ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mal hábito De Lectura


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 6

MAL HÁBITO DE LA LECTURA EN ESTUDIANTES

Introducción

Introducción lectura es la adquisición mas importante de los saberes del ser humano, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales principalmente letras y cifras. Además la lectura es un proceso mental y como seres racionales que somos debemos mejorarlo, para hacerlo debemos tener una buena disposición y actitud mental adecuada que facilitará este proceso de formación.

Leer es establecer un diálogo entre el lector y el autor del libro, comprender sus pensamientos, ideas, descubrir qué es lo que quiere decir, interpretar cada una de las palabras, hacernos preguntas y tratar de responderlas conforme vamos avanzando en la lectura, adentrarnos en un mundo que desconocemos y nos enriquecerá como personas.

En México nuestro hábito de lectura ha ido decayendo cada vez más y más con el pasar de los años, pues la mayoría de las personas no se interesan, les da flojera leer o incluso se les hace aburrido. La mayoría de los mexicanos no leen ni siquiera un libro completo por año, lo que trae graves consecuencias para el país y el individuo mismo.

DESARROLLO

Mal hábito de la lectura en México

En México el promedio de lectura es de medio libro por persona al año, considero que esto se debe a que los mexicanos nos resulta muy difícil sentarnos y dedicarle un poco de nuestro tiempo a la lectura, preferimos gastar nuestro tiempo libre y dinero en cosas que no nos brindan ningún beneficio que sólo nos dan satisfacciones momentáneas.

La lectura es un hábito, y como tal es necesario formarlo, si nosotros como hijos o estudiantes vemos que las personas que son más cercanas a nuestro contexto no leen (como nuestros padres, hermanos, amigos y maestros), nosotros tampoco tendremos el gusto por la lectura. Leer por gusto es algo que se contagia, como todos los gustos, viendo a los entusiasmados sumergidos en un libro, o escuchando el relato de sus aventuras.

Los mexicanos muy apenas usamos cerca de cuatro mil palabras de nuestro léxico, pero lo que realmente preocupa es que no sabemos el significado de tres mil de ellas (Rojas, Emilio. Revista vértigo), personalmente pienso que esto es a raíz de que no leemos, de la falta de práctica cultural y enriquecedora que es la lectura, porque dedicamos más tiempo a cosas sin importancia como las redes sociales, eventos sociales, la televisión o simplemente a no hacer nada.

Evidentemente el hogar y el medio en el que nos desenvolvemos influyen para acrecentar este problema que se ha vuelto más evidente actualmente, en los hogares no hay muchos libros a disposición de los niños, son contadas las familias que cuentan con este recurso, para que los hijos puedan formarse de este hábito; más a pesar de la influencia la escuela no lo ha tenido suficientemente en cuenta y por lo tanto no se toman las medidas correspondientes para solucionarlo y arrancar el problema desde su raíz.

La enseñanza y estimulación de la lectura debería suponer un objetivo básico de todo el sistema educativo. En tal sentido, la lectura es uno de los proceso más importantes para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio.

Principales causas por las que los alumnos no llevan a cabo la lectura.

• Falta de modelos a seguir

Si nuestros padres no leen difícilmente tomaremos el hábito de la lectura por nuestra cuenta. Si el alumno ve que la familia no está interesada pues entonces él tampoco se va a interesar.

• Falta de accesibilidad.

Generalmente los libros son caros, el salario mínimo solamente alcanza para lo básico y en promedio un libro cuesta alrededor de doscientos pesos que una familia de escasos recursos puede y prefiere gastar en alimento, ya que obviamente consideran más importante el alimento para el cuerpo y dejan de lado el alimento para el alma (ENIGH).

• Falta de tiempo

La vida hoy en día está corriendo muy rápidamente y difícilmente encontraremos el tiempo necesario o adecuado para leer. Sin embargo creo que cualquier breve momento que tengamos libre es ideal para leer un poco.

• No se inculca desde la niñez

Las cosas que jamás se olvidan se aprenden en la niñez, los niños deben relacionarse con la lectura desde que nacen, incluso se pueden encontrar libro musicales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com