ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relevancia de la profesión docente


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Informes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

1.- LA RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE

La profesión docente es, intrínsecamente relevante. Urge, eso sí, una revalorización magisterial. En este apartado, los autores apuestan porque el docente coloque un gran espejo frente a sí mismo y produzca dos textos donde conste que hizo este análisis: una semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa y un texto escrito sobre lo que identificar a los docentes del siglo XXI. Es posible que este ejercicio tenga su referente en Programación Neurolingüistica, por aquello del “estado actual”, “estado deseado” y “estado perfecto”, como punto de partida para que el profesor realice un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de su práctica docente.

Sin embargo, este análisis está planteado en el contexto del enfoque por competencias, lo que de entrada dirige la reflexión del profesor al centrar su atención específicamente a tres preguntas ¿qué es necesario saber? ¿qué es necesario saber hacer? Y ¿cuán bien se debe hacer?

Es válido pero no es suficiente. El docente es un profesional inmerso en un contexto que lo reta, lo interpela y lo amenaza. Si bien es cierto que en este apartado el profesor analiza su práctica docente, ésta no es una isla. No hay un análisis de las condiciones actuales en las que se encuentra inmerso el docente. No hay un cuestionamiento crítico hacia el sistema educativo que le trata como empleado burócrata en lugar de respetar su condición de profesional de la educación.

En este momento, los profesores buscan una bisagra a la cual asirse que les dé la seguridad que años anteriores les brindaba. Hay una profunda ruptura paradigmática entre el modelo en el que fueron educados y el que hoy exige que sean educados los alumnos. La emergencia de nuevas realidades, nuevas tecnologías, nuevas estructuras analíticas, hacen que sea urgente que el profesor tome una postura crítica en relación a los tiempos que vivimos:

“Todos participamos, aunque desde diferentes posiciones, en un sistema global de cultura…cada vez menos dominada por Occidente, menos eurocéntrica…y entonces debe haber más y más gente en Occidente, como nosotros, perceptivos tanto de su ignorancia de muchas de las tradiciones de los otros y deseosos de saber más” (Kawame & Gates, 1997: XI)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com