ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deserción


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La palabra desertor significa el soldado que abandonan su puesto o bien a la persona que deja sus actividades que solía frecuentar.

Por lo tanto la palabra deserción escolar la utilizaremos para referirnos a los alumnos de bachillerato que aviándose inscrito a la educación media superior la abandonan.

La deserción escolar es un fenómeno que se da cuando una persona de cierta edad abandona los estudios de manera definitiva para realizar cualquier otra actividad. Este fenómeno conocido como deserción escolar se da no solo en los niveles medio superior sino en todos los niveles académicos, este problema tiene diversas causas provocando que sea más difícil de erradicar.

Determinando así que en ningún trabajo digno los acepten ya que no cuentan con algo que acredite su nivel de preparación ya que actualmente sabemos que el nivel mínimo de preparación es el medio superior por lo tanto al no terminar el bachillerato jóvenes de entre 15 y 18 tienen menos posibilidades de tener un recurso económico digno para la supervivencia de ellos y su familia.

DESARROLLO

El fracaso escolar se produce cuando algo falta o falla en algún punto del sistema educativo y el niño o joven con dificultades no es ayudado por terceros para superarlas; la culpa no es del alumno aunque la comparte, pues es el punto mas débil de la cadena, primero por que el niño no es un maestro, ni ninguno de los profesores que se supone son quienes trabajan para enseñarle y conducirlo en sus aprendizaje aunque también todos sabemos que en la actualidad el profesor solo da las bases pero es cuestión de el alumno desarrollarlas.

El fracaso es de alguna acción educativa que no ha orientado correctamente las dificultades del niño, ni las ha tratado con el necesario acierto pues el joven quizás no este interesado pero nadie se toma la molestia de motivarlo a seguir estudiando para ser alguien culto y bien formado en el futuro. Los docentes son la segunda pieza más débil del sistema; están colocados en la línea de fuego (línea más peligrosa) y, a veces ni se les prepara ni se les ayuda a la hora de programar los aprendizajes de sus alumnos. Es lógico y comprensible que en ocasiones se mantengan a la defensiva cuando se sienten atacados al igual que cualquier persona que en ocasiones de peligro se mantiene alerta y con precaución; retomando el punto anterior también tenemos que resaltar que aun existen profesores sensatos y competentes que actúan de forma oportuna y que solventan con acierto los problemas de sus alumnos pues hay que hacerle entender a los jóvenes que no están solos y que cuentan con el apoyo de terceros y de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com