ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 36 ESTRATAGEMAS CHINAS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 12

LAS 36 ESTRATAGEMAS CHINAS

INTRODUCCIÓN

Este libro introduce un compendio de la sabiduría de la antigua China muy poco conocida en el Occidente: las Treinta y seis Estratagemas, admiradas desde hace mucho tiempo. No fueron establecidas todas a la vez en un lugar, sino que fueron elaboradas enriquecidas y perfeccionadas gradualmente a lo largo de cinco milenios de guerras golpes de Estado.

Las treinta y seis Estratagemas pueden ser utilizadas en la práctica por cualquier persona interesada en comprender la dinámica de la historia, de la política, los negocios y las relaciones humanas, y en progresar en su profesión. También ofrecen consejos prácticos que pueden aplicarse a cualquier situación, desde cortejar a una persona hasta las técnicas de ventas, pasando por el tenis, la tecnología la enseñanza y la fabricación de cualquier producto.

Las Treinta y seis Estratagemas contienen algo que tiene relevancia inmediata para su situación actual. Las personas que dominen las treinta y seis Estratagemas estarán preparadas para encontrar solución a toda clase de problema y para adaptarse a toda clase de eventualidades.

Este libro le llevará a lo más recóndito de cinco mil años de historia china, con sus innumerables relatos, auténticos y apócrifos, lleno de sentido común y de locura humana, de esmero y de desconsideración, de fidelidad y de ingratitud, de victorias y derrotas.

Los antiguos chinos consideraban que estrategia y estratagemas, con frecuencia planificadas y desarrolladas en secreto, pertenecían al yin. Este hexagrama está compuesto por seis líneas, cada una de las cuales está dividida en dos segmentos, lo que da dos columnas de seis líneas cortas, cuyo resultado final es treinta y seis.

El principio de que la interacción del yin y del yang determinas el desarrollo de los acontecimientos se observa claramente en una infinidad de relaciones exploradas en las estratagemas: como la relación existente entre ofensa y defensa, fuerza y flexibilidad, regularidad y sorpresa, vacío y solidez, el enemigo y uno mismo, huésped y anfitrión, trabajo y descanso. La historia militar, la política y los negocios proporcionan amplios ejemplos de transformaciones realizadas por los seres humanos.

Consideramos la derrota de Chiang Kai-shek por parte de Mao Tse Tung después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando comenzó el conflicto, Chiang tenía ocho millones de soldados y varios millones de dólares en tecnología militar americana.

En tres años Mao llevó a cabo tres campañas importantes contra Chiang; durante la campaña más amplia derrotó a más de medio millón de mejores hombres de Chiang. El interés común de Mao y de Richard Nixon en desarrollar un contrapoder que pudiese oponerse a la Unión Soviética. Mao durante varias décadas, invito a Nixon, que había construido su carrera política basándose en el anticomunismo, a que visitase China en 1972.

En 1983, todo el mundo se rio de Charles Wang, director de una anónima sucursal de una empresa electrónica suiza, cuando hablo de convertirse en el mayor productor del mundo de tecnología informática. Sabiendo que dos tercios de las bebidas no alcohólicas consumidas en Estados Unidos son refrescos de cola, los dirigentes de Seven-Up encontraron una fórmula para triunfar como refresco sin cola.

El rey de Jin había enviado un emisario llamado Fan Zhao al reino de Qi para ver si este era vulnerable a un ataque, durante el mismo este pidió beber de la misma copa de vino del rey, a lo que el rey accedió. El rey de Qi estaba enfadado y echo una reprimenda a Yan Ying por ofender al emisario, previendo que la consecuencia sería una invasión. Sin embargo, Fan Zhao volvió a Jin e informó de que, cuando había intentado romper la etiqueta real, Yan Ying impuesto impidiéndoselo.

