ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Figuras literarias


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  Informes  •  9.281 Palabras (38 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 38

Las Figuras literarias

Sabemos que el lenguaje puede apelar tanto a la razón cuanto a la imaginación y emotividad. Cuando solamente interesan datos o hechos —es el caso muchas veces de las exposiciones científicas— el lenguaje es más bien analítico y desprovisto por lo general de connotaciones. En la literatura —así como en el lenguaje familiar y afectivo— muchas veces el lenguaje se aparta de lo estrictamente analítico e intervienen las connotaciones figurativas y emotivas. La literatura ha recogido muchos de los recursos que ofrece el lenguaje diario, las repeticiones, las comparaciones, por ejemplo y los ha hecho suyos. Y gracias a una utilización consciente y constante los ha convertido en lo que hoy conocemos como figuras literarias.

La antigua retórica estudiaba minuciosamente cada una de las posibles figuras literarias. Nosotros hablaremos aquí solamente de las más importantes; pero, antes, deseamos decir algo sobre el lenguaje literario en general. Ya hemos aclarado que el lenguaje literario puede nutrirse del vocabulario común. No está demás insistir en que no es la abundancia de modificadores, adjetivos, adverbios; el rebuscamiento de la frase, lo que crea un lenguaje literario. Es la capacidad del autor de seleccionar el término preciso, que puede ser tanto el más acostumbrado. "Convida a dulce sueño, aquel manso ruido" (Garcilaso) cuando el menos usual, pero que reconocemos como exacto "la ciudad se desgarraba en suburbios" (Borges), "en la mano borrosa le vieron un denso cigarrillo" (J. M. Oviedo).

Ahora veremos aquellas figuras que se emplean con mayor frecuencia.

Este estudio permitirá que en adelante, al leer literatura, reconozcamos la presencia de estas figuras y apreciemos el efecto que ellas producen en el lector, y también que podamos recurrir a ellas como un enriquecimiento de nuestro propio lenguaje. Dentro de una clasificación muy amplia, tendríamos que distinguir entre dos tipos generales de figuras literarias: de sonido y de sentido y dicción.

A. FIGURAS DE SONIDO

Las figuras de sonido se caracterizan por una combinación original de sonidos para producir efectos especiales. Cuando Góngora escribe: infame turba de nocturnas aves se produce un efecto sonoro especialísimo. La sílaba tur resulta notablemente resaltada: a) porque aparece dos veces; b) porque en ambos casos es lo sílaba sobre la cual recae el acento del verso. Y, por lo tanto, la vocal de esta sílaba resulta en relieve. Como, a su vez, la u es la vocal más cerrada del español, su presencia reiterada y destacada en el verso, acompañada del fuerte sonido de la r contribuye a producir el efecto de la oscuridad y el temor que el poeta deseaba crear. Entre las figuras de sonido podemos distinguir: la rima (más propia del verso), la aliteración y la onomatopeya.

1. LAS FIGURAS DE SONIDO

1.1 LA RIMA

Fue una clara tarde triste y soñolienta A

Tarde de verano. La hierba asomaba B

Al muro del parque, negra y polvorienta. A

La fuente sonaba. B

Antonio Machado

La rima es la identidad fonética que existe entre los sonidos finales de dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada. Puede ser de dos clases: consonante y asonante.

1.1.1. Rima consonante

Y todo un coro infantil a

va cantando la lección b

mil veces ciento, cien mil, a

mil veces mil, un millón b

Antonio Machado

En la rima consonante todos los sonidos, tanto vocales como consonantes, son idénticos. La estrofa de Machado que hemos reproducido anteriormente tiene rima consonante entre los versos 1 y 3 (-il, -il) y los versos 2 y 3 (-ón, -ón). Observe que cuando decimos que contamos la rima a partir de la última" vocal acentuada, hablamos tanto de acento ortográfico: ó (en lección y millón) como de acento prosódico: i (en infantil, mil). Así mismo, es necesario recordar que por tratarse de igualdad fonética, de sonido, y no gráfica riman palabras como altiva e iba. 1.1.2. Rima asonante

¡Qué bien acaban las ondas a

mueren bailarinas! b

En las azules tramoyas a

fiestas se perfilan. b

Pedro Salinas

En la rima asonante sólo las vocales son iguales. Se cuenta igualmente a partir de la última vocal acentuada: o (en ondas, tramoyas) e i (en bailarinas, perfilan). Hay una pregunta que podríamos hacernos ahora. Y, cuando a partir de la vocal acentuada no hay más que vocales ¿cómo sabemos si la rima es asonante o consonante? En realidad en este caso habría

derecho a calificarla de rima consonante, puesto que hay absoluta identidad a partir de la última vocal acentuada; pero, para determinarlo en cada caso concreto, nos guiamos por el resto del poema. Dentro de un poema con rima consonante, a este caso particular lo consideramos también consonante:

Y todo el campo un momento

se queda, mudo y sombrío,

meditando. Suena el viento

en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;

y el camino que serpea

y débilmente blanquea

se enturbia y desaparece.

Antonio Machado

Dado que todo el poema —del cual hemos copiado sólo un fragmento— tiene rima consonante, tenemos derecho a llamar consonantes a las rimas b (-ío) y d (-ea), ya que la igualdad fonética a partir de la última vocal acentuada de los versos 1° y 3° de la primera estrofa y 2º y 3° de la segunda estrofa, es total. En cambio, observemos este fragmento de un romance:

Miraba la Campo-Viejo

el rey de Aragón un día, a

miraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com