ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación preescolar


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  Informes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 5

BÉNEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA

“MI PRIMERA EXPERIENCIA EN EL TRABAJO CON LOS NIÑOS”

ENSAYO ELBORADO:

LUZ MARÍA MOTA ÁLVAREZ

1° “A” N.L 17

H. PUEBLA DE ZARAGOZA, JUNIO DE 2009

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………….

DESARROLLO…………………………………………………………….

CONCLUSIÓN……………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

En la Licenciatura en Educación Preescolar existen dos asignaturas que vinculan la observación y el trabajo docente en los jardines de niños; son Escuela y Contexto Social e Iniciación al Trabajo Escolar, éstas indican visitas e intervenciones en un aula de preescolar. Las experiencias obtenidas han dejado un sin número de emociones tanto agradables como desagradables vividas durante las Jornadas de Observación, Ayudantía y Organización; realizadas durante los dos primeros semestres.

Dichas asignaturas proponen el acercamiento a situaciones reales de trabajo, analizando la acción de la educadora, las formas de organización, utilización de materiales educativos y la relación que existe entre las educadoras, con sus alumnos y los padres de los mismos

Este documento hablará sobre la experiencia obtenida durante la Jornada de Observación y Ayudantía realizada en el jardín de niños “Fernando Porsche” enfocando la atención a características principales del contexto y la importancia de los estímulos para la adquisición de conocimientos.

DESARROLLO

Se iniciará este ensayo comentando sobre el papel que tienen los padres de familia respecto a la educación preescolar, lo ven como un requisito para ingresar a los siguientes niveles de escolaridad, del mismo modo tienen la idea de que es una estancia infantil en la que se llevan a cabo juegos, cantos y trabajos; dejando a sus hijos en manos de educadoras para cuidarlos y entretenerlos.

Sin embargo es totalmente diferente, ya que la educación preescolar es de suma importancia en el desenvolvimiento personal de cada niño, pues este nivel tiene el propósito de desarrollar las capacidades cognitivas, personales, físicas y sociales en las diversas actividades que proponga la educadora al infante a través de experiencias que permitan actuar con autonomía e independencia a los niños frente a las diferentes situaciones que le esperan fuera del jardín de niños.

De acuerdo a lo observado en el jardín de niños “Fernando Porsche”, el trabajo de la educadora se basa en la planeación de actividades, tomando como el tiempo, espacio y material didáctico para la realización de las mismas, también se considera la edad de los pequeños para plantear propósitos para el desarrollo de sus capacidades, teniendo como base los campos formativos que el Programa de Educación Preescolar contempla.

Por otro lado, se observó que el aula se encuentra organizada por rincones de trabajo que son utilizados por la educadora para brindar a los niños experiencias en diferentes aspectos, explorando y manipulando objetos y materiales en su uso cotidiano, trabajando en equipos para lograr una socialización entre sus iguales, compartiendo experiencias interesantes obteniendo aprendizajes significativos.

Del mismo modo parte importante de dicho aprendizaje se logra a través del juego, como se sabe “Vigostsky veía al juego como una herramienta de la mente que habilita a los niños para regular su conducta. Las situaciones imaginarias creadas en el juego son las primeras restricciones que encauzan y dirigen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com