La Estratagema puede ser vital en una situación de desventaja, como la situación en la que se encontraba el reino de Qi, sin embargo esta clasificación nunca fue más rígida; por el contrario, a lo largo de varios milenios de practica y refinamiento de esta técnica, los estrategas militares chinos aprendieron que el principio más elevado de todas era la flexibilidad.

De la misma manera que actúa el agua sobre la roca, los buenos estrategas se adaptan al terreno para poder rodear el obstáculo más firme. En resumen, la regla definitiva para aplicar estas estratagemas es no seguir ninguna regla, en chino cada estrategia puede resumirse en una sentencia de cuatro o cinco ideogramas.

Los orígenes históricos y legendarios de las estratagemas han quedado trazados en antiguos relatos y anécdotas que muestran su utilización.

RESUMEN

Estratagema I

Si presionas las tropas enemigas demasiado fuerte te devolverán el golpe ferozmente. Déjalas ir y su moral decaerá. Siguiéndola de carrera pero no las empujes demasiado. Cánsala y destruye su moral. Entonces podrás capturarlas sin derramar sangre. En suma demorar el ataque te ayudara a obtener la victoria.

Estratagema II

Usa una carnada para atraer al enemigo, y engáñalo, dale a tu adversario algo a lo que atribuyas relativamente poco valor, a cambio de algo que valoras mucho.

Estratagema III

Expón tus puntos débiles atrayendo deliberadamente al enemigo y luego rodéalo contándole la salida, atrae a tu adversario para que entre en tu dominio y entonces contra todas las rutas de escape. Esto motiva a tus soldados y pone en desventaja a tus enemigos.

Estratagema IV

Usa las condiciones naturales desfavorables para apartar al enemigo en una posición difícil. Usa el engaño para atraerlo. En una ofensiva que implique gran riesgo, atráelo para que se lance contra ti. Trae a tu adversario fuera de su bastión y entonces atácalo a campo abierto.

Estratagema V

Es más conveniente conquistar al enemigo cercano, por motivo geográfico, de manera que alíate temporalmente con enemigos distantes, pese a las diferencias políticas. Alíate con un enemigo distante o menos directo para actuar con el enemigo cercano o más directo.

Estratagema VI

La situación de tu enemigo es clara, pero la posición de tu aliado es incierta. En semejante ocasión, debes introducir a tu aliado a atacar a tu enemigo a fin de preservar tus fuerzas. En términos dialecticos, la perdida de otro hombre es tu ganancia. Identifica a alguien que se vea afectado de la misma manera que tú por un mismo enemigo, e induce a esa persona a que ataque al enemigo.

Estratagema VII

Es más sabio lanzar un ataque contra las fuerzas del enemigo cuando están dispersas, que luchar cuando están encontradas. Quien golpea primero fracasa, quien golpea después prevalece. Haz que un aliado tuyo ataque a tu adversario a retirarse de su conflicto contigo para defenderse. Entonces tendrá que luchar en dos frentes.

Estratagema VIII

Haz que los espías del enemigo trabajen para ti y ganaras sin que tu bando sufra ninguna perdida. Induce a la gente de tu adversario a trabajar a tu favor y úsalo para hacer temblar una relación crítica de la que depende tu adversario.

Estratagema IX

Cuando el enemigo entra en caos interno, explota su débil posición y su falta de dirección gánalo para tu bando. Esto es natural como que la gente se acueste al final del día. Crea confusión alrededor de tu adversario para enceguecerlo y entorpecer su capacidad de comprender tus intenciones o ver tu jugada.

Estratagema X

Cuando te enfrentes a enemigos poderosos, no los ataques de frente, más bien intenta encontrar su punto más débil para iniciar desde allí su colapso. Así es como el débil supera al fuerte. En lugar de luchar de frente con tu adversario, ataca su frente de poder o de sustento.

Estratagema XI

Cuando te enfrentes a un enemigo pequeño y débil, rodéalo y destrúyelo. Si le permites retirarse, ataras una desventaja al perseguirlo. Cuando este es débil, esta dividido o disperso rodéalo e impide su huida, pero evita el ataque directo.

