ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCADORES TEXTUALES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  5.107 Visitas

Página 1 de 3

MARCADORES TEXTUALES

Los marcadores textuales nos ayudan a tener un estilo de redacción más claro. Sirven para unir frases y proporcionan una lectura más continua.

Se trata de palabras, locuciones o sintagmas que sirven para indicar las relaciones lógicas entre las diversas partes de que consta un texto: determinar el sentido de los enunciados, organizar la estructura del texto o de una secuencia del mismo, o establecer las relaciones de sentido entre los diferentes enunciados que componen el texto.

Características de los marcadores textuales

Los marcadores textuales no pertenecen a una categoría gramatical determinada. Pueden ser:

• Conjunciones y locuciones conjuntivas: pero, y, sin embargo, puesto que.

• Adverbios y locuciones adverbiales: también, ahora bien.

• Sintagmas: en principio, en resumen.

• Oraciones: si tenemos en cuenta, se puede pensar que.

No se deben confundir los marcadores textuales y las conjunciones. Es cierto que hay muchas conjunciones que pueden funcionar como marcadores textuales, pero las conjunciones enlazan constituyentes de la oración (sintagmas o proposiciones, por ejemplo), y los marcadores textuales relacionan constituyentes del texto (enunciados o párrafos, por ejemplo).

Los marcadores textuales desarrollan una función externa o periférica respecto a ella. Son modificadores o conectores de enunciados textuales y, por ello, no pueden ser analizados sintácticamente como un elemento oracional más.

Se pueden dividir en tres clases principalmente: los modificadores del enunciado, los organizadores textuales y los conectores.

Modificadores del enunciado

Estos marcadores textuales, también llamados operadores discursivos, preceden a una unidad textual para determinar el sentido de los enunciados, introduciendo comentarios acerca del contenido de lo enunciado o de la actitud del emisor ante ese contenido. Indican al receptor cómo debe interpretar dicha unidad

Los organizadores textuales

Como su nombre indica, sirven para organizar la estructura de un texto o de alguna secuencia del mismo. Los organizadores textuales pueden indicar, por ejemplo, el inicio del desarrollo de un texto o de una secuencia informativa, la continuidad de una reflexión o de la exposición de un tema, o el cierre de un texto o de una secuencia temática.

Los conectores

Los conectores textuales expresan relaciones del contenido entre las ideas del texto. Existe conexión entre dos ideas cuando la interpretación de una depende de la otra.

Así, por ejemplo, una idea puede explicar la anterior, o puede ser la consecuencia del enunciado que le precede, o indicar una acción anterior o posterior a la otra.

EJEMPLOS

INTRODUCIR EL TEMA DEL TEXTO

El objetivo principal

Este texto trata de

Nos proponemos exponer

Nos dirigimos a usted para

INICIAR UN TEMA NUEVO

Con respecto a

Por lo que se refiere a

Otro punto es

En cuanto a

Sobre

El siguiente punto trata de

En relación

A cerca de

MARCAR ORDEN

En primer lugar

En segundo lugar

Primero

Segundo

Primeramente

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com