ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘‘La Felicidad, Ja, Ja, Ja Y La Universidad'' Ana Lydia Vega


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  2.614 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del ensayo ‘‘La felicidad, ja, ja, ja y la universidad’’ de Ana Lydia Vega.

1. Este ensayo alude a la primera acogida a la universidad, todos las bienaventuranzas que se vive luego que uno cruza el portón de la adolescencia. La autora alude a un tema popular de una canción de Palito Ortega titulada ‘‘La felicidad, ja, ja, ja’’, para partir con el tema del ensayo.

2. El propósito del mismo es la comprensión del nuevo cambio a la vida universitaria, las libertades del joven prepa y lo que puede ser en la vida de cada uno. Para unos es la infinita felicidad y para otros solo fue una etapa en su vida pero como la misma Ana Lydia nos dice ‘‘…alguna gente pasa por la universidad como si con ellos no fuera, con un cordón mental que no le da break a ningún contagio positivo…’’. Nos plantea que la universidad es el barco a la felicidad por que la felicidad es el conocimiento y el aprendizaje en la vida. El aprendizaje es de las pocas que jamás se podrán quitar o robar, pues están en uno, en nuestro ser y nos abre las puertas de la vida ante todo. La felicidad más grande es el saber más allá de lo que se piensa.

3.

1) La liberación de la Inocencia entrando a la Adolescencia de por Vida:

La autora menciona es su segundo párrafo de entrada ‘‘Si algo me enseñaron mis cuatro años en esa especie de Territorio Libre de América que ha sido para mí la UPR fue a desconfiar, a sospechar, a poner siempre en peligro todo tipo de fe’’.

2) La liberación del Dogma Patriarcal:

‘‘En el campo domestico, los hijo se enfrentan a los padres dentro de todo ese proceso de cambio social que debió parecerles bastantes amenazantes a nuestro pobres viejos’’. Este estribillo es para mí uno de los más significativos y que es la eterna realidad. El del nuevo Boom pensante ante las ideas preconcebidas de nuestros padres que son torturados con nuestras modas e ideas.

3) La liberación Política:

‘‘Las frecuentes batallas entre derechitos e izquierdosos…’’. Es que antes de la universidad se es el partido familiar y luego de la universidad pues eres el color que tu decidiste pintarte. Pues la universidad te da la oportunidad de discernir entre opiniones, pensamientos y maneras de ver un mejor partido y defender su ideal entre huelgas y protestas que nunca han de faltar.

4) Liberación Femenina y Sexual:

Con esta hay dos referencias que aluden a esta liberación. ‘‘…se atrevieron a llagar las primeras chicas en pantalones a los portones de la UPR’’. ‘‘…entre en contacto por primera vez con el llamado mundo gay…’’ Es la diversidad del sexo lo que marca el comienzo de una vida prepa en toda universidad.

5) Liberación de la Híper-Conciencia:

‘‘…una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com