ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Como Forma De Vida


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

La lectura definido como el “proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código” (Tomado de Wikipedia). Pero entonces ¿Por qué es importante la lectura?, pues bien leer permite más destreza mental, mayor comprensión lectora y mayor expresión oral, el uso de nuevo vocabulario, mejor ortografía y sobre todo que leer culturiza. Es importante mencionar que el hábito de leer se adquiere desde pequeños, desde niños y es acá donde los padres tienen el deber de inculcar poco a poco está práctica por medio de juegos, de cuentos sencillos con dibujos, de hacerles preguntas del texto para que adquieran una mayor comprensión y algo muy significativo es grabarlos mientras que estén leyendo, que vean la lectura como diversión y no como castigo. Aunque para que este proceso se lleve a cabo satisfactoriamente es necesario que los padres den ejemplo y motiven a los niños, les regalen libros que les guste, que lean con ellos, mostrarles la importancia de leer y así poco a poco se va generando el cambio de cuentos de fantasía, a historiales más reales y finalmente a una lectura un poco más compleja como textos científicos o filosóficos.

En otro sentido, es primordial tener una lectura dedicada y concentrada que permita una mayor capacidad de interpretación y comprensión. Igualmente entre mayor sea la lectura mayor será el criterio para seleccionar lo bueno de lo malo o según como dice la estudiante de psicología Ana María Ramírez diferenciar la lectura “basura” o lectura “light” de la lectura realmente buena, pero independientemente que sea “basura” se adquiere ortografía, no obstante de acuerdo a Javier Gustavo Jacobo (estudiante de psicología) no se pude quedar estancado leyendo sólo lectura “basura” puesto que no se va a tener mucho de qué hablar luego, y tampoco va a aumentar el nivel de cultura. Pero tampoco la literatura buena es la única que existe (la cual es catalogada según el autor) hay autores que no son tan reconocidos pero que al momento de escribir son muy buenos.

Actualmente la lectura tradicional (libro físico) se enfrenta con una problemática, las nuevas herramientas tecnológicas; las cuales son de gran ayuda puesto que con ellas se terminó la dificultad económica en la adquisición de libros, además de permitir una mayor destreza cognoscitiva, sin embargo se presentan algunas dificultades; los niños, se limitan a escuchar simplemente las lecturas interactivas dejando de lado leer con el libro e inhabilitando la posibilidad de imaginar y con ello la creatividad. En los adultos la dificultad se presenta respecto a temas de salud como la visión puesto que al leer frente a una pantalla por largo tiempo, es más probable sufrir de problemas de retina, además se torna tedioso la lectura virtual. Aunque no todo es malo en el caso de personas con algún tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com