ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disgrafia En Niños De Segundo Grado De Primaria


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  3.036 Visitas

Página 1 de 8

LA DISGRAFIA EN ALUMNOS DEL 2DO. GRADO DE PRIMARIA DE LA ESCUELA GRAL. LAZARO CARDENAS DEL RIO UBICADO EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS EN EL PERIODO OCTUBRE DEL 2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Fonseca citado por Inmaculada (2010) define a la disgrafía como “la incapacidad para reproducir total o parcialmente los trazados gráficos sin que existan déficits intelectuales, neurológicos, sensoriales o afectivos graves en sujetos con una estimulación pedagógica adecuada”. Es por ello que el aprendizaje de la escritura y su progresivo perfeccionamiento intervienen muchos factores y se vuelve un proceso muy complejo que combina habilidades visuales, conceptuales, lingüísticas y motoras. La escritura requiere una atención y concentración continuas, además de una ejecución motriz para la que es necesario un cierto nivel de desarrollo psicomotor y mental. (Inmaculada, 2010)

Dificultades específicas de Aprendizaje es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas a los individuos y debidas a disfunción funcional cerebral y puede tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conductas de auto-regulación, percepción social e interacción social pueden coexistir con las DEA, pero no constituyen en sí mismas una DEA. Aunque las DEA pueden coexistir con otro tipo de hándicaps (v.gr., impedimentos sensoriales, retraso mental, trastornos emocionales) o con influencias extrínsecas (tales como diferencias culturales, instrucción inapropiada o insuficiente), no son resultado de aquellas condiciones o influencias.

En cuanto a lo pedagógico determinadas prácticas educativas generan disgrafía en primer lugar Brucker cita como causas de la digrafía: que las instituciones educativas no consideran la diversidad cultural y el entorno familiar del niño, el docente no se adapta al ritmo de aprendizaje y las características individuales de cada niño, no se cuenta con los elementos necesarios para identificar el problema, no se tienen los materiales necesarios para una enseñanza adecuada, no se orienta al niño para que adquiera las destrezas motoras adecuadas y la incapacidad de enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y los movimientos adecuados.(inmaculada, 2010)

OBJETIVO

Identificar los métodos enseñanza adecuados que utiliza el profesor para atender el problema de disgrafía en niños de segundo grado de primaria.

Objetivo general:

Describir las estrategias didácticas del profesor.

Objetivo especifico:

Identificar los materiales con los que labora el docente para tratar la disgrafía en el niño.

Objetivo especifico:

Analizar los materiales y estrategias didácticas con los que trabaja el docente.

Justificación

La importancia o finalidad de realizar este proyecto de investigación es tener claro que es la disgrafía quienes se ven afectados así como cuales son las características que se presentan en el problema de aprendizaje de la disgrafía que factores influyen a nivel institucional social y familiar y como afecta al niño. Esta investigación tiene como beneficio y a su vez, se hace más necesario que los padres y el maestro de aula tenga conocimientos elementales, para detectar algunos de estos problemas. De esta manera el niño con problemas podrá ser reconocido y canalizado para una evaluación diagnóstica y brindarle una ayuda especializada, lo más temprano posible.

El estudio realizado por el INEGI en el 2008, México elevó a rango de Ley el fomento a la lectura y el libro, lo que significa una decisión de Estado y no sólo de gobierno, un cambio de paradigma, un nuevo enfoque. Se reconoce a la lectura y la escritura como instrumento para la disminución de las desigualdades sociales y el camino para el acceso al conocimiento y la información. Un país que lee, que escribe, que escucha y comunica, es lugar para una mejor calidad de vida, para la generación de empleos preparado para los cambios que imponen las exigencias de nuestro entorno.

El fomento a la lectura y escritura es una actividad que no debe terminar con la constancia del aprendizaje básico. En nuestro país, el 12 % de la población entre 6 y 14 años no sabe leer ni Escribir; 7 de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres de 15 años y más, no leen ni escriben. Los estados en donde se concentra mayor porcentaje de población alfabeta mayor de 15 años, son el Distrito Federal (97.09%), Nuevo León (96.68%), Baja California (96.47%), Coahuila (96.13%) y Baja California Sur (95.79%). Aquellos con menores porcentajes de población alfabeta mayor de 15 años son Chiapas (77.06%), Guerrero (78.43%), Oaxaca (78.51%), Hidalgo (85.08%) y Veracruz (85.13%).

.

Actualmente, 94 de cada 100 niños mexicanos (de los 6 a los 14 años) asisten a la escuela, y se han incrementado los niños hablantes de lengua indígena escolarizados, en 1990: 70 de cada 100; en 2000: 83 de cada 100. Sin embargo, no podemos asegurar que los altos porcentajes de población escolarizada, sea necesariamente lectora. (Programa de Fomento

Para el Libro y la Lectura, 2009)

¿Los maestros tienen la formación necesaria para atender el problema de disgrafía dentro del salón de clases?

¿Qué materiales son los que cuenta el docente para tratar la disgrafía?

¿Qué factores institucionales intervienen en el problema de disgrafía?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com