ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Y Cuidado De Animales Experimentacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 4

DATOS TEÓRICOS

Título: MANEJO Y CUIDADO DE LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACION

Objetivo:

Fundamento:

FUNDAMENTO TEÓRICO

El animal de laboratorio tiene que ser respetado como ser vivo, entender que padece necesidades y sufre dolor, por ley es obligación del personal que lo cuida, mantiene y utiliza (investigador), asegurar su bienestar y confort mientras viva.

El animal de laboratorio es aquel que:

 Es engendrado y producido en condiciones controladas.

 Mantenido en un entorno controlado.

 Posee claros antecedentes genéticos y microbiológicos.

 Existe una comprobación sistemática de estos antecedentes.

EL RATÓN, SU TAXONOMÍA Y USO COMO ANIMAL DE LABORATORIO

Taxonomía

Clase: Mammlia

Familia: Muridae

Género: Mus

Especie: Mus musculus

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RATÓN

El ratón es un mamífero de sangre caliente, de hábitos nocturnos y su comportamiento esta influenciado por feromonas. Posee un agudo sentido de la audición, por lo que se alteran rápidamente con los ruidos.

Su sentido del olfato está muy desarrollado, no sólo para detectar comida y depredadores, sino también para percibir un orden social.

El tamaño del ratón adulto varia entré 12 a 15 cm desde la punta de la nariz a la punta de la cola Tienen una vida útil de 10 a12 meses y se obtiene de ocho a diez camadas.

SISTEMA REPRODUCTIVO

La hembra es poliéstrica continua. Tras el parto, a las 14 - 28 horas se produce un estro fértil, por lo que puede utilizarse el estro posparto. Al nacer el ratón pesa entre uno y dos gramos, nacen con los ojos y oídos cerrados, sin pelos y son muy activos. Al tercer día comienza a observarse el desarrollo del pelaje, llegando a cubrirse totalmente desde los siete a diez días. A los 12 días empiezan abrir los ojos y el conducto auditivo externo, entre los días 13 y 14 inician a ingerir alimento sólido y agua del bebedero.

ADQUISICIÓN DE ANIMALES DE LABORATORIO

 CERTIFICADO DE SANIDAD

Documento que acredita la calidad sanitaria de los animales, producidos o adquiridos, mediante estudios adecuados que certifiquen la ausencia de enfermedades que puedan interferir con los resultados experimentales.

 BIOTERIO DE PRODUCCIÓN

El objetivo principal de tener un bioterio es asegurar la procedencia de animales sanos para que no interfieran en los trabajos científicos de las diferentes áreas de investigación, fabricación de vacunas, antígenos y su control.

Los determinantes de un bioterio para un buen desempeño son:

• Aspecto de infraestructura.

• Animales definidos.

• Personal capacitado.

DISEÑO DE UN BIOTERIO

Los bioterios deben estar construidos con paredes y pisos recubiertos por material de fácil lavado, resistente a la aplicación de desinfectantes; techos lisos, uniformes, fáciles de limpiar y con bordes sanitarios; cierres herméticos en las puertas.

Las instalaciones deberán contar con condiciones físicas y de diseño, que aseguren la eficacia de su funcionamiento.

Bioterio convencional o de corredor único: el tránsito es mediante una única puerta, la cual comunica hacia un corredor común de acceso y salida.

BARRERAS SANITARIAS

• Instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com