ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Confianza


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

LA CONFIANZA

”(Niklas Luhmann)

Los órdenes sociales diferenciados tienen una gran capacidad para procesar los problemas y pueden, por lo tanto, considerar el mundo como más complejo.

Un grado alto de complejidad en el mundo supone una multiplicidad de procesos selectivos Solamente se puede garantizar un mundo presente y simultaneo si la selección puede presentarse no sólo como el resultado de las propias acciones, sino también como la selectividad de otros que es simultánea y presente o que puede al menos recordarse o anticiparse. Existen por un lado, conexiones intrínsecas entre la complejidad del mundo y por otro lado, procesos regulados socialmente para diferenciar y conectar selecciones múltiples

Medios generalizados de comunicación

: Mecanismos adicionales al lenguaje cotidiano, que

son códigos de selección simbólicamente generalizados

, cuya función es proveer la capacidad de transmisión intersubjetiva de los actos de selección, a través de condenas más largas o más cortas. La verdad, el amor, el poder y el dinero son excelentes ejemplos de este tipo de mecanismos.

A través de la capacidad generalizadora de tales medios, se forman las estructuras de la expectativa y las normas de motivación que hacen posible que las selecciones hechas por un individuo sean pertinentes a otros.

La creciente diferenciación, el éxito de tales medios y la legitimación cultural de las formas, adquieren un sentido extenso y variado para la evolución del sistema social, sobre todo para el surgimiento de la sociedad moderna y los horizontes particularmente amplios de su mundo.

Al mismo tiempo, existe una alteración perceptible en las condiciones bajo las cuales la confianza viene a ser la suposición básica de una forma de vida normal y racional.

El salto desde los supuestos de creencias generales y comunes a la confianza personal ya no puede salvar el abismo que crece cada vez más y el aumento de la extensión de las cadenas de los procesos selectivos Confiar en otras personas ya no se concibe automáticamente, como considerar sus puntos de vista del mundo dotados de autoridad. Uno tiene que aprender a tolerar las diferentes formas de considerar al mundo, uniendo además, la conducta propia a las selecciones de otros.

La confianza entonces, se psicológica y con ello se hace individualmente tolerante, o más, su función se reduce a ciertos tipos de comunicación en los que la otra persona es visiblemente competente.

En esta etapa, la necesidad de capacidad social para la selección que va a conectarse con la escala de habilidad del individuo para tomar decisiones y actuar, se hace un asunto cada vez más complejo y diferenciado. Los medios de comunicación diferenciados, su lenguaje y sus símbolos producen nueva clase de riesgo, y de este modo presentan un nuevo tipo de problema con respecto a la confianza.

Ahora se ha puesto de manifiesto

que la comunicación es hecha por las personas y afecta a las personas, pero ya no se apoya en el punto de vista inalterable de lo que es correcto, o en un conocimiento personal cercano.

¿Cómo es que a pesar de ello, tales comunicaciones son confiables y la reducción de su complejidad es también confiable? ¿Cómo es posible la transferencia intersubjetiva de los procesos de selección, ya efectuados?

Confianza en el Dinero

el dinero se adquiere por medio de la comunicación, sin perder la complejidad de la cual es una manifestación. Una vez que se adquiere, el símbolo del dinero hace posible la reducción de esta complejidad de acuerdo con los deseos individuales. La decisión de cómo se reducirá esta complejidad, en principio no tiene consecuencias para el sistema social y eso es uno de los requisitos previos para la institucionalización de la libertad individual, general. Sin embargo, tiene que haber una suposición de que el dinero mismo goza de confianza, paraqué el mecanismo funcione. El individuo debe ser capaz de trabajar sobre la base de que, cuando tiene el símbolo del dinero en sus manos, también posee verdaderamente las posibilidades que éste promete, de modo que pueda posponer confiadamente su decisión del uso final del dinero o hacer mejor uso de la complejidad de la posibilidad que ello representa en forma abstracta. Es aquí donde se exhiben claramente en la unión de las dimensiones social y temporal, los perfiles del problema de la confianza.

Cualquiera que confía en la estabilidad del valor del dinero y en la continuidad de una multiplicidad de oportunidades para gastarlo, básicamente supone que un sistema está funcionando y pone su confianza en esa función y no en las personas. Tal confianza en el sistema se forma automáticamente a través de la experiencia afirmativa y continua de utilizar el dinero. Necesita una retroalimentación constante, pero no requiere garantías específicas inherentes y por lo tanto, es mucho más fácil de conseguir que la confianza personal en gente nueva y diferente. Por otro lado, es mucho más difícil el control.

Al cambiar la confianza personal por la confianza en el sistema, el proceso de aprendizaje se hace más fácil pero el control es más difícil.

La persona que confía sabe que no puede hacer correcciones; pero no obstante tiene que continuar confianza como si lo hiciera bajo coacción.

Cada vez que tal confianza en el dinero es institucionalizada y generalmente hablando mantenida, se crea un tipo de certeza equivalente. Cualquiera que tenga dinero tiene a su disposición un medio generalizado de resolver los problemas y dentro de este contexto puede retener en forma anticipada, las situaciones de problemas específicos. La solvencia reduce la necesidad de información. En esta etapa de inversión financiera cada abandono de la solvencia se convierte en un problema.

Las incertidumbres del sistema económico pueden afectar las decisiones sobre la inversión en una forma contradictoria, de acuerdo con el nivel de generalización que alcanzan. Las incertidumbres pueden en caso de hacer más difícil la anticipación de los acontecimientos económicos (o de aumentar los costos de información y planificación), fortalecer la preferencia por la solvencia como un equivalente de la certeza y pueden hacer que la inversión se reduzca.

Por el contrario, también pueden romper la confianza en el dinero por completo e iniciar una huida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com