ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Y Los Perros


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo I

Comienza en los baños de una “cuadra” (un cuarto) del Leoncio Prado, internado en el que se sigue un régimen militar. Jaguar, Cava, Rulos y Boa tiran dados, al que le salga menor número tendría que robar el examen de Química. Cava perdió, entonces Roba el examen, pero deja un cristal roto, que se nota. Jaguar domina el grupo y da las órdenes. Alberto está de imaginaria (vigilante) la noche del robo. Va pensando mientras pasea. Quiere conseguir veinte soles. Dentro de sí mismo imagina la forma de conseguirlos: escribir cartas o novelas para otros cadetes, robar en los roperos,... Lo sorprende el teniente Huarina. Este buscó una excusa que fue: “quiero hacerle una consulta, mi teniente... tengo un problema...”, y le respondió: “¡Váyase a hacer consultas morales a su padre o a su madre!... Es usted un tarado... Y agradezca que no le consigno” (castigado, sin salir sábados y domingos). Sigue caminando y se encuentra con otro cadete de imaginaria (guardia), el Esclavo, al que todos maltratan y que se sabe defender. Llora porque no podrá salir el sábado y además porque le robaron el saco. Alberto le dio un consejo que fue: “... aquí eres militar aunque no quieras. Y lo que importa en el ejército es ser bien macho... o comes o te comen.”. Alberto le hace el favor y roba un saco para él. Desde ahí se vuelven “amigos”. Alberto le pide prestados los veinte soles con la condición de escribir cartas para su “enamorada”. El Círculo estaba compuesto por: Jaguar, Cava, Rulos y Boa. En este capítulo habla Boa en primera persona. En sus comentarios que son cortos se nota la basura del grupo y el ambiente que reina entre los cadetes de esa sección. Los cuatro del circulo hicieron una joda con una gallina, a la cual la violaron y se la comieron, Cava fue el que la violó.

Capítulo II

Era el día del examen de Química. Pero antes había formación de los cadetes en el patio. El desayuno, luego Alberto averigua a través del Esclavo que Cava robó el examen y que pasó algo. A... [continua] La ciudad y los perros

Es la historia de los estudiantes del colegio militar Leoncio Prado, que comienzan un nuevo año y con este el afán por demostrar supremacía y fuerza unos sobre otros, dividiéndose así, por grupos que persiguen la dominación como es el caso de “El circulo”, liderado por “El jaguar”, quien es el que impone las leyes y elige a sus integrantes, entre los que figuran “El boa”, quien sostiene relaciones sexuales con una perra a la que llaman la “Malpapeada”, “Cava” y otros que se sumen a las disposiciones estrictas y violentas de “El jaguar”.

También existen allí, aquellos más pequeños que luchan por defenderse de los más grandes, quienes los llaman “Los perros” y otros que han logrado cierta independencia como Alberto; “El poeta”, reconocido, precisamente, por sus dotes con la escritura, su solidaridad y por haberse ganado la consideración hasta de “El jaguar”. Y “El esclavo”, que es el títere de las maldades de los violentos que abundan en el colegio, que, pese a todo siguen siempre la estricta disciplina militar del capitán Garrido, un hombre severamente violento, el teniente Huarina, encargado de los tramites, y el teniente Gamboa, quizá el único que persigue la justicia.

Así, transcurren las cosas en la institución, entre bromas como aquella que le hicieron los grandes a “Los perros”, en la que los intoxicaron, con una sopa a la que le agregaron excrementos, siendo esta la única forma en la que logran escapar de la fuerza que los comprime, añorando salir a la ciudad, en donde se desatan sus más temidas pasiones.

Sucede, que en una ocasión se avecina una evaluación bastante difícil, para la que “Cava”, designado por “El circulo” hurta una copia del examen, con tan mala suerte de ser delatado y sin tener certeza por quien, culpan a “El esclavo”, que termina asesinado por “El boa”, en una práctica con proyectiles, en la que este, hace parecer un accidente el que le haya disparado justo en la cabeza, y así lo hacen creer las directivas a... [continua]

Biografia del Autor

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa 28 de marzo de 1936), escritor peruano. Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica así como uno de los principales autores de su generación.

Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en un serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano. Sin embargo, de forma creciente ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo.

Titulo: La ciudad y los perros

Autor: Mario Vargas Llosa

Genero literario: Narrativo

Nacionalidad: Peruano

Análisis del contenido:

Resumen del argumento:

trata sobre lo vivido por un grupo de muchachos dentro del colegio militar

Leoncio Prado, los problemas y situaciones que hubieron dentro de el y los

problemas y situaciones que se vivieron fuera, todo recobrado por la memoria

como un lejano recuerdo

actitudes de los personajes:

-Ricardo Arana: (El Esclavo) : que demuestra una actitud dócil y sumisa, pero a la vez con un lado sentimental.

-El Jaguar: fuerte, ágil, valiente e Indomable, líder y liberalista.

-El teniente Gamboa: actitud dura por respeto

-Boa: Amigo fiel del jaguar y sumiso a el. Como su secuaz lo quiere como amigo y no como enemigo, bravucón, pero con una diferente faceta con su amiga la perra

-Alberto Fernández: (el poeta): literario erótico, que demostraba dos caras, una ruda

y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com