ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma energética


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma energética

A falta de que se discutan las leyes secundarias el próximo año, la reforma tiene puntos débiles, como en legislación y regulación, que limitarían los beneficios de incrementar la renta petrolera para el país, según analistas.

--------------------------------------------------------------------------------

Compartir

209

Compartir

123

--------------------------------------------------------------------------------

pemex

La semana pasada se aprobó la reforma más ambiciosa del gobierno de Enrique Peña Nieto, que abre la puerta a la inversión privada en el sector energético, en particular el petrolero, estatizado desde hace 75 años.

El dictamen, avalado por la Cámara de Diputados y Senadores, tuvo cambios que fueron más allá de la propuesta original del Ejecutivo, en cuanto a contratos y participación privada en el sector eléctrico, lo que en teoría despertaría más interés entre inversionistas.

Pero, a falta de que se discutan las leyes secundarias el próximo año, la reforma tiene unos puntos débiles, como en legislación y regulación, que limitarían los beneficios de incrementar la renta petrolera para el país, según analistas.

Por ello, presentamos lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma energética.

Tipos de contratos

Lo bueno: más alternativas

Cuando en septiembre el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma, la entrada de particulares en proyectos se contemplaba en los contratos de utilidad compartida, esquema que no despertó el interés necesario en las trasnacionales para asociarse con Pemex. Pero en el dictamen se incluyeron otras modalidades, como los contratos de producción compartida y licencias.

Lo malo: faltan detalles jurídicos

En el proyecto de decreto de reforma se señala que “tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”.

Pero aunque se dejaron fuera las concesiones, se incluyó otro esquema que es muy parecido, según especialistas: las licencias.

“Las licencias, en la práctica internacional, son concesiones. Incluso en la definición que contiene los artículos transitorios de la ley, dice que es la transferencia de la propiedad del crudo a cambio de una regalía e impuesto, y esa es la definición más clásica de una concesión”, dice Miriam Grunstein, investigadora del áreas de Estudios Jurídicos y especialista en temas energéticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Para Miguel Ángel Toro, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) Lo que se hizo fue “prohibir las concesiones en letra explícita en la Constitución, pero abrieron la modalidad de licencias, que a grandes rasgos se van a comportar de manera muy similar a las concesiones”, aunque jurídicamente no son iguales, lo que crea incertidumbre jurídica y tendría que ser definido en las leyes secundarias.

“El meollo del asunto es que si el operador recibe la transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com