ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La macroeconomía


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Macroeconomía

La macroeconomía es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Se utilizan magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo. También, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.

Importancia

La macroeconomía busca establecer criterios de política para obtener efectos económicos positivos en las políticas fiscales y monetarias, también se encarga de estudiar la evolución de los precios a nivel general y sus factores determinantes, ésta analiza el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. La macroeconomía, a su vez, estudia el fenómeno inverso, es decir, de reducción general y sostenida de precios, llamado deflación.

Se encarga de estudiar cómo se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros. Trata de lograr la estabilización de los precios dentro de un sistema de libre mercado, en donde los precios no suben ni bajan rápidamente, con una tasa de inflación de casi 0%. A la vez trata de lograr un nivel pleno de empleo para la población, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

Principales Indicadores Macroeconómicos

• Producto Interno Bruto (PIB)

El PIB es la medida más amplia de la economía de un país, ésta determina el valor total de los mercados de todos los bienes y servicios producidos en una civilización durante un año. Es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; como la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular.

• Índice de Precios al Consumo (IPC)

El Índice de Precios al Consumo es probablemente el indicador de inflación más importante. Representa cambios en el nivel de los precios minoristas para la cesta básica del consumidor. Si la economía se desarrolla en condiciones normales, el aumento del IPC puede llevar a un aumento en los tipos de interés básicos. Esto, a su vez, provoca un aumento en el grado de atractivo de una divisa.

• Tasa de desempleo y de empleo

Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com