ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Contables


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  6.658 Palabras (27 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 27

“Esquema”

Unidad III. Libros Contables

1.- Libros Contables:

Definición. Clasificación

1.1.-Libros Primarios:

_Concepto. _Importancia. _Rayado ó Partes que lo forman.

A.-Libro de Inventario. B.-Libro Diario. C.-Libro Mayor. D.-Balance de Comprobación.

1.2.-Libros Secundarios:

_Concepto. _Importancia. _Rayado ó partes que lo forman.

A.-Diario Auxiliar de Entrada de Efectivo. B.-Diario Auxiliar de Salida de Efectivo. C.- Diario Auxiliar de Ventas de Mercancía a Crédito. D.-Diario Auxiliar de Compras de Mercancía a Crédito.

“Unidad III. Libros Contables”

1.-Libros Contables: Definición:

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forman sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.

Los libros de contabilidad, organizados de acuerdo a ciertas normas legales y principios términos, sirven para registrar todas las operaciones comerciales que realiza una empresa y suministran los datos indispensables para conocer la situación financiera y económica de la misma. Nuestra legislación mercantil impone al comerciante el uso de los libros de contabilidad.

Clasificación de los libros de Contabilidad:

1.1.-Libros Principales: Concepto, Importancia y rayado ó partes que lo forman.

A.-Libro de Inventario: Se abrirá con el inventario que deberá formar la empresa al tiempo de iniciar sus operaciones con la siguiente información:

1.-La relación exacta del dinero, valores, efectos al cobro, bienes muebles y efectos de todas las clases apreciados en el valor real los cuales constituyen su activo.

2.- La relación exacta de las deudas y toda clase de obligaciones pendientes, si las tuviese las cuales constituyen su pasivo.

_El inventario debe cerrarse con el balance general y el estado demostrativo de ganancias y pérdidas.

_El rayado de un libro de inventario es igual al de una cuenta de libro mayor, con la diferencia de que no necesita encabezamiento especial sino señalar el número del inventario que se registra.

B.-Libro Diario: Es un libro principal, denominado también diario columnario, en el se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor.

Un asiento de diario incluye como mínimo:

*La fecha de la transacción o contabilización o ambas. *Los nombres o códigos de las cuentas que se debitan. *Los nombres o códigos de las cuentas que se la acreditan. *El importe de cada débito y crédito. *Una explicación de las operaciones que se están registrando.

Importancia:

*Permite el conocimiento de cualquier transacción y proporcionar una fácil referencia de todas las operaciones por orden de fecha.

*Registrar con arreglo un orden cronológico el análisis de cargo y abono de todas las operaciones mercantiles, y prepara su clasificación en el libro mayor.

*Revela al libro mayor de un gran número de detalles, permitiendo que éste sea un registro de manipulación concisa.

Rayado ó Partes que lo forman:

Forma de Operar en el Diario Común

_Básicamente el diario debe disponer de espacios para anotar los datos de una operación mercantil cualquiera, ellos son:

A.-Fecha. B.-Cuentas afectadas, deudoras y acreedoras. C.-Referencia del folio del mayor. D.-Importes monetarios, debe y haber. E.- concepto.

Empresa Modelo S.A . DIARIO GENERAL

. Folio No…1

FECHA DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER

28-ago-20. ------------3-------------

Caja Bancos Equipos de Computación a)Capital Para registrar los aportes del Sr. Cesar Lara como nuevo socio de la Cía. 1.1.1 1.2.3 1.2.4 3.1.1 3.000,00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com