ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena De Muerte


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 14

LA PENA DE MUERTE. ABOLICIONISMO O RETENCIONISMO.

(Ensayo)Por:

José Luis Coba Uriarte

Según el Art. de la Constitución de 1993, “”. Este precepto es el resultado de un largo proceso histórico transnacional que parecía llevar a una progresiva abolición de la penade muerte. Sin embargo, en la actualidad, los políticos de hoy, piensan en una reformaconstitucional, para poder implementar la pena de muerte a delitos

aberrantes.

Antes de analizar el alcance de la declaración constitucional citada, conviene detenerse brevemente en las líneas más generales del proceso histórico mencionado.Se distinguen, a menudo, dos grandes fases en la historia de la pena capital. El sigloXVIII trazaría la frontera entre ambas. Hasta sus postrimerías la pena de muerte seaplicó de forma masiva, tanto por su frecuencia como por el número de figurasdelictivas a las que se señalaba.“La pena de muerte- escribe Antón Oneca

1

- se aplicó en el AntiguoRégimen con gran extensión y dureza. El alemán Carpzovio se jactaba de haber pronunciado más de diez mil condenas capitales y de haber enviado más de uncentenar de brujos a la hoguera. Hechos hoy castigados levemente e impunes,como un simple hurto o el contrabando de la sal, eran crímenes que acarreabanel último suplicio en Francia.”La historia nos indica que en el reinado de Enrique VIII (siglo XVI) fueron ejecutadasen Inglaterra, como vagabundos, 27 000 personas. En el mismo país, en el año 1800todavía se castigaban con la muerte más de doscientos delitos. En España, por virtud dela Real Pragmática de 23 de febrero de 1734, Felipe V ordenó la pena de muerte para elmayor de 17 años que hurtara en la Corte o en su rastro, “sin arbitrio para templar oconmutar esta pena en alguna otra más suave y benigna”.Por otra parte, hasta fines del s XVIII la pena de muerte no sólo perseguía la privaciónde la vida, sino también infligir dolor al condenado. La pena de muerte aparecía, en estesentido, como la culminación de la escala de las penas corporales. También éstas seaplicaban con profusión, cuando no se llegaba a la de muerte. No es de extrañar quesiendo usuales no sólo los azotes, sino también el tormento de las mutilaciones, serodease a la pena capital de formas de ejecución igualmente dolorosas. Aquellas penascorporales eran a menudo el preámbulo de la última pena.La Ilustración, y la corriente humanizadora del Derecho penal que ella determinó, propiciaron desde fines del s XVIII una reacción contra las penas corporales ylógicamente, también un cambio de concepción de la pena de muerte. Esta empieza alimitarse a unos pocos delitos de máxima gravedad, al tiempo que va perdiendo sufinalidad de producción de dolor físico para convertirse en la pura privación de la vida.Se buscan, por ello las formas de ejecución más rápidas e indolorosas. Así se justificó laintroducción de la guillotina en la Francia revolucionaria, y del garrote en la Españadecimonónica (1828).

RESUMEN

Se ha investigado el tema de la pena de muerte para brindar una información de calidad y dar a entender en forma concisa y concreta los verdaderos conceptos. Así trasmitir la debida información a las personas que desconocen el tema ya que es de mucha importancia y no hacer tediosa la búsqueda.

Para lo cual se ha trabajado una previa investigación y un análisis de las respuestas de las personas encuestadas al contrastar con la hipótesis da un resultado de aceptación.

INTRODUCCIÓN

La razón de esta investigación es porque el tema de la pena de muerte tiene una gran importancia ya que muchas veces no tenemos la información adecuada, en este trabajo encontraremos la recopilación de datos relevantes y los conceptos mas importantes del tema.

Saber en que casos es justo o injusto su aplicación, su historia, los tipos de pena de muerte.

El presente trabajo de investigación tuvo como problema ¿Cuáles son las causas que motivan para aplicar la pena de muerte en los Estados Unidos? la hipótesis: para sancionar los crímenes sociales de los desadaptados; y el objetivo es conocer las causas que motivan para aplicar la pena de muerte. A través de una técnica llamada encuesta la cual se aplico a una muestra de personas seleccionadas. La cual se ha analizado y se ha contrastado con la hipótesis y las fuentes bibliográficas llegando al resultado de las páginas posteriores.

Sin duda alguna, la pena de muerte es la sanción más grave y antigua de la historia. Seguramente por ello, es la que ha producido, y sigue haciéndolo en la actualidad, un mayor debate o discusión, es debido, también, a que dicha sanción, conlleva un modo de ver la sociedad y, en particular al individuo, en especial el sujeto delincuente.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1.1) HISTORIA DE LA PENA DE MUERTE:

La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad, es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, si bien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir la filosofía del Derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último.

En Roma el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de Perduellio, por traición a la patria, más adelante, en las XII Tablas, se reglamentó también para otros delitos y era esta, la pena imperante; un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores. Así pues esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que se imponía, siendo el más común el delito de homicidio. Se imponía, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud delitos del orden político, así como militar, lo mismo para lo que hoy conocemos como delitos del fuero común y federal. Había entre otras: la lapidación, la rueda, el garrote, la hoguera, todas eran formas muy crueles ya que su finalidad consistía en imponer el mayor sufrimiento al delincuente condenado.

Al llegar el cristianismo que predicaba el amor por el prójimo el carácter divino de la vida, sentó las bases de las tendencias abolicionistas de esta sanción.

Por lo que respecta a las sociedades precolombinas, se sabe que aplicaban las penas consistentes en palo tormentos o la muerte, siendo el gran sacerdote quien las imponía, ordenaba las ejecuciones y se cumplían. También en el pueblo de los tarascos existía la pena de muerte y en los delitos como adulterio, la pena era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com