ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las etapas del pensamiento sociológico” (Weber)


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES[pic 1]

NOMBRES:        RODRIGUEZ LOPEZ, NATALIA CRISTINA

CURSO:                TEORÍA SOCIOLÓGICA III

PROFESOR:        MOLLINARI, TIRSO

TEMA:        5º LETURA: “Las etapas del pensamiento sociológico” (Weber)

2016-I

 

Las etapas del pensamiento sociológico - Weber

En este manuscrito, el autor clasificará la sociología weberiano en cuatro puntos específicos: 1) Los estudios de metodología, de crítica y filosofía, que hacen referencia a la esencia del espíritu, los métodos de las ciencias sociales, tanto la historia como la sociología, 2) las obras propiamente históricas, 3) los trabajos de la sociología de la  religión, teniendo en cuanta a la obra más representativa en este punto, La ética protestante y el espíritu del capitalismo y 4) Economía y sociedad, siendo su obra póstuma y con mayor representación en el campo sociológico.

El primer punto, sobre los estudios de metodología, de crítica y filosofía, es nombrado como La Teoría de la ciencia, según el pensamiento sociológico de Weber. En donde el clásico de la sociología, define a la ciencia como el esfuerzo para comprender y explicar los valores a los cuales los hombres han adherido y las obras que realizaron, además de ello, cabe decir que para Weber, la sociología es una ciencia de la conducta humana, en la medida en que esta es social. Weber que también estudia las formas de conducta social, destaca el concepto de significación vivida o de sentido subjetivo, se propone comprender como los hombres han podido vivir en diferentes sociedades, en función de distintas creencias. También hay que mencionar en este primer punto, dos pistas más, la distinción entre ciencias históricas y sociológicas y lo planteado por Weber en torno a la comprensión, en cuanto al último, este menciona que tiene como objetivo y preocupación comprender el sentido que cada actor atribuye a su propia conducta. En cuanto a las ciencias histórica y sociológicas, para Weber estas representan un fenómeno históricamente singular que si bien responden a la misma inspiración racional que las ciencias de la naturaleza, difieran profundamente en estas, siendo sus mayores características: ser comprensivas, ser históricas y referirse a la cultura.

El segundo punto, es nombrado como Historia y Sociología, en donde hace mención que las ciencias históricas y sociológicas son también ciencias causales, es decir que estas ciencias quieren explicar caudalmente al mismo tiempo que interpretar de manera comprensiva. Es así que la investigación causal se divide en dos direcciones: la causalidad histórica y la causalidad sociológica. En donde la primera se subyace en tres actividades, siendo: 1) la necesidad de construir la individualidad histórica, cuyas causas se pretende dilucidar, 2) conviene analizar los elementos del fenómeno historia, por su naturaleza de complejidad y 3) se considera una consecución singular, es decir que ha ocurrido una vez, con el fin de llegar a una determinación causal, se procede a un análisis histórico del individuo y después se supone que uno de los elementos antecedentes no se ha producido o lo ha hecho de distinto modo. Así, el procedimiento mediante el cul se llega a una causalidad histórica implica como actividad esencial, la construcción de lo que habría ocurrido si no hubiese existido uno de los antecedentes, o si hubiera sido distinto de lo que fue, es decir, la construcción de lo irreal es un medio necesario para comprender como ocurrieron en realidad los acontecimientos. La causalidad sociológica supone el establecimiento de una relación regular entre dos fenómenos.

En un siguiente punto subtitulado como Las antonimias de la condición humana, define el tipo ideal, siendo este el instrumento principal de la comprensión, siendo un medio y no un fin, pues el objetivo de las ciencias del espíritu o de la cultura es siempre comprender los sentidos subjetivos, es decir el significado que los hombres han atribuido a su existencia. Cabe mencionar que el tipo ideal es una organización de relaciones inteligibles, propias de un conjunto histórico o de una realización de acontecimientos y, está vinculado con lo que es característico de la sociedad y de la ciencia moderna, además del proceso de racionalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (318.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com