ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra De Erikson


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura: La Obra de Erikson

Anita E. Woolfolk

Erikson dedicó parte de sus estudios al desarrollo de la persona influenciado por la sociedad en la que vive. A través de lo que observó en diversas sociedades, concluyó que los seres humanos compartimos las mismas necesidades y que la sociedad ayuda de cierta manera a satisfacerlas.

De sus estudios desarrolló una teoría psicosocial del desarrollo, considerándolo como el avance a través de una serie de etapas (las ocho edades del hombre) con sus propias metas, preocupaciones, logros y peligros. Según Erikson, en cada etapa el individuo enfrenta una crisis del desarrollo que supone un conflicto entre una alternativa positiva y otra en potencia nociva y la forma en que el individuo resuelva cada crisis tendrá un efecto duradero en la imagen que se forma de sí mismo y de la sociedad.

Los años de la escuela primaria y secundaria: laboriosidad contra inferioridad

En los primeros años escolares, los estudiantes adquieren lo que Erikson denomina sentido de laboriosidad. La interacción con sus semejantes se torna cada vez más importante. La habilidad del niño de moverse entre esos mundos y enfrentar las tareas académicas, las actividades grupales y las amistades aumentan su sentido de competencia.

El problema más importante para los adolescentes es el desarrollo de una identidad que constituya una base firme para su vida adulta. La adolescencia señala la ocasión en que por primera vez hace un esfuerzo por responder una pregunta ahora apremiante: “¿Quién soy yo?” El conflicto que define esta etapa es el de la identidad contra la confusión de roles.

Estados de identidad

James Marcia y sus colegas sostuvieron que los adolescentes disponen de cuatro alternativas al enfrentarse con ellos mismos y con sus elecciones (Marcia, 1980; Schiedel y Marcia, 1985). La primera es la adquisición de la identidad, que significa que luego de considerar sus verdaderas opciones el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com