ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Modelos de la Psicología Clínica y Salud Psicoanalítica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]
[pic 2]

Eliud Zapata Sepúlveda

Grupo: “001” 121

Evidencia: Reportes de Conferencia lll y lV

Materia: Modelos de la Psicología Clínica y Salud Psicoanalítica

Maestra: Dra. Blanca Idalia Montoya Flores

Fecha: 23/10/2017

Conferencia lll

Tras haber renunciado al hipnotismo, Freud comenta que pocas veces podía conseguir que se presentase el elemento olvidado. A lo contrario solía aparecer varios elementos, ocurrencias, que carecían de conexión con lo que se estaba buscando, por ende los mismos pacientes las consideraban falsas y las rechazaban. Freud describe que los enfermos sometidos actuaban diferente la resistencia que ya conocemos y que luchaba para impedir que lo reprimido o sus productos se hiciesen consientes. De esta forma la ocurrencia del enfermo, que se presentaba en lugar de lo buscado, nace como un síntoma; una nueva formación sustitutiva de lo reprimido y menos similar a ello cuanto mayor fuese la desfiguración que bajo la influencia de la resistencia hubiese experimentado. Freud destaca que la elaboración de ocurrencias que se dan cuando se somete al paciente a la regla psicoanalítica fundamental, no es el único de los recursos técnico para descubrir lo inconsciente. También se decían que podían interpretar chistes y sueños. Cuando nos encontramos despiertos solemos tratar a los sueños de manera despreciable, olvidamos también rápido lo que hemos soñado de manera muy rápida. Se entiende como los sueños de niños de corta edad, desde un año y medio, son fáciles de comprender ya que se basan en el cumplimiento de deseos que el día anterior tuvieron pero no pudieron ser satisfechos.Para interpretarlo basta con saber las vivencias que el chico/a tuvo el día del sueño. También se dice que los sueños de los adultos son similares al de los niños, sería el cumplimiento de mociones de deseo nacidas el día del sueño; las dificultades que estorban su solución, pueden eliminarse paso a paso por medio de un análisis más penetrante de los mismos.

La técnica implicada en el análisis de los sueños, es idéntica a la psicoanalítica. En las ideas latentes del sueño así descubiertas puede verse siempre cuán justificado está igualar los sueños del adulto a los de los niños. Freud concluye con lo explicado que el sueño manifiesto, aquel que conocemos al despertar, no puede describirse más que como una realización disfrazada de deseos reprimidos.Sobre el proceso de deformación, en la conferencia se pasa a explicar que recibe el nombre de elaboración de sueño, explicando que ahí se logra convertir las ideas inconscientes del sueño en el contenido manifiesto del mismo, proceso en el que se podrá estudiar que insospechados procesos psíquicos son posibles entre dos sistemas psíquicos separados: la consciencia y lo inconsciente. Entre estos nuevos procesos psíquicos se destacan el de la condensación y el del desplazamiento. Por ultimo ya con lo de la relación de los sueños de Freud, el manifiesta que en la vida onírica, del hombre prolonga su existencia el niño, conservando bien sus peculiaridades y deseos, aunque no vayan a ser útiles en su vida adulta. Se destaca que Freud, al contrario, comenta, que son fáciles de interpretar si se examina en el contexto en que se dan. En ellos también se manifiestan impulsos e intenciones, por eso se deben considerar a estos actos como síntomas, y pueden servir, al igual que los sueños y chistes, para descubrir elementos ocultos de la vida anímica. 

Conclusión: Freud comenta las maneras que se pueden descubrir lo escondido, o sea lo reprimido de la vida anímica. Ellos son: el estudio de las convocadas ocurrencias del paciente en la asociación libre, de sus sueños y de sus acciones fallidas y sintomáticas. Utilizando el método de indagación y tratamiento terapéutico se podrá encontrar aquello que se ubica en el inconsciente, para poder llevarlo al consiente y así poder conseguir con éxito la cura del paciente.

5 Conceptos Psicoanalíticos:

HISTERIA HIPNOIDE

Término utilizado por Breuer y Freud en los años 1894-1895: forma de histeria que tendría su origen en los estados hipnoides; el sujeto no puede integrar en su persona y en su historia las representaciones que aparecen durante estos estados. Aquéllas forman entonces un grupo psíquico separado, inconsciente, capaz de provocar efectos patógenos.

COMPLEJO

Conjunto organizado de representaciones y de recuerdos dotados de intenso valor afectivo, parcial o totalmente inconscientes. Un complejo se forma a partir de las relaciones interpersonales de la historia infantil; puede estructurar todos los niveles psicológicos: emociones, actitudes, conductas adaptadas.

EXPERIENCIA DE SATISFACCIÓN

Tipo de experiencia originaria postulado por Freud, consistente en el apaciguamiento, en el lactante, gracias a una intervención exterior, de una tensión interna creada por la necesidad. La imagen del objeto que satisface adquiere entonces un valor electivo en la constitución del deseo del sujeto. Podrá ser recate tizada en ausencia del objeto real (satisfacción alucinatoria del deseo). Guiará constantemente la búsqueda ulterior del objeto que satisface.

INCONSCIENTE

En un artículo ulterior, M. Klein relaciona la noción de «imago de los padres acoplados con una actitud fundamental del niño: «Constituye una característica de las emociones intensas y de la actividad del niño pequeño el atribuir necesariamente a sus padres un estado de gratificación mutua de tipo oral, anal y genital.

INTERPRETACIÓN

El término «interiorización» es de empleo frecuente en psicoanálisis. A menudo se toma, especialmente por la escuela kleiniana, en el sentido de introyección, es decir, del paso fantaseado de un objeto «bueno» o «malo», total o parcial, al interior del sujeto.En un sentido más específico, se habla de interiorización cuando el proceso hace referencia a relaciones. Así, por ejemplo, se dirá que la relación de autoridad entre el padre y el niño se interioriza en la relación entre superyó y yo.

Conferencia lV

Freud hace referencia que esta afirmación no se acepta fácilmente. Hasta aquellos investigadores que siguen con buena voluntad los trabajos psicológicos de Freud se hallan inclinados a opinar que exagero la participación etiológica de los factores sexuales y se dirigen con la pregunta de por qué otros estímulos psíquicos no han de dar también motivo a los fenómenos de la represión y la formación de sustitutivos. A esto Freud contesto que ignoro en aquel entonces del por qué los estímulos no sexuales carecen de tales consecuencias y que no tendría nada que oponer a que su actuación produjese resultados análogos a los de carácter sexual, pero que la experiencia demuestra que nunca adquieren tal significación e importancia y que lo más que hacen es secundar el efecto de los factores sexuales, sin jamás poder sustituirse a ellos. Este estado de cosas no fue afirmado Freud teóricamente; en 1895, cuando publico los estudios sobre la histeria, en colaboración con el doctor Breuer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (78.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com