ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Medieval


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  15.581 Visitas

Página 1 de 5

LITERATURA MEDIEVAL

• ORIGENES: se dio en el periodo comprendido entre la época clásica-antigua, griego-latina y el renacimiento.

Durante el Medioevo la sociedad se dividió en tres clases: los nobles que eran los hombres ricos y encargados de las armas, los siervos se encargaban del trabajo manual y los clérigos eran sacerdotes católicos que estudiaban la literatura religiosa y didáctica.

La vida social giraba en torno al señor feudal.

En el Medioevo se dieron los géneros literarios básicos, muy ligados a la clase social:

1. EPICA: se desarrollan en los cantares de gesta, extensas narraciones en verso que se cantaban a los héroes tradicionales que tuvieron mayor acogida entre los siervos y los nobles.

2. LIRICA: surgió en la cortes, con la aparición de la nobleza caballeresca don de los poetas refinados y los trovadores componían sus obras.

3. TEATRO: se origino en las representación de pasajes religiosos que se reañizan en las iglesias.

• PRIMEROS ESCRITOS EN CASTELLANO.

Los primeros escritos conocidos en el castellano, no fueron literarios. Del siglo X se conocen las glosas que eran anotaciones hechas por los monjes de la edad media a textos eclesiásticos latinos, con el fin de enseñar a los discípulos. Las glosas se hacían para aclarar la duda sobre el significado de cualquier palabra. Entre los siglos IX y X se escribieron las glosas emilanenses las cuales fueron escritas para ordenar la frase, corrigiendo una hipérbaton; ejemplos:

BELLUN=PUGNA EXTERIORES=DE AFUERA ITER=VIA

SUBVERTERE=TRASTORNARSE

• MESTER DE JUGLARIA: en la edad media aparecieron los juglares. Eran unos hombre (aunque también existían juglaresas), los cuales vestían con grandes ropajes en las calles, plazas y en los salones del castillo para distraer a las personas del pueblo con bailes, cantos y largas narraciones heroicas. En pago recibían dinero o regalos, todo lo que hacían estaba acompañado de un instrumento.

El oficio de los juglares se llamaba el mester de juglaría. Tiene gran importancia porque sus producciones son consideradas como las primeras obras en lengua vulgar, aunque eran en forma oral.

• LOS CANTARES DE GESTA: poemas épicos populares y anónimos. En estas narraciones se cantan las acciones heroicas y las dificultades vividas durante el proceso de la evolución de Castilla. El origen de estas composiciones no se ha podido precisar, se cree que su origen es germánico debido al espíritu guerrero y a la práctica de hacer justicia, propio de los visigodos. Los cantares de gesta más famosos son: el poema de Fernán González, los infantes de Lara, el cantar del Mío Cid.

• LA EPICA: las composiciones épicas y epopeyas son las primeras muestras narrativas que se conocen en la literatura universal y cuentan las hazañas heroicas llevadas a cabo por los hombres y pueblos enteros. Los relatos épicos eran escritos en verso porque así eran mas fáciles de memorizar. Algunos escritos fueron La Ilíada y La Odisea escritas en griego.

• EL ROMANCE: es una composición poética de origen español.

Son obras narrativas de carácter noticiero y popular. Sus temas preferidos son las hazañas, grandes acontecimientos de héroes y guerras; aunque también abundan los temas amorosos y en algunos casos la combinación de temas épicos-liricos. Los romances antiguos eran anónimos, se transmitieron en forma oral y generalmente el autor no era el cantor. Sus estructuras eran sencillas, estaban compuestos por una serie de versos octosílabos, son rima asonante en los versos pares, los otros quedan libres.

El romance tuvo origen en los cantares de gesta. Durante los siglos XIV y XV, se empieza a incorporar la poesía culta y la popular. Muchas de estas eran cantadas así surgieron los romances. Los juglares solo cantaban los pasajes más atractivos. Luego estos fragmentos cobraron vida propia y se convirtieron en romances. Así llegaron a convertirse en las narraciones que expresan los sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com