ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación Estratégica Como Elemento Clave Para La Formación Del Estudiante En El Liceo Bolivariano


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  28.147 Palabras (113 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 113

TITULO: la planificación estratégica como elemento clave para la formación del estudiante en el Liceo Bolivariano

INTRODUCCIÓN

Al referirse a la planificación estratégica, es necesario siempre tener en cuenta las condiciones que rodean el ámbito educativo más aun es tarea del Estado y de la sociedad aunar esfuerzos para compensar las ausencias y desventajas estructurales para tratar de superar el fracaso y evitar la exclusión, así como de fortalecer los ambientes que le permitan a los estudiantes enriquecer sus conocimientos y potencialidades.

Así mismo, al educador le corresponde la inclusión de la familia y la comunidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por ende en la planificación que realiza. En este sentido se puede obtener un doble beneficio: en primer lugar la integración del estudiante en el medio social que le rodea fomentando los valores de participación ciudadana y democracia tal como se conciben en el marco jurídico que sustenta el Currículum Básico Nacional; en segundo lugar, el beneficio a la comunidad en función de los cambios que puedan generarse desde las actividades educativas y los cambios estructurales que se lleven a cabo en las instituciones con respecto al desarrollo de los aprendizajes del estudiante.

Actualmente se reconoce el aporte de todas las disciplinas en la descripción del ser humano desde su propia perspectiva y se entiende que el ser humano es en parte biológico, tiene unos componentes psicológicos y unos procesos internos complejos e importantes, y al mismo tiempo forma parte de una sociedad con sus valores y significados; es decir: el ser humano es un ente bio-psico-social. Al abordar la planificación estratégica, el docente debe tomar en cuenta todos estos elementos interpretando la educación como un proceso integral, que formará al individuo en la mayoría de los aspectos de su personalidad.

Por lo tanto, es importante comprender con la mayor amplitud posible al ser humano para realizar una planificación consona con la realidad, con la ayuda de las herramientas que proporciona cada una de las disciplinas o ciencias, y ver al estudiante como esa entidad conformada por una multiplicidad de aspectos que pueden facilitar o dificultar el proceso que se quiere llevar a cabo, y al que se debe considerar con sus propias particularidades.

De allí que como la realidad del ser humano es muy compleja y es deber de las instituciones educativas abordar y atender dicha complejidad, con la finalidad de preparar a cada individuo para el desarrollo de su personalidad y de una vida productiva, acorde con los valores sociales de su entorno a través de una planificación objetiva y significativa. De allí, que se pretende con la presente investigación analizar la planificación estratégica como elemento clave para la formación del estudiante en el Liceo Bolivariano.

El trabajo de investigación que se presenta está estructurado en cuatro (4) capítulos. El Capítulo I: El Problema, contempla la contextualización y delimitación, las interrogantes de la investigación, los objetivos de la investigación, la justificación y el sistema de variables con su respectiva definición conceptual y operacional (Cuadros 1 y 2). En el Capítulo II, se presenta el Marco Teórico, conteniendo los antecedentes que están relacionados con la investigación y aspectos generales del desarrollo de cada variable. El Capítulo III, contiene el Marco Metodológico donde se destaca el tipo, el diseño de la investigación y el procedimiento. Seguidamente en el Capítulo IV se presentan las conclusiones y recomendaciones. Por último, se presenta la bibliografía consultada.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación del Problema

Actualmente existe un consenso a nivel mundial en lo que respecta al valor del conocimiento y su relación con el modelo económico social que se pretenda desarrollar. Asimismo con el papel de la educación, en el desarrollo de una ciudadanía para fortalecer y mantener la democracia, logrando mayores niveles de preparación crecimiento económico y participación social.

Según opinión de Aquino (2002), “Las transformaciones globales en el orden internacional y el avance de las economías mundiales, han situado nuevamente en los sistemas educativos, la responsabilidad de generar y difundir el conocimiento en la sociedad” (p. 28). Por lo que se visualiza esta como la instancia decisiva para desarrollar las potencialidades de la sociedad.

De allí que, los constantes y marcados cambios en el mundo contemporáneo han permitido a las diferentes organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos para reorientar la enseñanza, profundizando en el conocimiento y valoración de estrategias que permitan dar respuestas flexibles, a los avances universales que está teniendo la ciencia y la tecnología.

De igual manera, el Estado Venezolano atraviesa por un proceso de transformación tanto en lo socio-político como en lo económico, cultural y educativo, donde la sociedad cada vez exige cambios estructurales, conceptuales, e institucionales, lo que requiere que los actores y autores involucrados en el quehacer educativo asuman con compromiso y responsabilidad los cambios, a través del desempeño eficiente de las funciones que les competen, tanto en las organizaciones educativas como en la comunidad donde se encuentran las instituciones educativas .

Estas exigencias de transformaciones educativas implican la búsqueda de nuevas alternativas de gestión en lo académico y administrativo, para lo cual se hace necesario desarrollar eficazmente los procedimientos u objetivos ya establecidos a fin de garantizar un excelente proceso educativo sobre la base de una planificación asertiva ; lo cual demanda del docente conocimientos, habilidades, destrezas, acciones y estrategias a desempeñar en las instituciones, acciones dinamizando los factores que definen el producto educativo y los resultados de la organización.

Al referirse a la planificación, Drucker (citado por Lazzatí y Sanguineti, 2003), la define como un “proceso un arte que organiza y utiliza el talento humano, material u otro innovando procesos que desarrollan, progresan, fortalecen y solucionan situaciones en la sociedad” (p. 52). De modo que, los educadores que asumen ese compromiso en una en una institución son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a alcanzar las metas a través del incremento de habilidades y actitudes en beneficio del estudiantado.

De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (188.9 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com