Estratagema XII

Haz que las fuerzas rivales cambien su formación de batalla a menudo de manera que puedas arrebatar su fuerza principal. Cuando se derrumbe sola, avanza y trágatelas. Ataca las estructuras de apoyo clave sobre las cuales está construida la ventaja de tu adversario para debilitarlo.

Estratagema XIII

Cuando te enfrentes a un enemigo formidable, intenta subyugar a su jefe. Cuando trates con un comándate capaz y lleno de recursos explota su indulgencia con los placeres sensuales, al fin de debilitar su espíritu de lucha. Cuando el comandante se vuelva inepto, sus soldados de desmoralizaran y su poder de combate quedara muy debilitado. Esta estratagema saca ventaja de la debilidad del enemigo por el bien propio.

Estratagema XIV

Cualquier sospecha acerca de las circunstancia del enemigo debe ser investigada. Antes de cualquier acción militar, asegúrate de averiguar la situación del enemigo, el reconocimiento reiterado es una forma eficaz de descubrir al enemigo oculto. Cuando estés inseguro de la fuerza o la estrategia de tu enemigo, lanza un ataque indirecto o en pequeña escala contra él, para obligarlo a revelar sus fuerzas o su estrategia a través de su respuesta a tu falso ataque.

Estratagema XV

Cuando el enemigo cae en una crisis profunda, explota su adversidad y ataca mediante una confrontación directa esto es el fuerte derrotando al débil. Cuando surge un problema, busca que tu adversario se inmovilice o se retire. Capitaliza su inacción o su retirada para actuar y aumentar su poder.

Estratagema XVI

Para evitar el combate con un enemigo poderoso todo el ejército debería retirarse y esperar el momento adecuado para volver a avanzar. Esto no es incompatible con los principios militares habituales. En lugar de luchar con el adversario más poderoso, retírate para preservar tu poder y aplícalo en alguna otra parte o en algún otro momento.

Estratagema XVII

Explota cualquier traspié del enemigo y aprovecha cada ventaja propia. Cualquier negligencia del enemigo debe convertirse en un beneficio para ti.

Estratagema XVIII

A veces es mejor fingir ser tonto y no hacer nada, que jactase y actuara con descuido. Mantén la compostura y complota en secreto, como las nubes cargadas de truenos que se esconden durante el invierno, solo para estallar en el momento adecuado.

Estratagema XIX

Cuando un conflicto grave estalla dentro de la alianza enemiga, espera en silencio que se produzca el caos, porque cuando su conflicto interno se intensifique, la alianza rival atraerá la destrucción sobre sí misma. En cuanto a ti observa con cuidado y prepárate para cualquier ventaja que pueda surgir de ellos.

Estratagema XX

Cuando la pérdida es inevitable, sacrifica la parte en el beneficio del todo. Permítele a tu adversario una victoria en un frente para preservar, incluso reforzar, tu competitividad en otro frente.

Estratagema XXI

A pesar de la inferioridad de tus fuerzas, que tu línea defensiva sea deliberadamente indefensa para confundir al enemigo. En situaciones en que los enemigos son muchos y ustedes pocos, esta táctica resulta mucho más fascinante. Revela abiertamente tu fuerza tu debilidad o tu estrategia para inducir a tu adversario a posponer su ataque.

Estratagema XXII

Para debilitar al enemigo no es necesario atacarlo directamente, cánsalo desarrollando una desventaja activa y al hacerlo, su fuerza se verá reducida y tu bando obtendrá ventaja.

Estratagema XXIII

Siempre que haya oportunidad, entra en el ámbito de la toma de decisiones de tu adversario y amplia tu influencia hábilmente pasó a paso. Al final haz que quede bajo tu control.

