ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Cerradas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

A manera de conclusión no resta más que decir que la lectura del libro deja al lector con un sinfín de preguntas que el estudio y la investigación le harán comprender. Por lo pronto, Galeano da una pequeña muestra de la actividad que tiene el capitalismo en proyectarse como amo y señor del mundo, permite ver cuánto daño ha hecho este sistema a los gobiernos de los países latinoamericanos, quienes no han sabido vivir solos para crear su propia democracia y no la que promulga en todo lugar que pisa la ideología capitalista estadounidense.

Galeano ofrece, sin duda, en este libro un llamado de atención que debe ser escuchado o como dice él ¿tan sólo nos toca vivir cruzados de brazos?, creer que con darle una lectura a Las venas solucionará nuestra crisis es irrisorio. La propuesta es crear sistemas de rebelión, los cueles permitan poco a poco terminar con este sistema al que poco le importa la integridad humana.

Retomando el caso anterior de Águila en cuanto a que la obra de Galeano está "cerrada por falta de reformas", sería bueno hacer mención que en el caso de México este escritor uruguayo siguió contando la historia popular sobre la oficial, como continuando con su lucha social (es más, Galeano no sólo escribió Las venas, sus demás obras son parte fundamental de esta participación que le ha hecho tan importante). Su colaboración semanal en el diario La Jornada con un espacio llamado "Ventanas" permitió a uno como lector seguir el paso de Galeano y de sus vivencias muy a flor de piel, la cual tuvo que cerrarse un 13 de abril cuando Galeano expresaba:

"Gracias

Mil, mil gracias, a los lectores de La Jornada y a este diario entrañable que desde hace años viene ofreciendo lugar a mis ventanas en sus ediciones de cada domingo.

Hoy, ellas les dicen adiós.

Se marchan para formar parte de un libro en elaboración. Ese libro, largo trabajo ya hecho y por hacer, reúne muchas ventanas publicadas y otras muchas inéditas. Las páginas sueltas están formando parte de un largo relato único, pedacitos de un todo, y ya no me dan permiso para difundirlas de a una.

Las ventanas andan queriendo ser casa. Y yo obedezco."

La trayectoria de Galeano y este libro en especial demuestran que la valentía, la dignidad y el coraje no son piezas inamovibles de las fuerzas armadas o grupos subversivos, también por acá en el ámbito académico existen personas de gran valía y disciplina. Por esta razón, Galeano demuestra que ser latinoamericano debe ser un orgullo, pues es la región que más héroes y hombres ilustres ha dado al mundo. Para cerrar este escrito compartiré algunas "Ventanas" que Galeano amablemente creaba para nuestro deleite los domingos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com