ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Empresa


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 16

Plan de Negocio. Montar un Bar de tapas

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un bar de tapas

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Habitualmente el perfil más habitual en este tipo de negocio, para todos los empleados, suele ser una persona educada, con dotes comerciales, orientada al servicio al cliente y con algo de experiencia y/o formación.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

• EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este negocio necesita disponer de una amplia variedad de productos que permitan adaptarse a los distintos tipos de público. Los productos que se comercializan en el establecimiento se dividen en:

Oferta de bebidas: cafés, infusiones, aguas minerales, refrescos, cervezas, licores, etc.

Comida: Piqueos.

El diseño de la oferta de productos deberá de hacerse teniendo en cuenta cual va a ser el público al que nos dirijamos. En este caso, se trata de ofrecer platos tradicionales aunque nunca debemos olvidar que la oferta debe ser variada e ir adecuándose a las necesidades y gustos de los clientes.

Esta oferta debe recogerse en una carta de tapas donde se indique la variedad que existe y su precio, así como la oferta de bebidas y postres. La carta debe estar cuidadosamente diseñada ya que influye en la imagen que se transmite del establecimiento. Para elaborar la carta habrá de considerarse criterios de oportunidad. Para ello hay que tener en cuenta la aceptación por parte de la clientela, la facilidad de preparación, la rentabilidad, la utilización de géneros locales y la temporalidad de los productos.

En cuanto al desarrollo de las actividades, antes de la apertura del negocio habrá que adquirir todos los productos que hagan posible elaborar los platos y otros productos que formen parte de la carta.

Tanto esta primera compra como las que se vayan realizando para reponer los productos que se vayan empleando deben ser perfectamente planificadas ya que se trata de productos perecederos, aunque también hay otros productos (como los licores) que tienen una caducidad superior, lo que permite hacer compras en mayores volúmenes para conseguir descuentos.

Por otra parte, la selección de los proveedores debe hacerse cuidadosamente ya que lo que el bar va a poder ofrecer a sus clientes en servicio tiene mucho que ver con lo que reciba de sus proveedores, no sólo respecto al tipo o cantidad de los productos, sino también a las características de calidad, puntualidad, presentación, etc.

Tras la compra y recepción de los productos, habrá que pasar a almacenarlos y conservarlos hasta que sean necesarios para la preparación de las tapas. Las siguientes actividades que se desarrollarán serán las de preparación de los platos y atención a los clientes.

• EL MERCADO

Durante los últimos veinte años, el segmento correspondiente a lounges ha experimentado un fuerte crecimiento.

El aumento en el hábito social de comer fuera de casa, y sobre todo el desarrollo del turismo nacional y extranjero son los principales motores que impulsan esta fuerte expansión del sector.

Además, otro rasgo significativo es que se registra una disminución del número de empresas familiares de reducido tamaño y la consolidación de unidades empresariales de mayor tamaño. A pesar de ello, existe todavía un reducido grado de concentración de la oferta siendo la mayoría de as empresas del sector de un tamaño pequeño.

Respecto al sector de los bares, destaca el hecho de ser el grupo con mayor número de establecimientos dentro del sector de bar y este número va aumentando progresivamente.

• LA CLIENTELA

Los clientes potenciales que necesiten nuestros servicios, pueden ser de diversos tipos:

Trabajadores que comen fuera de casa. El número de personas que comen fuera de casa ha aumentado debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Personas que salen a tapear al medio día o bien por las noches por ocio.

Turistas y público de fin de semana.

Otro modo de segmentar a los clientes es según su poder adquisitivo, diferenciando entre poder adquisitivo bajo, medio o alto.

Es muy importante determinar a qué tipo de clientes queremos dirigirnos ya que esta elección va a influir en todos los aspectos del negocio: en el tipo de oferta, en los precios, en la decoración del local, etc.

• LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

Bares de similares características a las que se proponen en este proyecto, ubicados en la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación del negocio ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.

Aquí hay que señalar que en muchos casos la existencia de competencia en la zona de influencia del local puede resultar beneficiosa pues genera afluencia de público.

• PLAN DE VENTAS

Al inicio de todo negocio lo importante es darse a conocer, atraer a los clientes al local. Por ello, la publicidad y la información deben ser ágiles, claras, amplias y atractivas. Para ello, deben tenerse en cuenta distintas variables:

El local debe tener una imagen tal que el cliente se sienta atraído y pase al interior. Debe cuidarse la decoración, limpieza del establecimiento, comodidad del mobiliario… consiguiendo que la imagen sea la propia de un lugar en el que el cliente busca un momento de descanso en su rutina diaria. La forma de servir los productos a la clientela es muy importante, por ello hay que tener en cuenta la vajilla, cubertería, etc. que son elementos que también comunican la imagen del negocio.

Es fundamental que el personal tenga cualidades para el trato con los clientes, la atención es básica para retenerlos.

Uso de técnicas promocionales. El principal elemento de promoción fija es la carta con las especialidades del establecimiento detallando los productos. Debe ser atractiva pero, a la vez, manejable y fácil de leer.

Otro medio muy utilizado es la publicidad en prensa local y las colaboraciones en guías o revistas especializadas en hostelería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com