Estratagema XXIV

Cuando un estado pequeño ubicado entre dos estados grandes, está bajo amenaza del estado enemigo, deberías enviar tropas inmediatamente para rescatarlo, expandiendo así su esfera de influencia. Las solas palabras no pueden ganar la confianza de un estado en posición difícil.

Estratagema XXV

Haz que `por la disposición de tus tropas, parezca que sigues manteniendo la posición de tus tropas, para que las fuerzas aliadas no sospechen tus intenciones y las tropas enemigas no se atrevan a atacar precipitadamente. Entonces retira en secreto tus fuerzas principales.

Estratagema XXVI

La gente rara vez se hiere a sí misma, de manera que cuando alguien muestra una herida, generalmente es genuina, explota esta ingenuidad para que el enemigo crea en tus palabras; entonces podrá sembrar discordia en sus filas. En este caso sacas ventaja de la habilidad del enemigo y haces que este sea como un niño ingenuo fácil de engañar.

Estratagema XXVII

El poderoso estará más allá de la explotación, pero el débil necesita ayuda. Explota y manipula a los débiles pues te necesitan más a ti que tú a ellos.

Estratagema XXVIII

Cuando el poderoso quiere gobernar a los débiles, hará una advertencia. Tu postura inflexible a menudo merecerá lealtad y tu acción resulta de respeto. Más que atacar directamente a tu adversario, usa un blanco diferente para enviarle un mensaje, eso altera su conducta.

Estratagema XXIX

Para inmovilizar al enemigo expón parte de acción deliberadamente, a fin de poder hacer un ataque sorpresivo en otra parte. Has que tu adversario se centre en un ataque directo y ortodoxo, mientras que lanzas un ataque indirecto y no ortodoxo para tomarlo de sorpresa.

Estratagema XXX

Cuando el comando enemigo se encuentra en estado de confusión no está preparado para contingencias. La situación es como la de las aguas de la inundación que se eleva cada vez más y amenaza con hacer estallas el dique en cualquier momento.

Estratagema XXXI

La percepción de una preparación perfecta lleva a bajar la vigilancia. Un entorno habitual reduce las sospechas, por lo tanto las maquinaciones secretas se ocultan mejor a la vista que en la oscuridad, y la extrema exposición pública a menudo implica el máximo secreto.

Estratagema XXXII

Traduzca un frente falso para hacer que el enemigo baje la guardia cuando el truco funcione transforma el frente en algo real para que el enemigo quede sumido en un estado de doble confusión. En resumen las apariencias engañosas a menudo ocultan un peligro inminente.

Estratagema XXXIII

De una forma u otra, haz que los enemigos confíen en ti, reduciendo así su vigilancia. Entre tanto complota secretamente, haciendo preparativos para tu futura acción a fin de asegurar su éxito.

Estratagema XXXIV

Usa apariencia engañosa para hacer que la formación de tus tropas se vea más poderosa de lo que es, cuando los gansos salvajes vuelan en lo alto, la grandeza de su formación queda muy realzada por el despliegue de sus alas.

Estratagema XXXV

Captura al jefe y el enemigo se derrumba, su situación será tan desesperada como la de un dragón de mar luchando en tierra.

Estratagema XXXVI

Cuando el enemigo tiene fuerzas superiores no ataques temerariamente. En cambio debilítalo trazando planes para que llegue a una posición difícil. El buen liderazgo juega un papel muy importante para ganar una guerra.

CONCLUSION

Gracias a los conocimientos del escritor este libro nos ha enseñado estrategias para la vida cotidiana, como ser un bien líder, como sobrellevar las dificultades que se nos presentan en el diario vivir.

El haber leído dicho libro es muy enriquecedor ya que aprendí que hay que tener en mente muchas estrategias para no perder la guerra, se pueden perder muchas batallas pero al final se terminara ganando la guerra.

Las 36 Estratagemas chinas más que un libro de lectura es una guía para saber cómo liderar nuestro batallón en este caso nuestra vida y como mover nuestras tropas, en este caso nuestros pensamientos y actos en la vida

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt