ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluacion del aprendizaje en el curriculum escolar: una perspectiva constructivista


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 6

La evaluacion del aprendizaje en el curriculum escolar: una perspectiva constructivista

Asi pues este tema de la evaluación del aprendizaje, las cuestiones relativas a la evaluación han adquirido un protagonismo creciente hasta convertirse en uno de los focos prioritarios de atención de los análisis, las reflexiones y los debates pedagógicos y psicopedagógicos. Por lo tanto muchas y muy diversas son las razones susceptibles de explicar este proagonismo, asi como el apasionamiento el tono categoricoe incluso la actiud con que aparecen teñidos en ocasiones los debates y propuestas que sobre lo más variado y diversos aspectos de la evaluación, se producen y se formulan en los foros profesionales.

“Pocas tareas nos plantean tantas dudas y pueden llegar a crearnos tantas contradicciones a los profesores, con independencia de los niveles educativos en que estamos ejerciendo, como las relacionadas con la evaluación y las actuaciones o decisiones asociadas a ella.” (Coll y Martin,1995: 163)

Sin embargo, lo sorprendente de esta situación es que ya no podemos excusarnos argumentando una falta de propuestas teoricas, metodológicas e instrumentales. El discurso pedagógico y psicopedagógico generado fuera y dentro de nuestro país nos brinda en la actualidad una serie de reflexiones y propuestas sobre la evaluación que no son en lo absoluto diseñables ni en numero ni interés. Por lo que es necesario, en consecuencia, utilizar procedimientos y técnicas de evaluación igualmente diferenciadas. Aunque todavía escaso, empezamos a tener a nuestro alcance algunos instrumentos de evaluación bien diseñados y relativamente fáciles de utilizar en las aulas. Hemos asumidas que no basta con evaluar los aprendizajes que llevan a cabo nuestros alumnos y alumnas, sino que es necesario, además evaluar nuestra propia actuación como profesores y las actividades de enseñanza que planificamos con ellos.

Por otra parte, dudas y contradicciones se incrementan aun más, si cabe, cuando situamos nuestra actividad como docente en la perpectiva de un concepto constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. Como hacer compatible la idea de un alumno que solo aprende en la medida en que es capaz de construir significados y de atribuir sentido al contenido del aprendizaje con la práctica de una evaluación que, de una forma u otra acaba imponiendo cierto rasero uniformizador.

No obstante, las definiciones más habituales de la evaluación remiten a un todo indiferenciado que incluye procesos individuales y grupales, el alumno o la alumna y el profesorado. Este punto de vista es plenamente justificable, ya que los procesos que tienen lugar en el aula son procesos globales en que es difícil, y seguramente innecesario, separar claramente los diferentes elementos que los componen. Pero, dado que nuestra tradición evaluadora se ha centrado exclusivamente en los resultados obtenidos por los alumnos, es conveniente darse cuenta de que al hablar de evaluación en el aula se puede aludir particularmente a alumno de los componentes del proceso de enseñanza/aprendizaje, como a todo el proceso en su globalidad. Tal vez la pregunta que nos permita dilucidar en cada momento cual debe ser el objeto y sujeto de la evaluación sea aquella que corresponda a los mismos fines de la enseñanza: ¿por que tenemos que evaluar? Seguramente, a partir de la respuesta a dicha pregunta surgirán otras, como por ejemplo, que se tiene que evaluar, a quien hay que evaluar, cómo se debe evaluar, cómo tenemos que comunicar el conocimiento obtenido mediante la evaluación, etc. En este capitulo nos formularemos estas cuestiones e intentaremos encontrar respuestas. Puesto que se trata de un tema polémico que puede enfocarse desde diferentes perspectivas, no pretendemos aportar soluciones definitivas sino coherentes con los marcos de referencia que hemos ido adoptando.

“El planteamiento curricular de la reforma define los resultados esperados dela prendizaje de los alumnos en términos de una serie de capacidades de distinta naturaleza (motrices, cognitivas, aafectivas o de equilibrio emocional, de relación interpersonal y de actuación he intersercion social).” (Coll y Martin, 1995: 163)

La evaluación de las estrategias de aprendizaje de los alumnos

Mediante la presente lectura se revisan diversas propuestas actales que han sido planteadas para evaluar a los alumnos en su actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com