ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La importancia de las cuatro habilidades del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar, en el desempeño de la vida estudiantil y profesional”.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 5

“La importancia de las cuatro habilidades del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar, en el desempeño de la vida estudiantil y profesional”

Hoy en día las habilidades lingüísticas para los estudiantes son de suma importancia, ya que se utilizan todos los días desde que entran al salón de clases, realizan actividades, se pide un trabajo, etc. Es por eso por lo que en este ensayo se tomaran los aspectos más importantes y él porque es que el desempeño de estas habilidades recae en la vida estudiantil y profesional de un joven.

Si bien es cierto pareciera que un estudiante siempre le va mal en sus calificaciones y muchas de las veces hemos escuchado que se debe a que no leen, y pues es cierto según estadísticas del INEGI el 48.5% de la población mexicana no tiene interés por leer, pero ¿qué es leer? Leer, va más allá de concebirse como decodificar el significado de pequeños garabatos llamados letras, implica leer la realidad como si fuera un libro abierto. Percibir el mundo mediante los sentidos. Es una motivación para los estudiantes hacia la literatura, salir a reconocer los entornos y descubrir que en cada uno de ellos hay una historia que aprender, “escuchar con los ojos cerrados”, como lo afirma Albert Einstein: “la imaginación es más importante que el conocimiento”. Tomando en cuenta la definición nos podemos dar cuenta que leer es el impulso que le das a descubrir nuevas cosas, es eso que atrae al estudiante a aprender, imaginar e incluso a explorar, pero esto ¿cómo se desempeña en lo estudiantil y profesional?; es aquí donde el estudiante mediante textos, ensayos, bibliografías, entre otros tiene que desempeñar esta herramienta ya que será útil para poder manejar la actividad requerida.

Durante todo este proceso también nos encontramos con la escritura, esta desempeña un papel fundamental día con día en un estudiante de nivel medio superior y superior, ya que la escritura como tal no es un fin de la educación inicial, debe verse como una condición que posibilita la comunicación, la interacción y el contacto con la cultura. Lo que lleva a que, en los primeros grados de la escolaridad, los niños se descubran como productores y lectores de textos, hasta llegar a los grados superiores, donde la preocupación es aprender a elaborar ensayos con argumentos sólidos y convincentes, como lo plantea el autor Fernando Vásquez en su libro: Pregúntele al ensayista (2009). En lo profesional un estudiante de grado superior debe de saber redactar documentos, reportes, memorándums, entre muchos otros, esto implica un proceso que si bien es cierto se adquiere en el nivel medio superior donde los maestros conforme a las actividades van evaluando cada vez más tu proceso de escritura desde la ortografía, signos de puntuación, estructura, etc.

Hablar y escuchar son las últimas dos habilidades en el desempeño de la vida de un estudiante, pareciera que un estudiante solamente le gusta hablar y muy pocos tienen la habilidad de escuchar, muchos estudiantes confunden el oír con escuchar y es aquí donde diferenciamos ambas, según Gema Sánchez Cuevas, al oír no prestamos una atención profunda, sino que simplemente captamos la sucesión de sonidos que se produce a nuestro alrededor. Mientras que cuando escuchamos nuestra atención va dirigida hacia algún sonido o mensaje específico, es decir, existe una intencionalidad, encontrándose todos nuestros sentidos enfocados a lo que estamos recibiendo. Es por eso por lo que escuchar es una de las principales habilidades que todo estudiante debe desarrollar, esta le permitirá comprender, centrar la atención a algo especifico, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (193 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com