ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Tradicional Ante La Educacion Moderna


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres componentes: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del el mismo.

En el trabajo que a continuación presento se abordarán los modelos de la educación tradicional en comparación con el de educación actual. Aquí presentaremos los antecedentes que dieron origen a ambos modelos educativos, así como también las diferencias existentes entre ambos. Muchas veces se aboga por lo tradicional, sin embargo algunas veces olvidamos las características que definen algún suceso como innovador. En la docencia, en lo que respecta a las actividades que el maestro pone en juego para que los alumnos desarrollen sus habilidades, son criticadas algunas prácticas, por ser consideradas tradicionalistas. Sin embargo olvidan que toda práctica si es abusada y repetitiva, al paso de tiempo termina siendo una tradición, perdiendo su grado de innovación. En realidad para que algo sea innovador, requiere cumplir ciertas características, como por ejemplo: la intencionalidad, la creatividad, ser novedoso y perdurable, entre otras cosas, como veremos en el desarrollo de este trabajo.

Sistema de Enseñanza Tradicional

El Modelo tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:

1. El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.

2. El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo. En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.

La educación se ha convertido en uno de los escenarios más vivos y controversiales de la cultura actual. Cualquiera sea el país, su nivel de desarrollo o la magnitud de sus carencias, la preocupación por la educación se ubica en el centro de los debates, las propuestas de políticas y la confrontación de ideas e intereses.

La educación tradicional ante un nuevo desafío

La educación escolar tradicional enfrenta hoy en día un nuevo reto. Los constantes avances tecnológicos han puesto en tela de juicio a los debilitados sistemas educativos imperantes en las sociedades latinoamericanas y, esto ha motivado a muchos a reflexionar en torno a sí podría ser, en un futuro, reemplazada por la llamada educación virtual.

El sistema educativo de la República Dominicana, como es de conocimiento, presenta sus carencias y, es justo ahí cuando surgen interrogantes en torno a si estamos preparados para recibir educación escolar a través de las redes modernas de comunicación.

A juicio de Gerardo Ojeda-Castañeda, secretario general de Televisión Educativa Iberoamericana, la educación virtual nunca podrá suplantar a la tradicional; por el contrario lo que se busca es que ésta última sea una alternativa y a la vez sirva como complemento.

Ojeda-Castañeda estuvo en el país invitado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) para participar en el Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías Virtuales Educa Caribe 2006, realizado en abril pasado. El especialista, que disertó sobre el uso de la televisión como parte de la herramienta de la educación virtual, explicó que ésta no es más que aquella que se genera a partir de un modelo ya establecido, que se llama educación a distancia, y que incorpora a su vez lo que es la educación abierta y no presencial.

Señala que la educación a distancia siempre ha estado ligada a los medios de comunicación, primero al correo, luego a la radio, la televisión y más tarde al Internet. Entonces, es ahí –dice el experto– donde surge el concepto de educación virtual, como aquella educación que de alguna manera no tiene una materialidad sino que se encuentra en un universo, definido por las redes de las telecomunicaciones y, en esa cuestión, un tanto abstracta, que es que es el ciberespacio.

Educación virtual

¿Qué hacer para que sea exitosa en el país?

De acuerdo al experto, la República Dominicana debe generar contenidos que respondan a su cultura y contextos, porque, de no ser así, podrá contar con todas las plataformas tecnológicas del mundo y, no le servirá de nada.

Pese a que en algunas zonas empobrecidas del país aún se imparte clases debajo de árboles y una población significativa del profesorado no cuenta con la capacidad necesaria para impartir docencia, Ojeda-Castañeda entiende que no es osado venir a hablar de educación virtual ya que ésta es una alternativa para que los conocimientos lleguen de forma más fácil a estas regiones, no sólo a través del Internet sino también por la radio o la televisión.

No obstante, explica que para que la educación virtual se desarrolle de manera exitosa en el país, los encargados de ejecutar políticas sociales necesitan tener mentes claras que conduzcan al desarrollo de estos modelos de innovación educativa.

De igual modo, cree que toda la población debe aportar en la generación de contenidos, porque podrán existir todas las plataformas tecnológicas del mundo, pero sí la República Dominicana no genera sus propios contenidos, que respondan a su cultura y contexto, éstas no servirán de nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com