ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Informes  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 12

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

DPTO. LENGUAJE.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Casi sin darnos cuenta, todos los días, en cada momento, los seres vivos nos comunicamos para intercambiar información. La comunicación es el recurso que emplean las personas para establecer contacto entre sí, para construir y mantener los vínculos entre los miembros de un grupo.

Los medios de comunicación son formas de hacer extensivos estos vínculos a toda la sociedad, y las telecomunicaciones son una forma de vivir juntos a la distancia. Esta es un obstáculo considerable para las comunicaciones. A lo largo de los siglos, los hombres han intentado superarlas, inventando distintas formas de difundir información por todo el mundo. Para comunicarse, pueden hablar (a viva voz, por teléfono, por radio), escribir libros, artículos periodísticos, grabar películas, enviar cartas por correo, por fax, por Internet. La diversidad de los medios permite, además, expresar puntos de vista sobre el mismo acontecimiento, de diversas maneras.

En este sentido, a la vez que han sido perfeccionando los medios tecnológicos, se han ampliado también las posibilidades de los medios de comunicación de masas, generando una nueva cultura caracterizada por determinar nuestra manera de ver, concebir y vinculamos con el mundo, además de transformar nuestras relaciones con los demás y con el entorno.

Los Medios de Comunicación de Masas.

Se suele llamar a nuestra época “era de la información”, en cuya base está la revolución científico-tecnológica que ha modernizado los medios de comunicación. Esto ha permitido poner en circulación, y cada vez con mayor rapidez, una multiplicidad de mensajes que son recibidos casi inmediatamente por millones de personas en todo el mundo, las que a la vez tienen la posibilidad de comunicarse entre sí. Es tal la cantidad de información, que los medios de comunicación de masas se han convertido en herramientas eficaces e ineludibles para seleccionar, interpretar y usar adecuadamente la información disponible.

Entre los medios de mayor influencia están la radio, la televisión, los periódicos, las revistas, el cine, la publicidad y, últimamente, la Internet.

De manera general, podemos señalar entre las funciones más importantes de los MCM las siguientes:

• Informar, es decir, presentar los hechos que ocurren y que, por distintos factores, poseen revelancia social.

• Interpretar, los hechos acaecidos y establecer relaciones entre ellos.

• Opinar, acerca del acontecer de una sociedad, expresando puntos de vista valorativos acerca de los acontecimientos.

• Promover, productos y/o servicios.

Descripción de los Medios de Comunicación de Masas.

a.- El periódico: El medio con más tradición dentro de la vida social. Se distinguen especialmente en función de la frecuencia con que aparecen y de sus contenidos.

• Los diarios aparecen todos los días y en ellos se tratan todos los temas y acontecimientos, tanto nacionales como internacionales.

• Los semanarios aparecen todas las semanas y los mensuarios cada mes. Por lo general se llaman revistas. Algunas publican información general que trata en profundidad temas nacionales e internacionales. Unas se especializan en un área determinada (ya sea economía, deportes, informática o automóviles). Otras se dirigen a un público definido; femenino, infantil, regional, etc.

La función principal de la prensa periodística es informar a sus lectores con exactitud y rapidez sobre lo que ocurre en el mundo en su país o región.

Entre el momento en que se produce un acontecimiento y su aparición en los periódicos que los relatan y explican, transcurre muy poco tiempo. Sin embargo, la información debe ser primero conocida por los periodistas y después verificada, completada y escrita en forma de artículo antes de ser impresa y vendida.

Para escribir una información se utilizan técnicas, aunque predomina la siguiente estructura:

• El epígrafe y el titular: proporcionan lo esencial de la información dentro de su objetivo está generar el interés del lector invitándolo a leer la noticia.

• La bajada (subtítulo o antetítulo): es una síntesis de lo más importante del texto tiene como fin despertar el interés del receptor.

• Cuerpo de la noticia: es el espacio donde se desarrolla en detalle la noticia, según un orden decreciente, es decir, desde lo más importante hasta lo menos revelante, estructura que recibe el nombre de “pirámide invertida”.

• El “lead” (o entradilla): primera parte del cuerpo de la noticia (primer párrafo del texto), en donde se resume lo esencial del hecho. Como decíamos anteriormente, se redacción responde a las seis preguntas fundamentales (qué, quién, cómo, cuándo, por qué). Se aplica fundamentalmente a la nota o noticia periodística y a la crónica.

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA:

EPÍGRAFE

TITULAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com