ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia de Elementos Literarios del Siglo XIX en Europa en la Técnica de Escritura Empleada por Elmer Mendoza en su Novela Balas de Plata


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

Carla Ávila Argueta

A01167326

Febrero 29, 2013

Español y Literatura Comparada Contemporánea

Ensayo Final

La Importancia de Elementos Literarios del Siglo XIX en Europa en la Técnica de Escritura Empleada por Elmer Mendoza en su Novela Balas de Plata

        Elmer Mendoza, autor de Balas de Plata, utiliza varios elementos literarios del periodo del siglo XIX en Europa en su manera de presentar la sociedad en la que se desenvuelve al lector por medio de los eventos, lugares y personajes de su obra. La manera en la que el autor expresa los hechos y desenvuelve a sus personajes dentro del contexto de su historia es identificable con la manera en la que autores Europeos a partir del año 1800 lo hicieron con sus obras, principalmente en el Reino Unido y en Francia.

        El elemento en común que abarca la comparación entre el autor mexicano y los europeos del periodo mencionado es la predominancia de la corriente del Realismo en sus obras. Con el fin de introducir un concepto realista en la manera de narrar los hechos en la historia, estos autores tomaban gran influencia del medio y contexto social e histórico en el que se encontraban. Para poder entender mejor la influencia del Realismo en la obra de Mendoza, es imperativo comprender—aunque no sea a fondo—la vida del autor.

        Elmer Mendoza nació en Culiacán en 1949. Estudió en la Universidad Autónoma de Sinaloa y es miembro de Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Tras publicar varios cuentos y novelas, ganó el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y el Premio Dashiell Hammett en el 2005. Su obra Balas de Plata le ganó el III Premio Tusquets Editores de Novela, que lo definió como uno de los autores hispánicos más importantes. Debido a su residencia en Sinaloa, Mendoza ha sido testigo de un entorno violento, lo cual es la razón por la que varias de sus novelas—incluyendo la aquí mencionada, Balas de Plata—abordan temas policiacos y de crimen. Específicamente, esta novela aborda el tema del narcotráfico y los efectos que ha tenido en su país, cosa que se ha dado a notar más en los estados del norte—como Sinaloa.

        El hecho de que gran parte de la vida del autor se pueda ver reflejada en su trabajo es una indicación del Realismo implícito en la obra.  El contexto en el que está situada la obra es el mismo que en el que autor se encontraba. La predominancia de temas políticos y sociales—abarcando, principalmente, lo que sería criminología y ámbitos policiacos—es una referencia al medio en el que creció el autor, lo que también es razón para la importante inclusión de personajes representantes del narcotráfico. Elmer Mendoza deja un mensaje de decepción y resentimiento con respecto al ambiente de peligro e inseguridad que se vive en México hoy en día. La conclusión de la obra apoya esta idea, ya que, a pesar de darse el caso por cerrado, Mendoza maneja la conclusión de la narración de tal manera que cumple con el propósito de dejar al lector con la impresión de que no es verdad, aludiendo al hecho de que el narcotráfico es un tema muy extenso al cual justicia en algunos casos no pone fin.

        Gran parte de las ideas presentadas en la historia son opiniones y críticas que el autor presenta con respecto al mundo en el que vive. Este tipo de subjetividad objetiva—por referirse al hecho de que se trata de una opinión basada en observaciones de la realidad—es un rasgo que los autores de Inglaterra Victoriana abarcaban. Debido a la represión social que predominaba en el siglo XIX en el Reino Unido, gran parte de los exponentes literarios más trascendentes del periodo contaban con obras que, no sólo eran una ejemplificación del ambiente tenso y regulador que se sentía en la época, sino que expresaban su opinión sobre éste y exponían maneras en las que estaban en desacuerdo. A pesar de que éste era un aspecto que se identificaba más con el sentimiento de opresión en Inglaterra, otros países europeos también se encontraban en posiciones similares, pero bajo sus propios estándares y culturas. Por esta razón, gran parte de las obras de origen europeo del siglo XIX fueron rechazadas y mal vistas en un principio—como lo fueron El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, y Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Debido a la fecha de publicación de Balas de Plata y del contexto más liberal del siglo XXI, esta obra fue inmediatamente aceptada tanto por el público como por los medios—ganándole, incluso, un premio literario al autor, como previamente mencionado. De cualquier modo, dadas las características que muestran falta de aprobación hacia la sociedad que identifican a la obra con el común pensamiento de rechazo característico de la literatura del siglo XIX, se puede inferir que la obra también habría experimentado crítica y causado controversia de haber sido escrita en dicha época por la manera realista y cruda de abarcar un tema que aún es delicado dentro de los contextos políticos y sociales en los cuales Mendoza basó su obra por la influencia que éstos han tenido en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com