moquegua, con el producto de esos bienes la juventud sigue educándose desde hace trescientos años. El colegio, luego de llamarse San José y de Propaganda FIDE, hoy se llama Simón Bolívar. Hurtado Ichagoyen es, sin duda, uno de los más grandes benefactores que ha tenido Moquegua.

B.- ANTONIO ISIDRO FERNANDEZ MALDONADO. (1655-1732)

Fue un venerable clérigo presbítero, perteneció a una de las familias de más antiguo linaje, quien “deseoso de que en la villa de Moquegua se erija un hospital de la religión betlemita” en 1725 entregó en donación todas sus haciendas de viña y cañaveral en el pago de Locumbilla, con el fin de fundar allí el hospital. Este hospital, que se fundó en 1726, funcionó durante 250 años; estuvo a cargo de la Beneficencia Pública y se cerró cuando fue creado el hospital del Ministerio de Salud en 1967.

C.-MANUEL G. ABASTOS HUSTADO (1893-1983)

Concluidos sus estudios en el colegio Nacional de la Libertad en Moquegua, su ciudad natal, ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, donde se recibió de abogado en 1924. Ejerció con brillo la docencia universitaria por lo que en reconocimiento a su magisterio se creó el “Día del Maestro Universitario de Derecho”, publico en revistas especializadas diversos artículos sobre Historia, con certeros y novedosos puntos de vista. Su aporte bibliográfico al derecho peruano es amplio y fecundo; fue creador y director por veinte años de la Revista de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Marcos.

D.- LUIS KOUN CABELLO (1914-2008)

Normalista y contador moqueguano, desde se juventud publicó en los semanarios locales una serie de artículos en los que divulgaba los más diversos aspectos de la historia regional. Por largas décadas, sus escritos han sido una sólida contribución y una renovada fuente en los que rescata facetas imprescindibles el pasado de la región. Es considerado por muchos el más grande historiador moqueguano del último siglo.

CONCLUSION

Después de haber realizado este trabajo se puede ver cómo ha ido evolucionando nuestra sociedad debido a las exigencias de las fuerzas políticas, del mercado, de los tiempos.

Pues en la actualidad la vida es como una selva por que sobrevive el más fuerte o mejor dicho “el que más dinero tiene”, pues todo tiene precio, la justicia tiene precio, la libertad tiene precio, y porque no la vida tiene precio. Esto está dado por los estatus y clases sociales y por el desequilibrio social en la partición de los recursos del estado.

El ser humano a la medida que adquiere poder este se hace insuficiente para él y su “yo” interno le exige más de lo que es, y en cierta forma es lo que nos hace actuar sin pensar en los demás, es algo que, nadie está en la disposición de juzgar ya que la vida a veces nos exige ser crueles Si queremos seguir viviendo.

Si quieres ser feliz disfruta lo que tienes y que no te importe lo que no tienes ya que si vives en paz con tu propia alma en la bulliciosa confusión de la vida serás feliz.

BIBLIOGRAFIA

• Gustavo Valcárcel; Personajes que hicieron historia; 101 razones para sentirse orgulloso de Moquegua; Lima, primera edición, mayo 2011; pagina 112-121.

• •http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-El-Peru-De/115910.html

• http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Clases-Sociales-Del-Peru/3061693.html

...

Descargar como  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt