ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deixis o deíxis es la parte de la semántica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 6

Deixis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

La deixis o deíxis es la parte de la semántica y la pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc.

Deixis procede de la palabra griega δεῖξις (deîksis, déixis, "exposición, indicación, demostración"), derivada de δείκνυμι (deíknymi, deiknỳnai, "mostrar, indicar").

En pragmática, las expresiones deícticas dependen, para su correcta interpretación, del contexto del hablante, sobre todo del contexto físico, de los elementos extralingüísticos. Si alguien nos dice: "tendrás que llevarlo allí mañana" y no conocemos el contexto, no seremos capaces de entender a qué se refiere la oración.

[editar] Tipos de deixis

Según se refieran a personas, objetos, lugares o espacios temporales, clasificación de la deixis

• La deixis social es una expresión deíctica que se refiere a un participante. Puede tener una función distintiva en la relación social, como por ejemplo la expresión de cortesía «usted» en contraste con la expresión «tú».

• La deixis personal es aquella expresión deíctica que se refiere al papel que desempeña un participante. Estas deixis pueden ser de primera, segunda o tercera persona. Algunos ejemplos de deixis de primera persona son los siguientes pronombres y determinantes «yo, nosotros, nuestro, mi, mío, míos».

• La deixis de lugar es una expresión deíctica que sitúa un participante en el espacio e indica cercanía o lejanía, como por ejemplo «aquí, allí, ahí».

• La deixis de tiempo es un referente temporal en relación con un momento en particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje.

Es, pues, la facultad que poseen las palabras denominadas deícticas o deícticos: los pronombres, algunos determinantes y algunos adverbios, de hacer referencia a una palabra que ha aparecido antes (deíxis anafórica) o aparecerá después (deíxis catafórica) o de señalar circunstancias espaciales, personales y temporales, como se ha podido ver.

La llamada deíxis exofórica o deíxis ad oculos es aquella en la que el referente al que alude el pronombre es extralingüístico, es decir, se sitúa en la situación comunicativa real. La deíxis de la fantasía o deíxis ad fantasma es el señalamiento a objetos no presentes en la situación de discurso. Se realiza en el plano de la memoria, o la imaginación: "En aquellos años eso era corriente":

• Ejemplo de deíxis anafórica: "Paula se peina el pelo" (el pronombre reflexivo se se refiere al nombre "Paula" anterior).

• Ejemplo de deíxis catafórica: "Le dijo algunas cosas a Luis" (el pronombre le se refiere al nombre "Luis" posterior).

La deíxis también se utiliza en las oraciones como un tipo de mecanismo de sustitución.

DEÍCTICOS39 Se consideran deícticos todos aquellos elementos lingüísticos o léxicos que sirven para señalar y referirse a lo presente. En el relato y en el discurso referido esos elementos no tienen cabida y hay que reemplazarlos por otros (anafóricos) cuya función señalizadora consiste en referirse retrospectivamente a lo ausente, pero ya conocido. En este último caso se habla de ANÁFORA. La deixis no solo proporciona las coordenadas espacio-temporales, sino sobre todo, las coordenadas pragmáticas. La categoría "yo" suele aparecer como centro del sistema deíctico. Se habla de uso catafórico cuando los elementos mencionados se utilizan para hacer referencia a un punto posterior del texto o discurso. Los anafóricos -elementos que retoman un segmento del discurso al que sustituyen - garantizan junto a otros elementos la COHERENCIA del texto. Se habla de CORREFERENCIA cuando en el mismo universo del discurso, varias unidades lingüísticas tienen el mismo referente. Se puede anaforizar un sustantivo por otro pero también retomar una oración entera. Los anafóricos más usuales aparecen en la próxima página. Es importante recordar que el indefinido no puede ser utilizado sino cuando es la primera ocurrencia en el contexto. El artículo definido y el demostrativo sólo son posibles una vez que el sustantivo ha sido introducido en el discurso. El artículo remite a un contexto más grande que la oración. La anáfora funciona bajo la presuposición de que el/la interlocutor/a conoce el objeto en cuestión. De allí que se puede decir que para producir un texto coherente es necesario:

* compartir un cierto conocimiento del mundo

* usar las anáforas en sus diversas variaciones

* aplicar nominalizaciones

* anular la posible ambigüedad

* utilizar hiperónimos

* establecer condiciones de compatibilidad entre los presupuestos y lo explícito del texto

Un texto coherente es, además un texto comprensible, cuando:

* cumple con los cánones culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com