ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En La Sociedad Mexicana Actual


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  2.295 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD MEXICANA ACTUAL

1. Características de la sociedad actual

1.1 Globalización.

La desaparición del boque socialista, la disolución del pacto de Varsovia, la caída del muro de Berlín y el termino de la guerra fría son expresiones que ponen fin al mundo bipolar y con el se acaba con un sistema de pesos y contra pesos que había i mperado en el orbe después de la segunda guerra mundial. A partir de entonces una nueva estructura económica se impuso aceleradamente: la globalizaci ón del capitalismo.

La globalización es un proceso que parte de la situación económica que obliga a las empresas y a los gobiernos a reconocer que vivimos en un mundo interconectado. La interdependencia entre los países se refleja en el intercambio creciente no sólo de mercancías, sino de servicios, capital económico e incluso de la cultura lo cual tiende a homogenizar las civilizaciones y nos permite vislumbrar, aun a aquellos de mediano entendimiento, el arribo inminente de la aldea global de la que nos habla Marshall Mc Luhan.

La educación es un servicio que tiende a ser regulado por el libre mercado. El financiamiento del Estado cada vez resulta menos suficiente. Lo anterior redunda en una educación de mala calidad que debe, con urgencia, ser estimul ada por las leyes del capitalismo: la ley de la oferta y la demanda y la libre competencia.

2.1. Protagonistas del proceso educativo.

2.1.1 El alumno

La importancia de los niños en el propósito de la educación es funda mental, ya que es un ser en vías de formación. La escuela es lugar donde el niño debe lograr su formación paulatina, la adquisición de información y conocimientos que lo ayudarán a conformar los valores humanos que le servirán de base para alcanzar el pleno desarrollo humano. Es imprescindible despertar en él, el sano deseo de hacer suyo el perfil cultural que le permita interactuar con jóvenes de otras latitudes.

2.1.2 La familia

Para tales fines es necesaria la solidaridad mediante la participación de la familia y los

maestros quienes junto con los alumnos son los sujetos indispensables para enfrentar

desafíos ante un futuro, de autarquía nacional, que se muestra incierto y uno

promisorio de interrelación y competencia donde todos salimos ganando.

No hay que olvida r que la familia es otro factor i mportante en la educación, en el seno de ella aprendemos a socializar conductas, actitudes responsabilidades y disciplina. El primer contacto que entablamos en la vida es con la familia en cuyo seno entendemos la tarea de integrarnos a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com