ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación fomentan las relaciones sexuales y las justifican mientras no haya embarazo.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

Colegio de Bachilleres del Estado

De Coahuila

Profesora: Silvia Arriaga

Método de la Investigación

Trabajo: Jorge Aarón Sotelo Real

19/Marzo/2016

Enfoque inadecuado de la sexualidad

1.-Analice el problema de manera inicial: Descripción inicial

Los medios de comunicación fomentan las relaciones sexuales y las justifican mientras no haya embarazo.

Proyecta la homosexualidad como algo normal inofensivo y correcto.

2.-Formula el planteamiento del problema

Objetivo: Concientizar  a las personas de esta problemática

Preguntas de estudio:

Quien te da información sobre sexualidad?

Si tienes alguna pregunta sobre el tema a quien preguntas?

Como tomas decisiones que involucren el tema de la sexualidad?

Crees que es necesario tener relaciones sexuales?

Justificación y explicación de los motivos por los que elegiste la problemática:

Las personas, en su mayoría los jóvenes están siendo bombardeados con información sobre sexualidad lo que fomenta que mantengas una relación sexual activa. Los medios justifican y promueven ideas homosexuales proyectando esta idea no como un problema si no como una practica normal, se responde agresivamente a quien esta en contra de esta idea juzgándola de mente cerrada, racismo, como si estuviera en contra de la libertad de pensamiento. Elegí esta problemática porque estamos expuestos a información no deseada, no necesitamos buscar sobre este tema para estar informados, tratan de persuadirnos para aceptar y mas que eso ser participes de una vida sexual activa y también de practicar la homosexualidad.

3.-Informacion inicial

La sociedad adulta exige a los jóvenes que sean responsables con su vida sexual  sin embargo se comportan irresponsablemente en la manera como asumen la educación sexual, suponen que el decir “NO” o el “Terrorismo Sexual” es suficiente para lograr una sexualidad responsable.

Se justifican toda clase de actos sexuales que no involucren “coito” así como los homosexuales  evitando así el embarazo, se trata de exponer como error el embarazo no deseado o a temprana edad, no el acto sexual precedente a enfermedades sexuales o el embarazo mismo.

4.-Preparacion de la investigación del problema

La conducta homosexual, a diferencia de la animal, la humana puede ser objeto de decisión, una decisión así no está dentro de las capacidades del animal: éste obra llevado por sus pulsiones instintivas y las circunstancias ambientales, por eso  la conducta humana está en una permanente tensión entre las tendencias y las decisiones.

La educación humana no es como para los animales la domesticación, sino el cultivar la inteligencia y de la afectividad que permite decidir libremente, de modo que pueda resistir sus inclinaciones cuando le dificulten obrar bien, o fomentarlas cuando le ayuden.

En el terreno de la sexualidad, dentro de la influencia educativa, debemos contar el desarrollo psicoafectivo, en el que influye decisivamente el ambiente familiar. De hecho, se ha postulado como una de las posibles causas de la homosexualidad (psicológica en este caso) la existencia de psicopatología familiar (madre hiperprotectora y padre indiferente, etc.)

Dejando de lado las tendencias homosexuales de lado, la sexualidad se practica hoy en dia sin importar la edad, clase social, cultural ni religión, es un problema social masivo. Los medios de comunicación nos presentan tanta información que no podemos procesarla toda, en el caso de la que esta relacionada con sexualidad nos persuade a cambiar de opinión y pensar que somos capaces de mantener una vida sexual activa sin que esta interfiera con cualquier otra idea o practica social o humana que tengamos.

5.-Obtener información y analizar

Hasta hace poco, la interpretación intelectualista (la homosexualidad es sólo fruto de una decisión) fue la más difundida. Quizá como reacción, en tiempos recientes el acento se ha desplazado hacia lo puramente biologista, y se ha comenzado la búsqueda científica de diferencias genéticas o estructurales entre las personas homosexuales y las heterosexuales. Ésta es una investigación plagada de dificultades, ya que ha de tener siempre en cuenta el origen multifactorial de la conducta humana. Los hallazgos recientes y, sobre todo, los que más han cautivado a la opinión pública, son los que asocian la conducta homosexual con alteraciones de la estructura cerebral o de los genes. El primero de estos estudios que se hizo famoso fue el de LeVay. Su trabajo analizó el desarrollo de los llamados núcleos intersticiales, cuatro grupos de neuronas de la zona anterior del hipotálamo. Descubrió que, de los cuatro núcleos, el número 3 era menor en los varones homosexuales que en los heterosexuales (ya era sabido que es menor en mujeres que en varones). Sin embargo, este estudio no es definitivo: el número de cerebros estudiado era pequeño, y casi todos provenían de enfermos de SIDA. Queda por establecer si esa alteración morfológica es un rasgo constitucional y no un efecto de la infección. Además, aunque se demostrara lo primero, seguiríamos sumidos en la ignorancia por lo que respecta a su significado: habrá que aclarar qué tipo de conexión puede haber entre esa diferencia anatómica y la tendencia sexual. De hecho, un trabajo reciente se ha cuestionado, con bastante fundamento, si los núcleos intersticiales tienen que ver con la inclinación sexual y si no sería más razonable investigar sobre otras zonas cerebrales.

El otro estudio fue el realizado por Hamer  , que analizó la relación entre la orientación sexual de los varones y un marcador genético del cromosoma X. Este autor, junto con su equipo, investigó el árbol genealógico de 114 familias con algún miembro homosexual, e intentó establecer una regla de parentesco entre los miembros de tendencia homosexual. Al parecer, puede existir un factor genético ligado al cromosoma X (del que los varones poseemos uno y las mujeres dos). Para comprobar esta hipótesis, realizó, en 40 familias, un estudio genético con un marcador de ADN específico para esa región del cromosoma X, y encontró que existía relación entre la presencia de ese marcador en el cromosoma X y el comportamiento homosexual. Este estudio no significa, sin embargo, que se ha identificado el gen de la homosexualidad: como hemos mencionado antes, dada la complejidad de la conducta sexual, es muy improbable que la orientación sexual masculina dependa de un solo gen. Este hallazgo es sólo una prueba inicial de que existe un factor o factores genéticos ligados a la homosexualidad masculina. Pero sigue sin saberse de qué gen o genes se trata, o cómo influyen en la conducta. Y, como es evidente, el conocimiento de este dato no nos pone en condiciones de tratar la inclinación sexual alterada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com