ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pulsaciones De La Lectura


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  2.571 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: LAS PULSACIONES DE LA ORALIDAD.DE CUENTEROS, ESCRITORES, ENCANTAMIENTOS Y OTRAS VARIACIONES. LA ESPERA DEL SIGLO XXI. Jermán Argueta.

La oralidad pulsa el presente y el porvenir y nos traslada la remembranza al paso. En el acto de recordar y hablar donde nace la identidad cultural de los individuos y de los pueblos.

En ella se nutre la historia, las tradiciones festivas y costumbristas, la poesía el canto, la narración oral, todas las artes.

Solo la palabra que viene del fondo de la verdad, es que garantiza la cohesión de los grupos sociales y comunitarias nos acerca con los otros de la comunidad o del barrio.

El signo escrito y la oralidad.

La escritura consignación de la palabra en el espacio, extiende la potencialidad del lenguaje casi ilimitadamente. La escritura es inherente vive la palabra hablada. En las culturas altamente tecnológicas la escritura nunca puede prescindir de la oralidad se reproduce y se dimensiona a otros horizontes del que hacer cultural. La expresión oral es capaz de existir casi sin ninguna escritura en absoluto, empero nunca ha habido escritura sin calidad diaria.

Los lindes del pasado, presente y porvenir.

El pasado y el futuro son los tiempos en el que el ser humano habla y piensa y en ellos se ocupa y reflexiona, especula, teoriza, sueña, desea, teme, sufre y en todo influye de manera lenta el verbo la oralidad toda. El ser humano conoce poco de su pasado por eso crea los mitos origen de la oralidad, el mito se cristaliza con la voz que corre.

La obsesión de la palabra.

La oralidad tiene que ver con el poder expresivo y comunicacional de la palabra la conversación cotidiana lo estético. De la perseverancia y terquedad de los pueblos que sufrieron un coloniaje por defender sus tradiciones y reivindicar su lengua de origen como una forma de identidad.

La oralidad secundaria y otros gozos.

La oralidad secundaria se refiere, a la presencia y acción (radio, cine, video, televisión). La escritura aunada a la presencia de los medios electrónicos que utilizan la palabra nos lleva a la oralidad secundaria. La oralidad secundaria cambia usos y costumbres culturales en los pueblos de todos los continentes.

Las ciencias sociales y humanas no pueden prescindir en su investigación, ejercicio y exposición del lenguaje humano. La oralidad se encuentra presente con rituales mágicos con música y canto con artes escénicas, con el ocio y el juego, con carnavales, fiestas y reuniones, con ceremonias mortuorias, religiosas con el trabajo y la vida cotidiana.

Una relación cultural de la oralidad.

Los narradores orales quieren contar, ser voz hablar de sus raíces milenarias y de su tradición oral y escrita ellos son palabra viva abriendo surcos en lo real y lo imaginario. No quiere ser silencioso y olvido. Del nuevo milenio estamos viviendo una revaloración cultural de la oralidad. En este intento, el de la revaloración del lenguaje, se hallan los narradores orales que cuentan sucesos, mitos, leyes y cuentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com