ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Explotación Laboral Infantil


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

¿Qué es la explotación laboral infantil realmente?... Durante la época colonial la preocupación principal de las autoridades era crear algún tipo de solución para los niños y niñas abandonados a su suerte que en ese entonces vagaban por las calles de la ciudad con altas probabilidades de fallecer. Es así los niños y niñas comienzan a realizar trabajos que se apreciaban como una alternativa de integración a la sociedad, y como sustento para su hogar lo que le permitía adquirir hábitos para aportar a la comunidad.

Hasta el siglo XIX era frecuente que los niños y niñas fueran explotados como sirvientes a cambio de alimentos y techo. En Chile aun existe explotación laboral infantil pero… ¿Ha cambiado la forma de pensar de los chilenos respecto al tema?

La explotación laboral infantil en Chile ha cambiado el pensamiento de forma paulatina teniendo más conciencia de la profunda injusticia que el tema tiene, por los daños a temprana edad. Con legislaciones se ha avanzado bastante pero aún estamos lejos de radicarlo, ya que en Chile aun existe la explotación laboral infantil.

La Explotación Laboral Infantil

Podemos entender como explotación laboral infantil es el trabajo de los niños y niñas, que impide su educación, amenazando su salud física como de igual manera psíquica, ya que todo niño y niña tiene el derecho de desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable.

En mucho de los casos la explotación laboral infantil está asumida dentro de las familias como una fuente de ingreso aceptada por la totalidad de sus miembros, atrapados por el círculo vicioso de la pobreza. Por otro lado debido a la indefensión y sumisión, los niños son más rentables que los adultos ya que realizan el mismo trabajo, sin ningún tipo de queja y a cambio de una remuneración muy inferior.

No todo trabajo infantil, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los defensores del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades. ¿Pero es de manera correcta si lo vemos por el lado de la ley?

En la actualidad existen diferentes causas de la explotación laboral infantil una de ellas la más frecuente es la pobreza en familias, pero también podemos ver como redes del crimen organizado trabajan utilizando a los niños y niñas en su propósito económico, como la mendicidad y la prostitución.

Otra causa podría ser el conflicto armado en situaciones desastrosas de orden público, ya que los niños y niña son víctimas de todo tipo de abuso, incluso negligencia de sus padres esto por un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolecentes.

Todo esto nos conlleva a una serie de consecuencias muy importantes en todo ámbito ya sean sociales, morales, físicas, psíquicas como de igual manera económicas.

De manera social y moral, ya que se violan los derechos humanos fundamentales de la infancia y adolescencia, estos profundizan la desigualdad, les impide o limita el proceso educativo y los acelera a un proceso de maduración. En lo físico y psíquico por la simple razón de la aparición de enfermedades crónicas, retraso en el crecimiento y agotamiento físico, y por ultimo en lo económico ya que trae como consecuencia la perdida de años de escolaridad y a largo plazo les podría disminuir su salario durante toda su vida adulta.

En Chile existen 196 mil niños y adolecentes que trabajan en condiciones inaceptables, no cumplen con la edad mínima de admisión legal al empleo y estos no asisten a escuelas.

Según las últimas estadísticas entregadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo). “En el mundo hay 246 millones de niños y adolecentes entre 5 a 17 años que están incorporados al trabajo. Tres cuartas partes de ellos están en sus peores formas” esto quiere decir que se encuentran atrapados en trabajos como la esclavitud, la prostitución, el tráfico de personas, la pornografía, la servidumbre por deudas, entre muchas otras.

En Chile como en el mundo la explotación laboral infantil se explica por la necesidad que tienen familias muy pobres para asegurar subsistencia. Algunas familias presentan problemas de desintegración en sus hogares, abandono por parte de algún miembro del núcleo, violencia intrafamiliares, alcoholismo, drogadicción, etc.

También están aquellos que apoyan a sus familias en sus actividades productivas, y contribuyen así a mejorar los ingresos familiares, ello ocurre en condiciones de mayor armonía familiar y se asocian al aprendizaje de un oficio.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com