ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura SMS : una forma "rebelde" de adaptación a las nuevos medios de comunicación


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  6.706 Palabras (27 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 27

La escritura SMS : una forma "rebelde" de adaptación a las nuevos medios de comunicación

introducción

El lenguaje de los jóvenes a través de los nuevos medios de comunicación, aquí tenemos un tema interesante que estamos observando hoy en día. El lenguaje XAT, también conocido como lenguaje SMS, es una forma reciente y práctica de comunicar. El nombre chat proviene del español charlar, se propagó con el auge de la mensajería instantánea y el servicio de mensajes cortos (SMS) que proponen las compañías telefónicas. La sigla SMS viene del inglés Short Message Service que designa la posibilidad de enviar mensajes escritos a través de los móviles. La función principal de este nuevo lenguaje reside en decir lo máximo en el mínimo espacio posible. Como ya hemos apuntado antes, la limitación del tamaño de los mensajes ha contribuido a que los usuarios del servicio SMS hayan desarrollado un uso intensivo de abreviaturas. Esta economía de caracteres también supone la sustitución de determinados sonidos por números, la omisión de vocales, se reemplazan palabras por símbolos equivalentes, se cambian palabras por letras que suenen igual y se demuestran emociones con emoticonos.

Se suele hablar de forma de comunicación reciente que nace con las nuevas tecnologías de nuestros tiempos. El primer mensaje de texto se envía el 3 de diciembre de 1992 a través de la red de telefonía móvil Vodafone en el Reino Unido y se hace desde un ordenador. En 1993, el primer mensaje SMS sería enviado desde un teléfono móvil. En esa ocasión fue un empleado de Nokia el primero en enviar un mensaje con esa tecnología. El despegue de esta tecnología es lento al principio, pero posteriormente su crecimiento es exponencial. El mayor auge en dicho crecimiento fue en el año 1998, cuando unos adolescentes descubrieron la manera de enviar notificaciones en pequeños mensajes de texto a los teléfonos celulares, totalmente gratis. Actualmente observamos que la expansión de los SMS es notable y su uso es algo cotidiano y casi imprescindible, aplicado a diferentes ocasiones. Debido a que los mensajes SMS son recibidos prácticamente de inmediato por el destinatario y son un medio de comunicación muy personal, muchos ya los están utilizando como el mejor medio para comunicarse con una comunidad para invitar a eventos, dar avisos, enviar alarmas, confirmar transacciones bancarias, enviar confirmaciones de compra y muchas cosas más.

Aunque todo tipo de gente, de edad y de condición social diversa, utiliza este tipo de escritura, lo llamamos lenguaje de jóvenes. De hecho, el principal grupo lo constituyen los jóvenes, que dedican mucho tiempo a este tipo de comunicación. Se observa que los grandes usuarios son los adolescentes que mandan entre 200 y 300 mensajes al mes, es decir, por lo menos 10 por día. El 55% de los usuarios de móviles tienen entre 15 y 29 años. Hay que notar que cerca de 8 millones de mensajes circulan por los móviles españoles al día, lo que se puede considerar como un fenómeno cotidiano y muy presente en la vida. Este lenguaje se creó para comunicarse mediante mensajes cortos, ya que sólo pueden contener un máximo de 160 caracteres; esto limita la cantidad de palabras para conversar. En consecuencia, los jóvenes, para poder hablar más en un solo mensaje y ahorrar dinero, abrevian las palabras en relación con su fonética y significado. Las razones principales que explican el nacimiento y la expansión de este lenguaje nuevo son la economía de tiempo, de espacio y de dinero. Se difunde este tipo de escritura en muchos medios de comunicación hasta incluso la publicidad. Por ejemplo, en las empresas de telefonía celular, al percatarse de este modo de comunicarse, comenzaron a hacer publicidad con esta forma de escribir para que los jóvenes se sintieran identificados y para aumentar su impacto. El correo electrónico, los chats en línea y, sobre todo, los mensajes de texto castigan con dureza la ortografía desde hace años, hasta el punto de que son muchos los adolescentes que se expresan mejor combinando símbolos, letras y números, que usando las palabras de toda la vida.

Esta preocupación por los cambios que llevan los nuevos medios de comunicación es permanente en España. Hay tantos lenguajes SMS como usuarios, puesto que no existe una norma escrita que diga cómo y cuánto abreviar cada palabra. Sin embargo, el uso habitual da lugar a ciertas regularidades entre cada uno de los diferentes grupos de usuarios. Una lengua es algo vivo, dinámico. Con la enorme frecuencia del uso de los mensajes de texto (un millón de SMS enviados cada minuto en el mundo), estamos asistiendo a la creación de una nueva lengua desde hace unos quince años.

Las preocupaciones nacen a partir de distintos puntos. En primer lugar, en cuanto a los usuarios de este lenguaje, especialmente los jóvenes, cabe dudar a cerca de sus competencias lingüísticas y ortográficas. Unos pueden cambiar fácilmente de registro, son capaces de expresarse en lenguaje SMS cuando la situación se presenta y, sin embargo, conocen la gramática y la ortografía. Se puede decir que cambian de idioma voluntariamente cuando utilizan el móvil o la mensajería instantánea de internet. Pero lo preocupante no es este grupo sino el que que no sabe hablar ni escribir correctamente y se refleja en lo que escribe diariamente incluso en los exámenes. Los profesores se quejan de que la competencia escrita de los jóvenes se reduce con la influencia de estos instrumentos de comunicación notando el uso de frases más sencillas, errores ortográficos, ausencia de puntuación o un vocabulario más simple. Mejor dicho, se pierde el cuidado del estilo con la voluntad de dar más importancia a la rapidez de escritura. En segundo lugar, hay que hablar de los que se dan cuenta de estos cambios, es decir, además de los profesores se puede añadir otro grupo que se preocupa por esta forma de escribir el español. Por supuesto, hay que citar a los gramáticos y lingüistas como profesionales de la lengua. Con el objetivo de registrar las regularidades del lenguaje SMS utilizado por los jóvenes, se está creando el primer diccionario SMS que se titulará Exo x ti y xra ti. La idea del diccionario SMS no es nueva. Hace años surgieron los primeros glosarios confeccionados por los fabricantes de teléfonos móviles y, más recientemente, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), en colaboración con las principales operadoras de telefonía móvil, entregó a la RAE una compilación de términos utilizados en los mensajes de texto y, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com